IRÁN: Suman 35 los muertos en protestas por caso Mahsa Amin

imagen

TEHERÁN.- La televisión estatal iraní ha elevado a 35 los muertos en las protestas que sacuden el país desde hace ocho días por el caso de Mahsa Amin, que murió tras ser detenida por no llevar bien el velo, prenda obligatoria en el país persa.

“Han muerto 35 personas, incluidos policías, en los disturbios”, dijo la televisión estatal IRIB en sus informativos a última hora de anoche. En las últimas jornadas es más difícil seguir lo que está ocurriendo, dadas las restricciones que las autoridades están imponiendo sobre Internet.

Las protestas comenzaron el viernes 16 al conocerse la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo y se han ido extendiendo por todo Irán.

GUARDIA BOMBARDEA

La Guardia Revolucionaria de Irán ha bombardeado este sábado con artillería “tres campamentos de militantes kurdos” en el norte de Irak por supuestamente apoyar las protestas que sacuden el país por la muerte de Mahsa Amini.

“Las fuerzas terrestres de la Guardia Revolucionaria atacaron los cuarteles generales de grupos terroristas en la región del Kurdistán en Irak”, informó la agencia de noticias Tasnim y recoge EFE, cercana a ese cuerpo militar de èlite. Los bombardeos de produjeron tras la llegada de “equipos armados y grandes cantidades de armas a ciudades fronterizas a Irán para provocar el caos en el país”, continuó Tasnim.

Restricciones en Internet y las redes sociales

El Gobierno comenzó el miércoles a restringir Internet, con las redes móviles cortadas desde la tarde hasta por la mañana desde entonces, lo que dificulta que manifestantes, periodistas y activistas usen las redes sociales puedan compartir fotos, vídeos e informaciones de acerca de qué está ocurriendo.

A su vez, el Ejército iraní advirtió de que «está listo» para ayudar a la Policía a hacer frente a los manifestantes «para defender la seguridad nacional».,

Los militares calificaron las protestas como «acciones desesperadas de la diabólica estrategia del enemigo para debilitar el régimen islámico», siguiendo la versión gubernamental de que las manifestaciones están incitadas por el «enemigo extranjero» con la intervención de embajadas y servicios de inteligencia de otros países.

A pesar de los cortes de Internet y las advertencias de las autoridades de que no permitirán el “caos”, muchos iraníes protestaron anoche de nuevo en numerosos puntos del país.

“No nos puedes matar a todos”, gritaba un manifestante a la Policía en la ciudad de Rudsar, en el norte del país, según un vídeo compartido por activistas y periodistas sin verificar.

Asimismo, las principales universidades de Teherán han suspendido este sábado las clases presenciales y optaron por las enseñanzas “online”, una medida que se aplicará a largo de esta semana en medio de las protestas por Mahsa Amini.

Muestras de empatía y dolor por todo el país

Amini fue detenida el martes de la pasada semana por la llamada Policía de la moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a «una hora de reeducación» por llevar mal el velo.

Murió tres días más tarde en un hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.

Su muerte ha logrado galvanizar a miles de iraníes a través del dolor y la empatía, a diferencia de otras ocasiones en las que las manifestaciones se redujeron a fragmentados grupos sociales movilizados por la economía.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios