La mayoría de países del G20 condenó invasión rusa a Ucrania

imagen

INDONESIA.- Una “mayoría” de los países miembros del G20 condena con firmeza la invasión rusa a Ucrania y destaca sus devastadoras consecuencias humanas y para la economía global, según el borrador de la declaración conjunta cuya aprobación está prevista en la cumbre que se celebra en Bali.

El texto, en principio aceptado preliminarmente por todos los miembros del grupo incluida Rusia, también pide prorrogar el acuerdo para exportar granos ucranianos y juzga “inadmisible” el uso de armas nucleares o las amenazas de recurrir a ellas.

El documento destaca el “inmenso sufrimiento humano” y los problemas que acarrea a escala global en cuanto a suministro energético, seguridad alimentaria o riesgos para la inestabilidad financiera, aunque también se hace eco de las diferentes posturas al respecto entre los veinte países.

Los casi nueve meses de invasión rusa sobre Ucrania causaron un desastroso aumento de los precios de los alimentos y la energía a nivel mundial, empobreciendo a millones de personas y extendiendo la sombra de una hambruna.

Ucrania es uno de los principales productores de cereales del mundo, pero tuvo hasta 20 millones de toneladas de granos bloqueados en sus puertos a raíz de la invasión de Rusia. Un acuerdo alcanzado en julio con la intervención de la ONU y Turquía permitió reanudar las exportaciones, pero este pacto expira el 19 de noviembre y el borrador del comunicado pide su extensión.

El documento, que todavía debe ser aprobado por los líderes antes de su publicación oficial al final de la cumbre el miércoles, asegura que “la época actual no puede ser una época de guerra”.

El comunicado reconoce que hubo “otros puntos de vista” y que el “G20 no es el foro para resolver asuntos de seguridad”, pero sus miembros reconocen que estas cuestiones “tienen consecuencias significativas para la economía global”.

El comunicado que debe ser consensuado aún por los líderes del G20 entre la sesión de hoy y la de este miércoles va en línea con lo que adelantaron representantes de la Unión Europea y de Estados Unidos, promotores de una condena clara y firme a Moscú en este foro.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó hoy que el texto final en el que aún trabajan las delegaciones del G20 va “en la dirección correcta” para condenar la invasión rusa de Ucrania pese a las diferentes posturas entre sus miembros.

“El hecho de haber llegado a un acuerdo a nivel de delegaciones es ya un gran logro”, dijo Michel en rueda de prensa poco antes del arranque de la cumbre del G20, “una de las más difíciles que ha habido nunca”, según afirmó.

Ninguna reunión ministerial del G20 desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de este año ha logrado un documento consensuado por las diferencias entre los miembros a la hora de incluir alusiones al conflicto y en qué términos hacerlo.

Rusia se refiere de forma oficial a su invasión de Ucrania como una “operación militar especial”, lo que dificultaba que hubiera una simple mención a la “guerra” en Ucrania en declaraciones multilaterales.

Por ello algunos integrantes del G20 pusieron sobre la mesa alternativas más ambiguas como “conflicto armado”, que rechazaban de pleno la mayoría de países, según señalaron fuentes diplomáticas occidentales.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Raymond
Raymond
2 meses hace

Esa gente de Occidente es muy hipócrita. Acaso condenaron la destrucción de Irak, Libia, Siria, Afganistán y el robo de sus 7 mil millones confiscados, el robo de las Isla Malvina por los ingleses, el robo contra del Oro de Venezuela en Inglaterra, la invasion a Panama, las invasiones contra RD, los daños del Bloqueo Cubano, la destrucción de ciudades en Yugoslavia, la destrucción de ciudades en palestina por los Judios, el robo a los mejicanos.

Raymond
Raymond
Responder a  Raymond
2 meses hace

No se puede hacer justicia sin tomar en cuenta a todos los afectados . Las ocupaciones ilegales contra países tienen que ser devueltas y ser compensados . Nuestra República Dominicana fue agredida en varías ocasiones por fuerzas agresores con pérdidas de vidas y destrucciónes físicas . Cuantos nos pagaron por eso, tenemos gobiernos títeres condenando a otros países por hechos parecidos y no saben decir no es mi problema mejor me abstengo.

gerardo
gerardo
2 meses hace

Cuanta baba, nunca le oí decir nada contra la destrucción de Afganistán, Irak y siria ni de Yugoslavia

AJC
AJC
2 meses hace

Ya con eso se resolvió el problema

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
2 meses hace
La mayoría de países del G20 condenó invasión rusa a Ucrania

Vean que noticia… eso se sabe

colombo
colombo
2 meses hace

Ño pudieron evitar, la guerra por cobardes.

EL MISIL DE PUTIN 🐻👍🐻👍🇷🇺🇷🇺✊✊💪🏼💪🏼
EL MISIL DE PUTIN 🐻👍🐻👍🇷🇺🇷🇺✊✊💪🏼💪🏼
2 meses hace

Kremlin los APLAS,TARÁ en invierno!!!https://www.youtube.com/watch?v=OpEBQkA5soU

EL MISIL DE PUTIN 🐻👍🐻👍🇷🇺🇷🇺✊✊💪🏼💪🏼
EL MISIL DE PUTIN 🐻👍🐻👍🇷🇺🇷🇺✊✊💪🏼💪🏼
2 meses hace

Este martes se ha registrado el lanzamiento masivo de misiles contra el territorio de Ucrania, incluida la capital, Kiev. Se reporta que los ataques a la infraestructura crítica provocaron cortes de electricidad en una serie de ciudades y regiones.

https://actualidad.rt.com/actualidad/448208-serie-ataques-aereos-kiev-regiones

FAKE NEWS!! 🐻👍🐻👍🇷🇺🇷🇺✊✊💪🏼💪🏼
FAKE NEWS!! 🐻👍🐻👍🇷🇺🇷🇺✊✊💪🏼💪🏼
2 meses hace

AL TUERTO (*JO) KGAO SE LE PASO PONER AL FINAL DE SU EMBARRE SU PSEUDONIMO. sp/am
MIENTRAS TANTO RUSIA LE SIGUE METIENDO EL MISIL DE PUTIN HASTA DONDE DICEN SIRILO

Serie de ataques aéreos en Kiev y otras regiones de Ucrania https://actualidad.rt.com/actualidad/448208-serie-ataques-aereos-kiev-regiones

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

Pero eso se conocía de antemano.

Ahora bien, lo que no condenaron es que el Sr. Zelenski todavía no ha tirado la toalla para así evitar más destrucciones y muertes de víctimas inocentes en Ucrania.

Juan VICTORIA
Juan VICTORIA
Responder a  Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

Y PORQUE HA DE TIRAR LA TOALLA PARA DETENER UNA GUERRA QUE UCRANIA NO HA PROVOCADO.
LO QUE RUSIA DEBE SER AISLADA DEL RESTO DEL MUNDO PARA SIEMPRE.

lendi1
lendi1
2 meses hace

Putin está acorralado.
Ha fallado miserablemente en Ucrania….
Hay que quitarse dl sombrero ante la estrategia de Biden, la magnífica alianza creada con anticipación a la invasión. Los RUSOS huyen en los campos de batalla y Biden solo ha enviado armas e información NI UN SOLO SOLDADO AMERICANO
Biden se singlado y ridiculizado a los dos bocones Putin y Trump. A uno con votos y al otro con una alianza nunca antes vista
CRÉDITO PARA BIDEN.

Federico Cruz
Federico Cruz
2 meses hace

Debieron condenar también el plan de Ucrania de colocar bases militares de la OTAN. ¡Ni siquiera mencionan ese tema. ¡HIPÓCRITAS!

Yo mismo
Yo mismo
Responder a  Federico Cruz
2 meses hace

es un pais libre y soberano igual que todos… tiene derecho.

guajalote
guajalote
Responder a  Federico Cruz
2 meses hace

Pero siempre se ha dicho, «cada pais hace en su territorio lo que crea conveniente». O es que acaso es asigun?.

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  guajalote
2 meses hace

Entonces los gringos no deberian oponerse rabiosamente a que Iran tenga en su territorio armas nucleares, como la tienen ellos y como la tiene Israel, Gran Bretaña, Alemania y otros miembros de la pandilla de la OTAN