Los rusos, en ‘shock’ tras la movilización de reservistas

imagen
Un hombre, en Moscú, pasa ante un mural en apoyo de la "operación militar especial" en Ucrania. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

 

La incertidumbre cunde entre la población rusa después de que este miércoles, en un mensaje televisado, Putin anunciase un decreto de «movilización parcial» de la población para proteger la soberanía e integridad territorial del país frente a la contraofensiva ucraniana.

Una movilización que afectará a unos 300.000 reservistas con experiencia militar previa y que no afectará a los estudiantes.

Hasta ahora la población rusa se ha visto obligada a ignorar la guerra en Ucrania. «Estamos en shock y no sabemos qué va a pasar», explica Esvetlana. Tiene 22 años y habla un español perfecto. Vive en el centro de Moscú. Trabaja en una empresa de publicidad, y al llegar a la oficina no se ha atrevido a hablar con sus colegas sobre la última decisión de Putin.

«Mi novio es estudiante, pero nadie me garantiza que no le vayan a llamar en el futuro», dice con la voz rota. Insiste, a lo largo de una llamada con RTVE.es, que no sabe ni comprende lo que está pasando. «Igual porque soy muy joven no lo entiendo todo, pero no sabemos qué hacer«, añade desesperada.

Los jóvenes rusos se cosen en la ropa el 'no a la guerra' para escapar de la represión: "No podemos gritarlo"Por su parte, el líder del Kremlin ha asegurado que es una «decisión para defender a Rusia».

«Occidente quiere destruir el país», ha dicho en un discurso televisado, para justificar su decisión.

El llamamiento a la movilización se produce un día después de los Parlamentos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y los territorios parcialmente controlados por las fuerzas rusas en Jersón y Zaporiyia han convocado, entre el viernes y el martes, sendos referendos de adhesión con Rusia.

Esvetlana teme que la integración de estos territorios, aún en disputa con Ucrania, supongan un paso para anunciar oficialmente la guerra y de ahí una movilización nacional.

RECONOCIMIENTO DEL FRACASO

Lo importante en todo esto, es que el gesto supone «un reconocimiento del fracaso de la operación especial, la evidencia de que han se han derrumbado todos los planes y el Kremlin no ha conseguido su objetivo inicial», asegura Iñaki Ortega, corresponsal de la Agencia EFE en Moscú.

Además, el discurso de Putin coincide con la Asamblea General de la ONU en Nueva York donde toda la atención está puesta en este conflicto.

«Putin no anuncia gratuitamente esta movilización parcial, lo hace para que tenga la repercusión que él quiere y en un lugar en el que se va a hablar principalmente de su invasión», analiza Jose Carlos Gallardo, ex corresponsal en Rusia para RTVE.

MOVILIZACIONES EXCEPCIONALES

Son 300.000 reservistas los que han sido convocados de forma inmediata. «Hace falta prepararles, entrenarles e instruirles y no va a ser de golpe», argumenta Ortega. Estima que es un plan a medio y largo plazo.

El ministro de Defensa ha confirmado que Rusia puede llegar a movilizar a 25 millones de hombres con experiencia militar, los 300.000 son solo un 1%.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
50 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Francis Diaz
Francis Diaz
3 dias hace

ESTE CRIMINAL DE GUERRA YA NO TIENE SOLDADOS PARA RESPONDER A UCRANIA Y LA JUVENTUD RUSA ESTA HUYENDO DE SU PAIS PARA NO APOYAR A ESE SATRAPA DE PUTIN. LO QUE NO ENTIENDO ES COMO ES QUE RUSIA ESTA GANANDO LA GUERRA PORQUE ESTA APELANDO A SU RESERVA Y HA PERDIDO POSICIONES QUE INVADIO EN 2014. POR FAVOR ALGUIEN EXPLIQUEME ESTO QUE NO LO ENTIENDO.

L. Sanchez
L. Sanchez
3 dias hace

Es de sorprender que activen reservistas ya que segun rusia ellos estan ganando la guerra.

jose
jose
3 dias hace

En todo los países que han existido guerra siempre habrán personas que saldrán corriendo a los tiros bombas y la muertes yo me refiero a los términos que usan a conveniencia de quien la difunde y punto dejare de opinar aquí porque acusan a uno de lo que no es. entiendo que en estos momento el invasor es Rusia y hay que sacarlos pero no con tantas falacias y mentiras enfrenten lo y a bombazo y se acaba el juego

Ralph
Ralph
Responder a  jose
3 dias hace

El problema de sacar a putin a bombazo es que quien lo haría sería la UE o los EU, empezando así la 3ra guerra mundial. Y eso es lo que se está tratando de evitar. Una 3ra guerra mundial, con el armamento que existe hoy, significa la eliminación de una tercera parte de la humanidad, además, la destrucción ecológiga, y capacidad industrial del planeta. La civilización retrocedería al siglo 19. Esa es la razón por lo que se está tolerando a Putin.

Así lo Veo
Así lo Veo
Responder a  Ralph
3 dias hace

Estoy de acuerdo con ese analisis. A Putin no le importa el usar arma nuclear, pero al resto del mundo sí. Él toma ventaja de eso para amenazar y tratar de amedrentar. El pueblo ruso tiene que despertar y darse cuenta del monstruo que han creado, porque la reacción de ellos es lo único que lo puede disuadir de continuar con su juego psicopático.

jose
jose
3 dias hace

En este chat no puede opinar
De una vez dicen que uno es comunista o de un bando

franlin v
franlin v
4 dias hace

QUIERO SABER DONDE ESTAN LOS LLAMADO COMUNISTAS MEDIOCRE DOMINICANO LAMBE POLVO DEL CRIMINAL PUTIN

jose
jose
4 dias hace
jose
jose
4 dias hace

La misma vuelta cuando salieron 2 millones de ucranianos corriendo a Europa les llamaron refugiados. ahora salen los rusos dicen que están en contra la guerra de Putin Ya les dijes todos estos medios de comunicación son manipulados usando el copiar y pegar todos son iguales falsos de falsedades.no he visto un medio de comunicación en los campos de batallas las información las suministra los dos bando rusos y ucranianos. ningunas son ciertas

Así lo Veo
Así lo Veo
Responder a  jose
4 dias hace

No se cual es tu punto, ni cómo es que tú quieres que se nombre el éxodo de los rusos. Primeramente, no puedes decir que sean refugiados, de la manera que los son los ucranianos. Si les quiere llamar así tendría que admitir que los son por las últimas medidas y amenazas de Putin, porque, o no quieren ser reclutados, o no quieren estar ahí cuando el maniático nuclee a Ucrania, porque ellos saben cual será la respuesta del Oeste a esa acción.

jose
jose
Responder a  Así lo Veo
3 dias hace

En este chat no puede opinar
De una vez dicen que uno es comunista o de un bando

COMUNISMO ES BASURA
COMUNISMO ES BASURA
Responder a  jose
4 dias hace

Comunista galloloco:
tu comparacion es absurda.
Los ucranianos huyeron al principio de la guerra porque el ejército ruso invadió y atacó su país con todo tipo de armas, por el contrario, nadie ha invadido a Rusia, pero los rusos están huyendo…¿De qué huyen?…¡Huyen de putin y su tiranía asesina!

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  jose
4 dias hace

mente e’ sica… el pueblo ruso… no está siendo atacado… para llmársele… refugiados… lo que ocurre que… tú… mente hueca… eres de esa línea… refugiados son los ucranianos… ellos son los que son atacados… por la peor ra ta que gobierna… un país que… dicho sea de paso… está siendo ridiculizado… buena ca gá…

jose
jose
Responder a  jose
3 dias hace

En este chat no puede opinar
De una vez dicen que uno es comunista o de un bando

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
4 dias hace

Y quien que pueda se queda en Rusia con el loco ese al mando? Todo el que se pueda ir, se ira? Lo mismo que como en Cuba, Nicaragua, Venezuela y China. Que de paises capitalistas se van? Claro que si y los ejemplos estan de mas. La diferencia es que segun los comunistas del foro, en esos paises de regimenes autoritarios todo es bueno y gratis y sus «lideres» estaran si los dejas por los siglos de los siglos amen.

KHOMUNISM
KHOMUNISM
4 dias hace

El Plan maestro del Genio Carnicero.
Recurriendo a las reservas 7 meses después?
🤔🤔
Oye, como que NO ERA ESE EL PLAN.
Qué usted cree?

Maria
Maria
4 dias hace

Bueno, me huele a que Rusia esta perdiendo la guerra. Usando la juventud, en vez de enviar sus soldados mas viejos y entrenados. Ya estan cometiendo errores.

melguem
melguem
Responder a  Maria
4 dias hace

perdiendo ¿’?..rusia tiene el 25% del territorio ucraniano ocupado, quien siempre esta pidiendo ayuda a occidente es Ucrania…te aconsejo q debes buscar otras fuentes de informacion sobre la guerra.

Ralph
Ralph
Responder a  melguem
4 dias hace

Lamento decirte que quien tiene que buscarce otra fuente de información eres tú. Putin ganando la guerra? 25% de Ucrania en manos rusas? Parece que no te has enterado de que los rusos han perdido bastante del territorio que ocuparon después de la invasión, salen corriendo como las gallinas, dejando docenas de tanques abandonado mientras corren por el monte hacia rusia. Por qué crees que los 300,000 que putin quiere enviar para reforzar no quieren ir, y en vez abandonan al pais? Y Por qué la amenaza nuclear? Piensa solo un poquito…

La mamis
La mamis
4 dias hace

Vengan todas esas reservas para RD, para refinar la raza y así obtener súper cerebros,los pitises nos ahogan, nos van a poner hablar, una unga malumga.jaja

Fran
Fran
4 dias hace

Si..al pueblo no al govierno De asesinos

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
4 dias hace

Este medio está parcializado con Putin, chistosamemte, los comunistas putinistas se quejan aquí, con todo tipo de vulgaridades.
Si la noticia no favorece a Putin, aquí no se publica, o lo hacen con gran retraso, como en este caso.
Esta noticia tiene ya más de tres días, y aquí aparece incompleta.
Deberían reseñar la estampida del pueblo ruso: todos los vuelos vendidos, las fronteras saturadas, las protestas callejeras, miles de arrestos

Así lo Veo
Así lo Veo
4 dias hace

Bueno, éste sería el comienzo del fin de la guerra con Ucrania, o el inicio del fin de todos. La amenaza nuclear implica que Putin se está preparando para escalar la guerra a otro nivel, uno muy peligroso. Si china no frena a Putin, sería la que más perdería , con una economía mundial en caos no habria a quien venderle. Putin está decidiendo si se hunde con el mundo, o se da por vencido y retirarse a Siberia. Siberia es muuyy frío pero acogedor.

Demetrio
Demetrio
Responder a  Así lo Veo
4 dias hace

Parece que estos comunistas meten drogas todos…cuanta basura inventan
Putin es ladrón, no loco, él sabe que lo están observando de cerca, y que si se aloca lo explotan

RASHK- ASHI-VASH
RASHK- ASHI-VASH
Responder a  Así lo Veo
4 dias hace

Comunista endrogao:
Los craqueros de Capotillo te la están mezclando con campana…¡Cambia de suplidor!

Bruguñín
Bruguñín
Responder a  Así lo Veo
4 dias hace

¿Así lo ves?
Eres miope y cegato, tienes problemas de la vista…
El putin «se jodió»…son los mismos rusos que lo van a reventar

Ralph
Ralph
Responder a  Así lo Veo
4 dias hace

Por lo que noto, te han malinterpretado lo escrito. Hay muchos que no saben leer entre lineas y se emocionan muy rápido. Entiendo lo que dices, y se que no eres comunista, y que el comentario dice todo lo contrario. Tienes razón, con las acciones que el loco está tomando está sembrado la base para desquilibrar al mundo, y china sería la gran perdedora y la escace de mercancía sería horrendo.

Sin Politica
Sin Politica
Responder a  Así lo Veo
4 dias hace

Estoy de acuerdo, si los mismos rusos y/o china no paran a Putin, él va a dejar al mundo en un caos por decadas ante de morirse. El uso nuclear significa la 3ra guerra mundial, lo que podría causar la destrucción de toda la humanidad. Espero que su decisión séa la de retirarse a Siberia, donde pueda derramar las lágrimas de su derrota sin testigos.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
4 dias hace

Ahora viene el Sr. Putin con el mambo fuerte, donde el Sr. Zelenski tendrá que tirar la toalla para que no reciba un golpetazo nuclear.

🤴 🕺 🤔 🤔 🤔 🤔 🤔 🤔 🤔 🤔

Demetrio
Demetrio
Responder a  Eduardo◽Guillermo
4 dias hace

Te veo hablando ese mismo disparate desde hace comon 8 meses, y el único resultado de la loquera de putin es que el pueblo ruso ya ha salido huyendo para donde sea, le ‘tan dejando el país vacío.
Deja de leer solo rt, diversifica para que te informes

jose
jose
Responder a  Demetrio
4 dias hace

La misma vuelta cuando salieron 2 millones de ucranianos corriendo a Europa les llamaron refugiados. ahora salen los rusos dicen que están en contra la guerra de Putin Ya les dijes todos estos medios de comunicación son manipulados usando el copiar y pegar todos son iguales falsos de falsedades.no he visto un medio de comunicación en los campos de batallas las información las suministra los dos bando rusos y ucranianos. ningunas son ciertas

COMUNISMO ES BASURA
COMUNISMO ES BASURA
Responder a  jose
4 dias hace

Comunista galloloco:
tu comparacion es absurda.
Los ucranianos huyeron al principio de la guerra porque el ejército ruso invadió y atacó su país, pero ahora mismo nadie está invadiendo Rusia, sin embargo los rusos están huyendo…huyen de putin y sus crímenes

WILLIS
WILLIS
Responder a  Eduardo◽Guillermo
4 dias hace

Se humilde guillermo…reconoce que estabas equivocado

felix
felix
Responder a  WILLIS
4 dias hace

Guillermo está más loco que Putin.

Maria
Maria
Responder a  Eduardo◽Guillermo
4 dias hace

Lo dice el haitiano roba identidad y enemigo de los dominicanos.

Freddy
Freddy
4 dias hace

CUANDO UN PUEBLO ES COBARDE Y SUMISO NO TIENEN DERECHOS A RECLAMAR NADA, ASI QUE RUSIA,CUBA,CHINA NICARAGU,VENEZUELA,ETC SON EJEMPLOS DE COBARDIA EN SUS HABITANTES NO HAY HOMBRES SON GALLINAS PENDEJAS

Galleno
Galleno
4 dias hace

La desesperacion de Putin lo ha hecho mencionar nuevamente la palabra atomica o nuclear ya que la mitad del pleito se gana con la boca desimos aqui.
ahora y por repetir una frase conocida entre los que por lo regular por este medio opinamos no se sabe si los Ucranianos van a tirar la toalla o es el carnicero de Putin quien va a tirar con armas nucleares.

Jovanny
Jovanny
4 dias hace

Le salió el demonio con todo y cacho y eso que es con un pequeño país que sería con otra potencia? Yo fuera el y dejo de joder porque queda demostrado que cualquier otra potencia le comería los dulces

MACKLEN
MACKLEN
4 dias hace

Quizás ahora los rusos que no se sentían afectados en lo más mínimo vean la verdad de frente y dejen de apoyar la guerra de Putin . No es lo mismo llamar al diablo 😈 que verlo llegar… ohhhhh ahora están asustaooo de qué lo devuelvan a todos en bolsas negras

Dr. Nostradamus
Dr. Nostradamus
4 dias hace

Si contra Ukraine tienen que mobilizar a la poblacion que pasaria si fuese la otan con sus armamentos super modernos y aviones de guerra ? Creo que alemania solamente le saca la M a putin

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
4 dias hace

El que le tiene miedo a los ojos, no puede comer cabeza. Eso dice un refrán.
Y, ¿quién puede pensar que los rusos darían un paso como ese sin estar conscientes que la guerra pudiera alcanzar matices impensables? además, todos sabemos que la guerra no es solo con Ucrania, sino, contra EE. UU y sus secuaces la OTAN. ¡A Dios que reparta suerte!

Nelson G.
Nelson G.
Responder a  francisco matos mancebo
4 dias hace

No francisco, no sea tan parcializado y lleno de prepotencia verbal e ignorante. Esto es la guerra de Putin contra el mundo, ni siquiera sus aliados más cercanos donde hay dictadores psicópatas como Lukashenco quieren esta guerra paranoica. Francisco, cuando se trata de USA que invade entonces es todo lo malo, cuando es el contario a USA , entonces es todo benevolencia. Y tanto que te gusta ir a disfrutar de tu visa americana a degustar los mejores manjares que el mundo occidental, donde tu vives, puede dar.

Daniel Tejada
Daniel Tejada
Responder a  Nelson G.
4 dias hace

Si un pais sabe lo que es vivir bajo las botas rusas, ese es Ucrania, durante la era soviética Ucrania vivió el infierno en la tierra bajo el yugo ruso y ahora prefieren morir luchando que volver a sufrir semejante calamidad.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  francisco matos mancebo
4 dias hace

Demostrando ya, con ánimos desolados, frente a los que no han podido conseguir y, en consecuencia, están miedosos con otras de la cual no contaban, Crimea y Donbás, podrían ser partes de Ucrania. El comunista, según el universo, la creación, deben tener, en la masa encefálica, líquido tintado, en vez de materia gris. Ayer, con júbilos de grandezas, ese gran país, Rusia, era la meca del poder. Hoy, con esta guerra desigual, para el recipiente, han quedados ridiculizados. El sicario Putin, con tantas alternativas…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
4 dias hace

… cambiándolas, has demostrado sumisión frente a los acontecimientos que le ocurren en algo que creía ganada: llora alma mía.-

Eduardo-TIRA EL PAMPERS-Guillermo
Eduardo-TIRA EL PAMPERS-Guillermo
4 dias hace

En shock van a estar cuando lleguen al territorio ucraniano, cuando sean cazados como golondrinas por la alta moral de combate que tienen los soldados ucranianos defendiendo su país y el honor de la patria invadida por las botas invasoras rusa, que pelean sin motivación, mal alimentados, con superiores sin capacidad logística y con un pueblo ucraniano que ha dado muestra de coraje y dignidad. !!VIVA UCRANIA LIBRE»» !!MUERTE AL INVASOR RUSO!!.

Demetrio
Demetrio
Responder a  Eduardo-TIRA EL PAMPERS-Guillermo
4 dias hace

La motivación es fundamental

Hillary
Hillary
4 dias hace

Y no que la operación en ukrania era PAN COMIDO? Que en solo tres días lograban su objetivo?

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Hillary
4 dias hace

Ahora dicen los frustrados comunistas, que no, que Putin no dio ese límite.-

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  el rastrero.-
4 dias hace

Así es. Los comunistas del foro dice que todo esto es parte del “plan maestro” de Putin. Dan risa y luego dan pena.