Jefe de diplomacia de EE.UU. inicia una gira por países América Latina

imagen
Antony Blinken

Washington  – El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, inicia este lunes en Colombia una gira por América Latina donde estrechará lazos con aliados clave que desde hace poco son dirigidos por presidentes izquierdistas.

La gira arranca justo al día siguiente de la primera vuelta presidencial en Brasil, en la que el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro enfrentó al ícono izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. El ganador se definirá en un balotaje el 30 de octubre.

El domingo en la noche, Blinken saludó en Twitter el buen desarrollo de los escrutinios en Brasil y dijo esperar que «la segunda vuelta se realice en el mismo ambiente de paz y deber cívico».

La gira inicia también luego del anuncio el sábado de un intercambio de prisioneros con Venezuela, en el contexto de un nuevo acercamiento entre ambos países, incluso cuando Washington aún no ha reconocido la reelección en 2018 de Nicolás Maduro.

SEGUNDA VISITA A COLOMBIA

El lunes y martes en Bogotá, durante su segunda visita a Colombia, Blinken se reunirá con el presidente Gustavo Petro, quien asumió el cargo en agosto como el primer izquierdista al frente de este país.

En la agenda están la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, la lucha contra el narcotráfico y sus consecuencias para la seguridad, la salud, el medioambiente y también la inmigración y protección de los migrantes venezolanos, que Washington juzga como «modelo para la región».

En la investidura del presidente Petro, funcionarios estadounidenses dijeron estar dispuestos a un diálogo «abierto y honesto» con el nuevo mandatario colombiano sobre la guerra antidrogas, a la que Petro quiere poner fin por considerar que fracasó.

El miércoles Blinken viajará a Chile y se reunirá con el presidente Gabriel Boric, un exlíder estudiantil de izquierda de 36 años, que se posesionó en marzo pasado.

ASAMBLEA DE LA OEA

Finalmente, el secretario de Estado viajará a Lima el jueves y viernes para participar en la Asamblea General anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político de la región que depende de Washington para su presupuesto anual en más de 50%.

Está previsto que en la Asamblea, que reúne a todos los países del continente, se adopten varias resoluciones en contra de la invasión rusa a Ucrania -con reserva de algunos países-, sobre la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua, y la crisis de seguridad en Haití.

REUNION CON PRESIDENTE PERUANO

Blinken tendrá además una reunión el jueves con el presidente peruano de izquierda, Pedro Castillo, que con poco más de un año en el cargo tiene varias investigaciones en su contra por corrupción y tráfico de influencias.

El departamento de Estado precisó en un comunicado el viernes que Blinken abordará los temas de democracia, inmigración, derechos humanos y lucha contra el cambio climático en su viaje, temas de importancia para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En particular, Washington busca dar seguimiento a la «Cumbre de las Américas», realizada en Los Angeles en junio y en la cual lanzó una iniciativa de alianza sobre la inmigración en América Latina.

sp-am

 

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ramón alvarez
Ramón alvarez
1 mes hace

Donde primero que deberia aterrizar el avion es en Haití los demas paises estan estables aun con sus dificultades nadie quiere ayudar a Haití el presidente abinader debe parar todas las ayudas al vecino pais incluyendo la invasion del vientre ese dinero gastado en malagradecido deberia de ir al campo reparando vivienda y sembrando en cada pedazo de tierra no alimenten nuestros enemigos

AL JOSE BEATO
AL JOSE BEATO
1 mes hace

Señor secretario,, america latina es NIDO DE GOBERNANTES DE DEMONIOS Y DELINCUENTES,, estos son paises de no existe un proqrama de desarrollo NI PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LA CAÑADA POR EJEMPLO.. secretario esta es la triste realidad.. sea los demonios y delincuentes que han diriqido esta aldea el jurado..