India emergió como quinta economía mundial en 2022

imagen

NUEVA DELHI.- La populosa nación del sur de Asia experimenta un ingente crecimiento en los últimos años que la convierte en una potencia emergente en la región de Asia y también a escala global.

El tamaño de su economía en términos de efectivo nominal en el trimestre que culminó en marzo pasado fue de 854 mil 700 millones de dólares, mientras el Reino Unido sumó en el mismo periodo 816 mil millones de dólares, según la compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg.

India marcha solamente por detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, en cuanto al PIB, pero los pronósticos auguran que superará a la nación germana en 2027 y al país nipón en 2029, si continúa su ritmo actual de desarrollo, para catapultarse como la tercera economía del orbe.
Tiene una diversificada base de producción, que desplegó durante décadas con una estrategia de sustitución de importaciones.

El trigo y el arroz son los principales rubros agrícolas y entre las manufacturas sobresalen los productos petroleros, farmacéuticos, electrónicos, textiles y prendas de vestir, hierro y acero, automóviles y maquinaria, piedras preciosas y joyas.

Actualmente, Nueva Delhi busca estabilizar su economía, que estuvo perturbada como consecuencia de la crisis originada por la Covid-19, que condujo a la pérdida generalizada de puestos de trabajo y afectó gravemente la demanda interna, todavía sin recuperar los niveles anteriores al periodo pre-pandémico.

La caída del consumo nacional, uno de los factores que más impulsa el crecimiento económico del país, fue parcialmente compensada por el alza de las exportaciones, con un récord de 421 mil millones de dólares en la etapa 2021-2022, lo cual contribuyó a la recuperación económica.

En medio de la ralentización de la economía mundial, todas las miradas están puestas en el desenvolvimiento de su PIB.

Se espera que la tasa de crecimiento económico de este país surasiático se sitúe entre el 6,5 por ciento y el 7,1 por ciento durante el actual año fiscal 2022-23, de acuerdo con Deloitte, la empresa de servicios profesionales más grande del mundo y una de las cuatro mayores auditoras.

«India registrará un crecimiento del PIB entre 6,5 y 7,1 por ciento durante 2022-23 y del 5,5 al 6,1 por ciento el año siguiente, dependiendo de la reactivación de la economía mundial y la mejora de los fundamentos económicos», señaló Deloitte.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó esa proyección del 7,1 por ciento al 6,8 por ciento. No obstante, será la principal economía del planeta con un crecimiento más rápido.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ralph
Ralph
1 mes hace

Bueno, los EU crearon el potencial económico chino, con todas las manufacturas estadounidense mudandose allá, y llevandole su tecnología. Ahora, para enfrentar y detener a china, están haciendo lo mismo con la india, por los millones de manos de obra baratas. Lo que debieron de hacer fue industrializar a toda LA, para avanzarlos, emplearlos, y evitar que emigren hacia los EU. Pero parece que tienen miedo a que se integren como un solo país.

butifar comillas
butifar comillas
1 mes hace

Los Americanos con su interminable codicia masoquistica, han creado dos monstruos, China e India que eventualmente se los tragaran.

lendi1
lendi1
Responder a  butifar comillas
1 mes hace

Je je
La eterna perorata de la caída de EEUU
USA en su momento más dominante. Su economía creciendo, sus adversarios en serios problemas económicos o fracasando en s e huras guerreristas. Putin con su metida de pata ha puesto a Rusia contra la Pared y aprietos. China con una economía que se tambalea.
BIDEN lo ha logrado…
lo menosprecian PERO BIDEN se está tragando a Rusia y China a la vez y con diferentes tácticas pero conectadas. BIDEN ES geni