LONDRES: Parlamento aplaza votación acuerdo definitivo para el Brexit

imagen

LONDRES.- La Cámara de los Comunes aplazó este sábado la votación del último acuerdo alcanzado por Londres y Bruselas para que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de octubre.

Otro varapalo para el primer ministro británico Boris Johnson. Una enmienda para pedir un nuevo aplazamiento, presentada por el exconservador, Oliver Letwin, ahora independiente, conseguía salir adelante.

“322 votos a favor, 306 en contra”, anunciaba el presidente de la Cámara, John Bercow.

Johnson reiteraba su oposición a negociar un nuevo aplazamiento.

“Sigo creyendo firmemente que lo mejor para el Reino Unido y para el conjunto de Europa es que nos vayamos con este nuevo acuerdo el 31 de octubre. No negociaré un aplazamiento con la Unión Europea”, replicó.

Por su parte, el líder de la oposición insistía en reclamar un segundo referéndum.

“Creemos que, en última instancia, la gente debe tener la última palabra sobre el Brexit, como en realidad propone sólo el Partido Laborista”, respondió Corbyn.

La Comisión Europea a través de una portavoz espera que Londres informe “cuanto antes” de los “próximos pasos” a seguir.

El último acuerdo logrado el jueves in extremis en Bruselas parecía tener todas las garantías para superar el trámite parlamentario este mismo sábado. La enmienda aprobada es un mecanismo de protección para evitar en cualquier circunstancia un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

¿Qué pasará ahora?

El Gobierno británico ha dejado en suspenso el voto sobre el acuerdo del Brexit que había convocado hoy, aunque prevé reactivar el proceso de ratificación esta misma semana.

El Parlamento ha aprobado una enmienda que emplaza al Ejecutivo a pedir una extensión del plazo de salida de la Unión Europea (UE).

Esa cláusula está diseñada como un mecanismo de seguridad para evitar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre en cualquier circunstancia.

La ley obliga al primer ministro a solicitar una prórroga de la salida del bloque comunitario hasta el 31 de enero antes de las 22.00 GMT horas de este sábado 19 de octubre.

Bruselas puede, por su parte, aceptar esa petición, rechazarla, o bien establecer un plazo distinto.

El artículo 50 del Tratado de Lisboa establece que un Estado abandonará el bloque a partir de la fecha en que “entre en vigor el acuerdo de salida”.

¿Qué pasos dará ahora Johnson?

La suspensión de la votación de este sábado ha impedido conocer si el primer ministro contaba con el respaldo suficiente para ratificar el pacto al que llegó en Bruselas el jueves.

El grupo de 28 diputados euroescépticos del Partido Conservador, una de las facciones clave en la votación, declaró que está a favor del texto, lo que incrementa las opciones de que Johnson logre su objetivo.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a