RD y EE.UU. ponen en vigencia nuevo tratado de extradición de ciudadanos

imagen
La entrada en vigencia del mecanismo fue firmada durante un acto en la sede de la Cancillería por el ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Miguel Vargas y el embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster,

Santo Domingo.- La República Dominicana y Estados Unidos pusieron en vigencia este jueves un Tratado de Extradición de sus ciudadanos, lo que -según autoridades de los dos países-  les facilitará de manera eficiente enfrentar el crimen y la delincuencia nacional e internacional.

Dicho acuerdo abarcará nuevas modalidades delictivas, como son las tipificadas de alta tecnología, terrorismo, narcotráfico y sicariato.

La entrada en vigencia del mecanismo fue firmada durante un acto en la sede de la Cancillería por el ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Miguel Vargas y el embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster, en presencia del  procurador general adjunto de la República, doctor Rodolfo Espiñeira.

Previo a la oficialización del acuerdo, el Canciller Vargas refirió que el mismo recoge aspectos procesales que traerán un importante avance respecto del anterior “y contempla temas como la obligación de conceder la extradición o facilitarla respecto de aquellos delitos que no eran susceptibles de ser cometidos y tipificados hace 106 años”.

El nuevo tratado consigna el establecimiento de una cooperación “más eficaz entre las partes, planteando un mayor detalle sobre los requisitos y procedimientos de entrega de personas que infrinjan la Ley, incluyendo también solicitudes de arresto provisional”.

Indicó que con la entrada en vigencia del acuerdo, se reitera el objetivo y propósito de colaboración en la entrega recíproca de personas buscadas dentro de la jurisdicción de una de las partes para su enjuiciamiento o cumplimiento de una sentencia por un delito extraditable.

El nuevo acuerdo sustituye al firmado el 12 de enero del año en curso, el que a su vez lo hizo con el rubricado el 19 de junio de 1909, que entró en vigencia el 2 de agosto de 1910, refrendado por la Convención sobre Extradición de Montevideo del 26 de diciembre de 1933.

De su lado, el Embajador Brewster, expresó que con el nuevo tratado de extradición, su  país renueva el compromiso de trabajar con sus contrapartes dominicanas “para que los imputados de un crimen sean procesados por sus delitos, utilizando la extradición como una herramienta clave para reducir el crimen y mejorar la seguridad nacional y seguridad ciudadana”.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
39 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios