CHILE: Copppal repudia enérgicamente la violencia institucional

imagen

SANTO DOMINGO (EFE).- La Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) expresó este martes que “repudia enérgicamente” los hechos de violencia institucional y represión que, aseguró, se producen en Chile, que ya dejan unos 15 muertos y varios heridos.

“La Copppal está comprometida con democracias que respetan la participación popular, la seguridad jurídica, la participación política y a las disidencias”, dijo la organización en un breve comunicado.

Denunció que el “uso desmedido” de la fuerza ejercida por el Gobierno chileno atenta gravemente contra los derechos y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

“Desde este foro pluripartidario exigimos el cese de la violencia y el respeto por las garantías constitucionales de los ciudadanos”, dijo la agrupación regional de partidos políticos.

Chile atraviesa este martes el quinto día consecutivo de protestas contra el Gobierno en medio de los estados de emergencia y los nuevos toques de queda ya decretados en varias zonas del país.

Según el balance oficial, han muerto 15 personas en el marco de las protestas, 11 de ellas durante los saqueos, 3 en enfrentamientos con la Policía y uno atropellado por un camión de la Armada.

Entre los fallecidos se ha confirmado hasta el momento que hay dos ciudadanos colombianos, uno ecuatoriano y un peruano.

Desde que comenzó el estallido social se han detenido a 2.643 personas.

El aumento del precio del pasaje del metro de Santiago desató una oleada de protestas que con el paso de los días despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por otros servicios, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, generando un estallido social sin precedentes en la historia reciente del país.

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *