INDONESIA: Crece el enojo con la policía por tragedia en un estadio

imagen

El enojo con la policía de Indonesia aumentó este lunes luego de que al menos 125 personas murieron en uno de los peores desastres en la historia del fútbol, cuando policías dispararon gas lacrimógeno en un estadio repleto, desatando una estampida.

La tragedia ocurrida la noche del sábado en la ciudad de Malang dejó 323 heridos.

El hecho se dio luego de que fanáticos del equipo local Arema FC invadieron la cancha del estadio Kanjuruhan tras perder 3-2 ante sus archirrivales Persebaya Surabaya.

La policía respondió con el lanzamiento de gas lacrimógeno a las graderías abarrotados, llevando a los espectadores a correr en masa a los pequeños portones donde fueron pisoteados o asfixiados, según testigos.

DOS OFICIALES MURIERON

La policía calificó el incidente como un motín en el que dos oficiales murieron, pero los sobrevivientes los acusaron de exagerar en su respuesta y de provocar la muerte de numerosos espectadores, incluido un niño de cinco años.

«Uno de nuestros mensajes es que las autoridades investiguen esto a fondo. Queremos rendición de cuentas, ¿quién es responsable», preguntó Andika, de 25 años, quien no brindó su apellido.

¿Queremos justicia para nuestros aficionados caídos», agregó.

”ASESINO!”

La noche del domingo se celebró una vigilia afuera del estadio Kanjuruhan bajo la estatua de un león, símbolo del club, para honrar a las víctimas.

Pero el enfado con las autoridades quedó evidenciado por los nuevos grafitis pintados en los muros del estadio.

«Mis hermanos murieron. Investiguen a fondo», dice un mensaje garabateado en las persianas del estadio, acompañado de un lazo negro y la fecha de la tragedia.

En otro muro pintaron «TPSC», siglas de «todos los policías son cabrones».

En Yakarta, cientos de aficionados al fútbol se congregaron la noche del domingo afuera del mayor estadio del país coreando «asesino, asesino», mientras cantaban canciones de apoyo al Arema FC.

INVESTIGACION Y CASTIGO

El ministro a cargo de la seguridad en el país del Sudeste Asiático, Mahfud MD, llamó el lunes a investigar y castigar a quien resulte responsable de la tragedia.

«Les pedimos revelar quién perpetró los crímenes y que se tomen acciones en su contra, y esperamos que la Policía Nacional evalúe sus procedimientos de seguridad», indicó en una declaración televisada.

A su vez, el presidente indonesio, Joko Widodo, anunció una investigación de los hechos, pero grupos de derechos humanos exigieron que fuera independiente y que los policías fueran responsabilizados por usar gas lacrimógeno en un espacio confinado.

 

 

La policía dispara gas lacrimógeno en el estadio Kanjuruhan.
La policía dispara gas lacrimógeno en el estadio Kanjuruhan

Una de las mayores tragedias de la historia del fútbol

Tras la tragedia, el presidente indonesio, Joko Widodo, expresó «sus más sentidas condolencias» y anunció que ha solicitado «una evaluación exhaustiva de la ejecución de los partidos de fútbol» y de «los procedimientos de seguridad para su celebración», así como una investigación para «averiguar a fondo» los sucesos en Malang.

«Le pedí al ministro de Salud y al gobernador de Java Oriental que supervisen los servicios médicos especiales para las víctimas que están siendo tratadas en hospitales para que tengan el mejor servicio», agregó el mandatario en un discurso televisado.

La espiral de violencia empezó cuando unos 3.000 hinchas del equipo perdedor irrumpieron en la cancha y empezaron a atacar a los jugadores, lo que desató un duro enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos en un intento de frenar los ataques.

Un vehículo policial dañado tras los disturbios en el estadio Kanjuruhan.
Un vehículo policial dañado tras los disturbios en el estadio Kanjuruhan.

Tras el «consternador» incidente, la Liga de fútbol del país suspendió todos los partidos durante una semana, en tanto que la Asociación de Fútbol (PSSI) anunció la apertura de una investigación para averiguar los hechos.

La tragedia ya es considerada una de las más mortales en la historia del fútbol mundial.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eguren
Eguren
1 mes hace

Y ESO QUE SE DICE QUE EL bOXEO ES UN DEPORTE VIOLENTO CREO QUE NO HAY HISTORIA QUE DIGA QUE EN UNA PELEA DE ESAS SE MURIERON VARIAS PERSONAS PERO PARA MI SIEMPRE LO HE DICHO ESTE DEPORTE ES EL MAS VIOLENTO PORQUE SON MUCHOS LOS CASOS DE PELEA GENERALIZADA EN UN JUEGO DE FUTBOL POR LO TANTO SIENTO DECIRLO ES EL DEPORTE MAS VIOLENTOS O DE MAYOR FANATISMO

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
1 mes hace

MUSULMANES AL FIN… NO SE HA PERDIDO NADA… LAS CUCARACHAS MÁS ASQUEANTES, RAZAS Y ETNIAS MAS CAVERNÍCOLAS SON LOS HAITIANOS, LOS CHINOS Y LOS MUSULMANES.

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
1 mes hace

Hasta que la humanidad, no ERRADIQUE el FANATISMO de sus vidas, el mundo estara expuesto a cualquier catastrofe. Si dejaramos el fanatisno a un lado, comenzariamos a tener sociedades felices.

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
1 mes hace

Los fanáticos piensan con el corazón y no con el cerebro.

Jarle
Jarle
1 mes hace

La humanidad aun no supera la Era cavernìcola . Solo hay que ver que el dinero que se paga para ver 2 humanos golpearse el cerebro y a eso le llaman deporte Boxeo.
Celebrar que 2 ignorantes se maten o queden de por vida paralìticos.
Aun no despertamos!

frank de jesus
frank de jesus
1 mes hace

MUY LAMENTABLE ESTA TRAGEDIA PERO HAY QUE APROVECHAR EL MOMENTO PARA EN VEZ DEL USO DE GAS LACRIMOGENO,QUE TAMBIEN AFECTA LA RESPIRACION Y LOS NERVIOS, SE USE UNA BOMBA DE GAS ADORMECEDOR QUE AQUIETE A LOS AGRESIVOS HINCHAS POR UN RATO EN LO QUE LA POLICIA PONE EL ORDEN. CREO QUE EL INVENTO DE ESTE GAS ADORMECEDOR SERIA UNA BUENA SOLUCION PARA ESTOS CASOS YA QUE ESTA DE MODA
LA VIOLENCIA ENTRE LA FANATICADA DE DISTINTOS <>.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
1 mes hace

<>

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
1 mes hace

<> ESPECIALMENTE ENTRE LOS HINCHAS DEL BALON PIE.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
1 mes hace

«DEPORTES » ESPECIALMENTE ENTRE LOS HINCHAS DEL BALON PIE.

Verablue
Verablue
1 mes hace

El fanatismo es sinonimo de brutalidad . Yo no arriesgo mi vida ni la de mi familia por estar en aglomeraciones donde usted no sabe la diablura que vaya a pasar y mas ahora con tantos viciosos.

BATALLA CAMPAL LIO ROCHY RD ESPAÑA

https://www.youtube.com/results?search_query=discoteca+tao+tenerife+pelea

Perfecto
Perfecto
1 mes hace

Ya éso no fue juego

Freddy
Freddy
1 mes hace

SE LE PUEDE LLAMAR DEPORTE A ESTE JUEGO LLENO DE IGNORANTES Y FANATICOS CRIMINALES PELIGROSOS? JAMAS ESO NO ES DEPORTE