MEXICO: Aún sin concluir investigación caso LeBarón

imagen

México, 7 nov.- Las autoridades mexicanas todavía están sin una conclusión sobre la masacre de la familia LeBarón, en una acción donde fueron asesinadas tres mujeres y 14 niños por un grupo del crimen organizado.
 
Se mantienen las dos versiones principales. La primera sostenida por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, de que pudo tratarse de una confusión de los asesinos, y la de Adrián LeBarón, padre de una de las víctimas y su familiar Alex, de que fue dirigido e intencional.
 
No hay discrepancias entre ambos puntos de vista sino criterios no definitivos pues ninguno descarta una u otra posibilidad.
 
El primer enfoque, de que fue una equivocación, se sustenta básicamente en que la familia viajaba en caravana de tres camiones de forma similar y vehículos semejantes a los que usan los grupos de narcotraficantes que se disputan el territorio y están presentes y activos en la región.
 
Contrario a ese enfoque, el segundo se refiere a algunos hechos contados por los sobrevivientes, como el de que una de las madres se bajó de la camioneta y le dijo a un delincuente que los vehículos solamente transportaban mujeres y niños, y sin embargo la tirotearon.
 
Se suma a esa hipótesis el hecho de que otro miembro de la familia, Julián, había organizado una suerte de brigada de autodefensa para enfrentar los peligros de la guerra entre las bandas criminales, incluido el cártel del Pacífico, y solicitado a las autoridades presencia militar en la intrincada serranía donde está su hacienda La Mora.
 
Sin embargo, a pesar de sustentar lo mismo, Alex admite que los autores pudieron haberse confundido «por el estilo o modelos de los vehículos», pues «grupos criminales estaban esperando encontrarse con un grupo criminal diferente».
 
«No queda más que especular que esta situación no fue un ataque dirigido específicamente hacia estos vehículos porque llevaban familias adentro; lo que podemos pensar es que por el estilo o modelos de los vehículos estos grupos criminales estaban esperando encontrarse» con rivales, dijo en entrevista en TV.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a llegar al fondo del problema mediante una investigación sería y un despliegue responsable de fuerzas militares y de inteligencia para capturar a los culpables y sancionarlos con todo el peso de la ley.
 
Las investigaciones continúan y el mandatario dijo que mantendrá informada a la ciudadanía muy indignada por este execrable crimen.
 
of-am


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *