Líderes opositores siguen detenidos y crece amenaza de castigo a Nicaragua

imagen
Félix Maradiaga

MANAGUA.- Varios líderes opositores nicaragüenses, incluido cuatro aspirantes a la Presidencia, siguieron encarcelados este jueves a falta de cinco meses de los comicios generales, lo que motivó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pedir que se suspenda la participación del país centroamericano en ese organismo.

Mientras, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ante el “deterioro de la situación política” en Nicaragua, afirmó que la UE “está dispuesta a utilizar todos sus instrumentos, incluidas medidas restrictivas adicionales”.

También que trabajarán con la comunidad internacional para defender el diálogo y la democracia como un paso esencial para restaurar la confianza en las instituciones públicas y promover el respeto del estado de derecho y los derechos humanos en Nicaragua.

En la víspera, tras el arresto de líderes de la oposición y precandidatos electorales en los últimos días, Estados Unidos sancionó a cuatro asesores del mandatario, Daniel Ortega, incluida su hija Camila Antonia Ortega Murillo.

Alba respalda a Ortega

En su defensa, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) rechazaron ”enérgicamente el anuncio de medidas coercitivas unilaterales y violatorias del Derecho Internacional por parte del Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos”.

La Alianza condenó ”este tipo de acciones” que ”violan los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas” y reiteró que ”estas medidas coercitivas unilaterales evidencian el carácter intervencionista de un Estado que transgrede las disposiciones del derecho internacional público y el derecho internacional de los derechos humanos”.

El Gobierno de Nicaragua también protestó “enérgicamente” por esas sanciones y tildó a EE.UU. de ”imperialista y colonialista”.

La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento), controlada por los sandinistas, además de condenar las sanciones, respaldó ”las acciones legales que ejecuta el Ministerio Público y la Policía Nacional” contra los líderes opositores que han sido arrestados.

Guatemala advierte de “migración muy grande”

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió a Ortega que cese la represión, libere a los opositores, y que se encamine a un proceso democrático real para las elecciones de noviembre próximo.

Giammattei dijo que la situación de Nicaragua ‘podría convertirse en una migración muy grande” que podría afectar primero a Costa Rica y a Honduras por ser su vecinos más próximos, y que en la región ”no estamos preparados para recibir a cientos de miles de personas huyendo de un régimen como el que se pretende instalar”.

Por su lado, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) consideró que los hechos ocurridos en Nicaragua ”atentan contra el desarrollo del país, causando inestabilidad económica, política y social” y que ”poner en riesgo la certeza jurídica del país traerá graves consecuencias, afectando directamente el empleo y la inversión”.

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega, mantiene bajo arresto a un total de cuatro aspirantes presidenciales por la oposición, a un exvicecanciller.

Los opositores detenidos

La Policía de Nicaragua, que dirige un consuegro del mandatario Ortega, Francisco Díaz, mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales por la oposición -Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

También al extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, al exvicecanciller José Pallais, a la activista opositora Violeta Granera, y a dos excolaboradores de una ONG, que han sido detenidos en la última semana bajo la acusación de diversos delitos

La opositora Coalición Nacional demandó la ”liberación inmediata” de Pallais, próximo a cumplir 68 años, porque ”corre riesgo su vida”, debido a que padece de ‘problemas cardíacos, diabetes, hipertensión, obesidad, apnea del sueño, glaucoma, y problemas en la columna”.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
4 dias hace

EN NICARAGUA EXISTE UNA DICTADURA DISFRADA desde hace años eso es una dictadura más no lo que le quiere indilgar a Nayib Buquele considerado la verguenza y el ejemplo de america jamas en el salvador de Nayib Buquele se ha visto cosa igual amén de hacerle justicia a quien por más de 40 años han mantenido a ese país en la edad de piedra y como perdieron la teta acusan a este prohombre de todas las diabluras que ellos hicieron y conocen muy bien.

joe
joe
4 dias hace

Los pueblos de america deben de suspender sus relaciones con el hermano pais de nicaragua mientras el regimen de Daniel Ortega siga reprimiendo a los legitimos candidatos, el gobierno de nicaragua ya se esta convirtiendo en una dictadura ridicula

MINAN JHONSON
MINAN JHONSON
5 dias hace

PERO LOS PUEBLOS OPRIMIDOS COMO VENEZUELA, NICARAGUA, CUBA Y OTROS, DEBEN ROMPER ESA ACCION CRIMINAL DE SU PRESIDENTE Y LANZARSE MASIVAMENTE A LA CALLE Y SACAR DEL PODER ESOS LADRONES Y CORRUPTOS Y DEMOSTRAR QUE EL PUEBLO ES EL PUEBLO. Y NO DEJARSE OPRIMIR DE ESOS LADRONES Y CORRUPTOS COMO MADURO Y ORTEGA. DOS PEVERSOS Y LADRONES.

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  MINAN JHONSON
4 dias hace

Señor, no se vuelva loco, ¿Actúe?, intente formar grupos de paramilitares en el exterior, para que invadan a los países mencionados y busque la forma como tumbar a los gobiernos de Venezuela, Cuba Nicaragua y trate de llevarlo al banquillo de los acusados al Tribunal de la Haya ¿Qué le parece opositor?

Rafael Franco
Rafael Franco
Responder a  MINAN JHONSON
4 dias hace

Es una lástima que estos crestinos tengan »defensores» que se hacen llamar revolucionarios en el continente americano.

Joselin
Joselin
5 dias hace

Vamos a ser más honestos, opositores no, están presos por qué son delincuentes.
Porque esos que piden “DEMOCRACIA” para Venezuela, Cuba y Nicaragua, callan y se hacen cómplices de los crímenes del gobierno paraco-militar colombiano…

felix
felix
5 dias hace

Ortega un luchador contra la dictadura de Somoza , es ahora el peor dictador, vaya moraleja y yo me pregunto ,hasta cuando los pueblos seguiran dejandose maltratar por un solo hombre que solo buzca su bienestar y que todo mundo se joda?

Robert de la Cruz
Robert de la Cruz
5 dias hace

Los estados unidos deben de derrocar a eses régimen asesino y comusnita del dictador y asesino y delincuentes Daniel Ortega eses país debe de vivir en democracia

Joselin
Joselin
Responder a  Robert de la Cruz
5 dias hace

Si tuvieras un mínimo de educación lo pensaría antes de hablar, lea la historia para que dejes de hacer el ridiculo.

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Joselin
4 dias hace

No solamente es ridículo, sino que tiene una venda con el signo de ignorancia de la Historia Universal.

Raquel Rodríguez
Raquel Rodríguez
Responder a  José A. Ramírez M
4 dias hace

Según tu comentario, el que parece que no ha leído la historia eres tú.

Jose Ventura
Jose Ventura
Responder a  Robert de la Cruz
5 dias hace

Lo unico que te aconsejo es que pienses Antes de escribir tanta mierda.baboso.

El Puerco Y La Jabilla
El Puerco Y La Jabilla
5 dias hace

En Mexico y Colombia asesinan a sus lideres y estos «medios» ni pio dicen. Y despues se enoja el narizon cuando le dicen CIPAYO.

TIM SUAZO
TIM SUAZO
5 dias hace

Esto es para que los ingenuos vean como se comportan los regimenes socialistas. Ellos en oposicion reclaman todos los derechos pero cuando llegan al poder usan su arma favorita que es la opresion y la tortura……Que se respeten los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela. Fuera los tiranos!

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  TIM SUAZO
4 dias hace

¿Eso mismo tú expresas acerca de Colombia?

Raquel Rodríguez
Raquel Rodríguez
Responder a  José A. Ramírez M
4 dias hace

Resulta que el presidente Duque no es un tirano, como el Somoza de nuevo cuño Daniel Ortega, quien abusó hasta de su hija.