Lula da Silva aboga en Caricom por integración de países del Caribe

imagen

Georgetown, 28 feb (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó hoy aquí por ampliar la cooperación e integración entre Brasil y los países de la región, especialmente en términos de transporte y logística.

«Escuché de la primera ministra Mia Mottley que Barbados tiene 27 vuelos semanales a Reino Unido y Estados Unidos, y ninguno a Brasil, declaró Lula al participar como invitado especial a la 46 conferencia de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom).

«Por lo tanto, nuestro mayor obstáculo es la falta de conexiones, ya sea por tierra, mar y aire», añadió.
Detalló que una de las rutas de integración y desarrollo «prioritarias para mi gobierno es la del Escudo de Guyana, que abarca Guyana, Surinam y Venezuela. Queremos, literalmente, pavimentar nuestro camino hacia el Caribe».

Insistió en que se abrirán corredores capaces de suplir las demandas de abastecimiento y fortalecer la seguridad alimentaria de la región.

Durante su intervención, Lula también abogó por estrechar lazos, buscar inversiones y acuerdos en torno a prioridades comunes, dejar de dar la espalda al continente y aliarse en torno a entendimientos sobre las consecuencias del cambio climático.

«Sabemos de los principales problemas que afectan a la región: la inseguridad alimentaria, que amenaza a la mitad de la población caribeña, y el cambio climático, que pone en riesgo a todo el planeta, sobre todo a los países insulares», refirió.

Precisó que quería subrayar que estos dos problemas tienen la misma raíz: la desigualdad.
«Por lo tanto, la lucha contra la desigualdad es también la lucha de las poblaciones caribeñas», apuntó.

Invitó a los países del Caribe a unirse a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una de las acciones destacadas de la presidencia brasileña del G20, grupo de las 19 mayores economía del mundo y la Unión Europea, que durará hasta finales de noviembre.

Calificó de insólito que un planeta que produce comida suficiente para alimentar a toda la población mundial, cerca de 735 millones de seres humanos no tengan qué comer.

«No es posible que los países ricos, principales responsables de la crisis climática, continúen incumpliendo el compromiso de destinar 100 mil millones anuales de dólares a los países en desarrollo, para enfrentar el cambio climático», razonó.

Para el líder progresista, no es posible que el mundo gaste 2,2 billones de dólares al año en armas. «Todos sabemos: guerras provocan destrucción, sufrimiento y muertes, sobre todo de civiles inocentes», recordó.

Lula viajará mañana al pequeño país insular caribeño de San Vicente y las Granadinas, donde participará, al día siguiente, en la capital Kingstown, en la apertura de la octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

rgh/ocs

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios