Más de mil dominicanos varados en Estados Unidos por la pandemia

imagen

SANTO DOMINGO.- Al menos 1,005 dominicanos están varados en distintas ciudades de los Estados Unidos y a la espera de que se concreticen las gestiones de nueve vuelos pendientes que puedan traerlos de regreso a su país en medio de la pandemia del coronavirus.

La cifra la suministró el cónsul general dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, quien estima que más de la mitad de esos 1,005 estaría en esa ciudad.

Adelantó que se avanzan las diligencias para que el sábado salga un vuelo desde Miami y el domingo o lunes otro desde Nueva York, con 118 pasajeros cada uno.

“Son dominicanos que residen viven y hacen su vida diaria en la República Dominicana que por H o por R se vieron obligados a estar varados en territorio norteamericano”, dijo Castillo a Diario Libre.

El pasado 17 de marzo, el presidente Danilo Medina anunció el cierre de las fronteras del país, por aire, mar y tierra como medida preventiva ante el coronavirus. Esto causó que dominicanos que se encontraban en los Estados Unidos se vieran impedidos de retornar al territorio por la vía regular.

El sábado 4 de abril logró volver al país un grupo de 118 de estos varados en un vuelo de la aerolínea Delta, desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Este fue el primer vuelo ferry organizado por el Consulado General de la República Dominicana en esa ciudad.

“Ayer cerramos y volvimos a pedir la nueva autorización, porque tenemos 1,005 personas varadas, no solamente en Nueva York sino de todo Estados Unidos, que han usado las facilidades de nuestras líneas (el chatbot en 1-914-826-8091) para inscribirse”, dijo Castillo a Diario Libre USA en una entrevista vía telefónica.

El protocolo acordado con Delta Airlines –explicó Castillo– consiste en no trasladar a más de 118 pasajeros para respetar el distanciamiento recomendado ante el coronavirus. “Se le está tomando la temperatura a las personas antes de abordar el vuelo”, dijo.

Aseguró que cuando llegan a la República Dominicana se les hacen pruebas rápidas del COVID-19.

“Estamos acercándonos a organizaciones que han ofrecido alojamiento para estas personas que van a ser aisladas. Está el caso de Asonahores (Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana), que creo que ofreció unas habitaciones (hoteleras), y estamos haciendo contacto con ellos para que nos den ese sí y así nosotros sacar esos 1,000 dominicanos desde este gran riesgo que están corriendo al estar varados en los Estados Unidos”, dijo.

Además de Nueva York, hay dominicanos varados en Ohio, Michigan, California, Florida y otros estados.

Castillo informó que el Consulado General en Miami está organizando un viaje que posiblemente se realice el próximo fin de semana.

“Estamos tratando de enviarles gente de nosotros, cuando ellos tengan el vuelo, de aquí de la jurisdicción nuestra de Nueva York (…), para enviar a estas personas (a la República Dominicana)”, precisó.

El cónsul dijo que muchos de estos viajeros están en hoteles, incurriendo en gastos y exponiendo su vida al posible contagio del virus.

Fuente: DIARIO LIBRE

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios