OPINION: La gran estafa a dominicanos en España

Como muchos sabemos, los dominicanos somos quizás el único grupo ciudadano del mundo que cuando emigra a tierras extranjeras, ese mismo día sueña o empieza a planificar su viaje de regreso.

Como tal y atendiendo a esa naturaleza, los criollos residentes en Europa nos planteamos ir a pasar las navidades en nuestro país, muy a pesar de los altos precios de los billetes aéreos, que siempre para estas fechas, suelen andar sobre los sesenta y cinco mil pesos dominicanos o 1,300 euros.

A propósito, un significativo grupo de dominicanos ha sido estafado con miles de euros, de la manera más cruel y burda, por una compatriota a través de la emisión de cientos de pasajes aéreos que a la hora de la verdad, resultaron ser falsos a falta de soporte de las compañías aéreas, situación que ha dejado en tierra y con los bolsillos atrofiados a decenas de familias que con gran esfuerzo pagaron a la empresa Muni Service SL, representada por Diana María Soriano Soto, sumas de hasta cinco mil euros por unidad familiar y que presuntamente se estima huyó hacia República Dominicana.

La dama, que ha sido denunciada ante la autoridad policial, no solo ha jugado con el dinero de esas familias, sino también con su ilusión y el espíritu navideño que caracteriza a esa parte de nuestra diáspora residente en Barcelona. Es por ello que deseamos que las autoridades policiales españolas (Mossos de Escuadra), la ubiquen y sometan a la acción de la justicia, así sea necesario pedir la cooperación de las Policía Nacional dominicana, si está allá, o de la INTERPOL si está en paradero desconocido.

Este gran tumbe no solo ha sido con los tickets aéreos, sino también a través de cientos de envíos de remesas realizadas a una cuenta bancaria de la entidad financiera “Barco Providencial SL” vía Mundi Service 2015, empresa de valores con registro en la ciudad Condal, y con domicilio fiscal en la calle Roser Nº6. planta baja, según cuenta en al menos tres denuncias policiales enviadas por los afectados. 

Lo peor de todo esto es que había precedente en hechos de esta misma naturaleza. Personalmente fui testigo presencial en el año 2014 de otra gran estafa a dominicanos, aquella vez por una agencia de viaje con sede en Madrid, en donde más de quinientos criollos se quedaron en tierra, solo que la hoja de una denuncia policial, hasta la fecha, no ha dado ni la más mínima repuesta y esperanza de reposición del daño moral y económico.

De modos pues que pedimos a cualquier ciudadano que identifique a la dama, dar parte a las autoridades a fin de hacer justicia. Así como exhortar a los afectados a no confiar en los falsos profetas que por esta circunstancia se les acercan con la promesa de rápidas y hasta mágicas soluciones ante los tribunales.

De igual manera, un llamado a la colectividad general a deponer de ese régimen excesivo de confianza ante cualquiera que le ofrezca un pasaje a dominicana por cien euros menos que lo normal. Ahí está.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios