La FP entrega a JCE propuesta sanitaria para las elecciones en el exterior

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- El partido Fuerza del Pueblo (FP) y sus aliados entregaron este martes a la Junta Central Electoral (JCE) sus recomendaciones para garantizar la integridad física y sanitaria de los dominicanos que votaran en el exterior en las elecciones del 5 de julio en medio de la pandemia del coronavirus.

Al presentar estas iniciativas, Manuel Crespo, delegado político de la FP, destacó que los comicios serán exitosos si se cumplen “las recomendaciones de seguridad sanitaria” sugeridas por las países donde se votará, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

En cuando al distanciamiento físico y protección personal, la FP y sus partidos aliados propusieron que los locales dispongan de un espacio físico que permita que entre cada elector se guarde una distancia de 1.5 metros a 2 metros de distancia, lo cual deberá ser garantizado por el personal de seguridad sanitaria, precisó la formación política en un comunicado.

Los electores, funcionarios de mesas, delegados de los partidos, observadores y personal de apoyo “ingresaran al local, con carácter obligatorio, con sus mascarillas y guantes debidamente puestos y advertidos de que no podrán ser removidos mientras permanezcan en el recinto de votación”, según las sugerencias de la FP y aliados.

Además de por la FP, el documento entregado a la JCE está firmado por el Partido Reformistas Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unidad Nacional (PUN) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) convocó este lunes las elecciones presidenciales y congresuales en el exterior, en medio de los reclamos de los partidos para que emitiera la proclama.

Los dominicanos empadronados podrán votar en Montreal, Toronto, Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pennsylvania, Washington y Connecticut, donde se escogerán tres diputados.

Asimismo, en Miami, Orlando, Puerto Rico, Panamá, Curazao, San Marteen, donde se elegirán dos diputados; y Madrid, Barcelona, Amsterdam, Milán y Zúrich, que cuentan con dos diputados.

De acuerdo al padrón de la JCE, 595,879 dominicanos residentes en el extranjero están llamados a votar, de ellos 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia, naciones donde el coronavirus ha causado mayores estragos a nivel de víctimas y contagios.

Los dominicanos en el exterior eligen a siete diputados de ultramar, además de que también pueden votar a nivel presidencial.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios