Los talibán celebran su «victoria» y declaran «independencia total»

imagen

KABUL.- El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha celebrado este martes desde el aeropuerto de Kabul la «victoria» de la salida de Estados Unidos del país y ha declarado la «independencia total» de Afganistán, al tiempo que ha abogado por mantener «relaciones diplomáticas» con Washington y el resto del mundo.

Los talibán han acudido en la mañana de este martes al aeródromo de la capital afgana después de que a última hora del lunes despegase el último avión militar estadounidense, poniendo así fin a 20 años de presencia militar y a la evacuación de las últimas semanas tras la toma de poder de los insurgentes.

«El Emirato Islámico quiere una relación buena y diplomática con los estadounidenses», ha subrayado Muyahid en una rueda de prensa en el lugar, donde junto a sus acompañantes ha recorrido la pista para remarcar su «victoria», informa la agencia estadounidense Bloomberg.

HACE ADVERTENCIA

Asimismo, ha aseverado que «quien vea a Afganistán con malos ojos correrá la misma suerte que los estadounidenses», al tiempo que ha subrayado que nunca se han «rendido ante su presión». Así, ha resaltado Afganistán como «una nación libre y soberana» que tiene ahora «total independencia».

Muyahid ha agradecido los esfuerzos y felicitado a sus combatientes por «ganar la independencia» y ha manifestado sentirse «orgulloso» de ellos, mientras ante la unidad de élite Badri ha pedido «cautela» en el trato a los afganos.

«Nuestra nación ha sufrido guerras e invasiones y la gente no tiene más tolerancia», ha apostillado, a lo que los miembros de la unidad han respondido al grito de «¡Dios es el más grande!», informa Al Yazira.

Previamente, a primera hora del martes, Muyahid, a través de su perfil de Twitter, celebró ya que el último avión de los «ocupantes estadounidenses» se había retirado del aeropuerto de Kabul. «Nuestro país ha obtenido su total independencia», aplaudió.

DISPAROS AL AIRE EN SEÑAL DE ALEGRÍA

Tras la partida del último avión militar estadounidense, los insurgentes salieron a las calles de la capital afgana, Kabul, a disparar al aire para mostrar su «alegría» por la retirada, según relató y se pudo ver en distintos vídeos que circulan en redes sociales.

El portavoz de los talibán para cuestiones internacionales, Suhail Shahin, aplaudió también, en otro mensaje en Twitter, la salida de los militares estadounidenses y ha incidido en que así el país ha obtenido «plena independencia».

«Felicitaciones a todos los hijos de la patria y al querido pueblo mujahid. Hoy todas las fuerzas extranjeras han dejado nuestra tierra pura, la guarida de los mártires. ¡Felicitaciones a nuestra honorable gente! Le pedimos a Dios que nos conceda éxito y pago para construir juntos nuestro país», expresó, por su parte, el portavoz de la oficina política de los talibán en Doha, Mohamad Naim, a través de la misma red social.

El último avión militar estadounidense partió del aeropuerto de Kabul justo antes de que venciera el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la retirada del país el 31 de agosto. El avión ha partido a las 23.29 horas (hora local).

Aunque la evacuación militar ha finalizado, Washington ha precisado que proseguirá «la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse», tras haber sacado del país a más de 123.000 personas en colaboración con los aliados.

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Trompetita
Trompetita
1 mes hace

me apena los ciudadanos de ese pais, pero los talibanes creen que pelearon una guerra de armamento contra los estados unidos, los gringo se cansaron de gastar dinero, ahora los talibanes veran las consecuencias de tener un estado y mantenerlo, no es lo mismo ver de afuera que estar adentro

Última edición 1 mes hace by Trompetita
Don Teo
Don Teo
1 mes hace

Muchas palabras para decir que ganaron y enterrar la verdadera historia. Si hace 20 años el Mula Omar entonces jefe de los talibanes y de su país no le hubiera dado refugio a Osama Bin Laden nunca hubieran perdido él poder, ahora cuando USA decide salir de ahí regresan por que el gobierno no quiso combatir, pero por su idiotez perdieron el poder por 20 años. El error de los USA fue permanecer allí después de despachar a BIN .Laden.

ESTAN COMO LAS GALLINAS CACAREANDO EL HUEVO AJENO
ESTAN COMO LAS GALLINAS CACAREANDO EL HUEVO AJENO
Responder a  Don Teo
1 mes hace

Donde esta el cuerpo de Bin Laden?. Donde esta el Mulah Omar?. es muy bueno hacerse el pendejo. Osama Bin laden era saudi, porque no invadieron a Arabia Saudi?. Los 9 terroristas que atacaron las torres eran Saudies. Los planes de occidente de ocupar Afganistan para querer joder a los rusos fracaso, eso le duele pues no pudieron y perdieron hombre y recursos y no pueden quedar en ese lugar…..ESO DUELE.

Keka chaza
Keka chaza
Responder a  Don Teo
1 mes hace

Sabias palabras

Julio
Julio
Responder a  Don Teo
1 mes hace

De acuerdo.

ESTAN COMO LAS GALLINAS CACAREANDO EL HUEVO AJENO
ESTAN COMO LAS GALLINAS CACAREANDO EL HUEVO AJENO
1 mes hace

LAS TRES LOCAS CUPONERAS QUE PULULAN EN ESTA LETRINA QUE SE HAGAN EL CLAN DE LAS LOCAS LUCHADORAS DE LA «LIBERTAD Y DEMOCRACIA»Y VAYAN A «ARREGLAR Y MODERNIZAR» A LA MANERA DE ELLAS PUES SUS SODOMIZADORES NO PUDIERON CON TODO SU «ADELANTO» TODO SUS LAURELES Y MODERNIDAD ACAVAR CON LOS CRIA CHIVAS TAJALANES…..

Pliny the Elder
Pliny the Elder
1 mes hace

Como que ellos pelearon contras los Gringos!

ESTAN COMO LAS GALLINAS CACAREANDO EL HUEVO AJENO
ESTAN COMO LAS GALLINAS CACAREANDO EL HUEVO AJENO
Responder a  Pliny the Elder
1 mes hace

No fue contra tu madre. Yo no se de que cucarachero es que salen estos carajitos con mentalidad de super raton. Compadre vaya a Afganistan y quejese con los tajalanes a ver como le va.

ESTAN COMO LAS GALLINAS CACAREANDO EL HUEVO AJENO
ESTAN COMO LAS GALLINAS CACAREANDO EL HUEVO AJENO
Responder a  Pliny the Elder
1 mes hace

NO FUE CON TU MADRE….VE Y QUEJATE CON ELLOS AVER COMO TE VA.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Mientras los Talibanes celebran su victoria, en EE.UU. se está tratando de justificar la derrota, algo que se conocía de antemano, ya que Afganistán se conoce como el cementerio de imperios.

El Sr. Putin y demás enemigos de EE.UU. estarían riéndose de oreja a oreja.

Luis Mra.
Luis Mra.
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Eduardo la reflexión debe ser, cuándo seremos capaces de eliminar para siempre, 1ro. a Los políticos corruptos y ladrones, y 2do. sacar a todos los petises indocumentados y con falsas identidad de nuestra Patria., SOLO ASÍ SEREMOS LIBRE.

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Mira engendro haitiano, la guerra se perdio porque los USA estan gobernados por los democratas amarillistas

God bless America
God bless America
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

A pesar de Roba identidad Eres acefalo. Sabes los trillones que SE gastaron ahi? Pero Pierdo mi tiempo

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

El destino, malo o bueno, que elijan los afganos, les pertenece solo a ellos. Ningún país poderoso, con ínfulas de «auspiciado por dios», debe intervenir.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Felicidades al pueblo de Afganistán. Sabemos que ahora la calidad de vida de sus ciudadanos mejorará bajo el mandato de los Talibanes. De igual manera felicitamos a los comunistas ya que están felices porque los Talibanes retoman en poder. Bajo la frase, “el enemigo de mi mi enemigo es mi amigo”, los comunistas tienen un aliado en los Talibanes.

Waldo Q.
Waldo Q.
Responder a  Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Excelente comentario.
Feliz retorno a la era medieval

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Victoria total e inicio del calvalvario del pueblo Afgano con un pueblo dividido entre victimas y victimarios para bien o para mal.