Ian degrada a ciclón post-tropical tras tocar zonas Carolina del Sur

imagen

El huracán Ian, tras arrasar con varios condados en Florida, se degradó a ciclón post-tropical el jueves en la tarde y la velocidad de sus vientos sostenidos bajó a 110 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Aún con el cambio de categoría, los meteorólogos advierten que Ian sigue representando amenazas de marejadas ciclónicas, repentinas inundaciones y la velocidad de los vientos.

Sobre las 5:00 p.m. Ian se ubicaba al noroeste, a unos 35 km de Myrtle Beach, Carolina del Sur, y se movía a razón de 24 km/h.

El pronóstico indica que Ian se moverá tierra adentro en la noche sobre el este de Carolina del Sur, hasta llegar al centro de Carolina del Norte el sábado. En horas tempranas del domingo se ubicaría por la zona oeste del estado de Virginia.

Vista aérea de la destrucción tras paso de Ian por Florida

La costa de Carolina del Sur estaba bajo una advertencia de huracán y se vio un flujo constante de vehículos partir de Charleston el jueves, muchos probablemente prestando atención a las advertencias de los funcionarios para buscar un terreno más alto. En los frentes de las tiendas se colocaron sacos de arena para evitar los altos niveles de agua en un área propensa a inundaciones.

A lo largo del área de Battery, en el extremo sur de la península de la ciudad de 350 años de antigüedad, los lugareños y los turistas se tomaron selfies contra el agitado telón de fondo de las cabrillas blancas en el puerto de Charleston mientras las palmeras se doblaban con el viento racheado.

Las banderas de advertencia de huracán ondean frente a la estación de bomberos y el ayuntamiento cuando se sienten los efectos del huracán Ian, el jueves 29 de septiembre de 2022, en Sullivan's Island, Carolina del Sur (AP Photo/Alex Brandon)
Las banderas de advertencia de huracán ondean frente a la estación de bomberos y el ayuntamiento cuando se sienten los efectos del huracán Ian, el jueves 29 de septiembre de 2022, en Sullivan’s Island, Carolina del Sur (AP Photo/Alex Brandon)

La advertencia de huracán se extendió desde el río Savannah hasta Cape Fear, con lluvias torrenciales probables en las Carolinas y el suroeste de Virginia, dijo el centro.

Un pronóstico anterior predijo una marejada ciclónica de 5 pies (1,5 metros) en las áreas costeras de Georgia y las Carolinas. Lluvias de hasta 8 pulgadas (20 centímetros) amenazaron con inundaciones desde Carolina del Sur hasta Virginia.

Apoyo de la Casa Blanca

En declaraciones ofrecidas desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden envió un mensaje de consuelo y solidaridad para con las víctimas del huracán a su paso por Florida el pasado miércoles y adelantó la ayuda que el gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales, está brindando ya.

“Esta pudiera ser una de las peores tragedias de este tipo en el país”, dijo Biden y predijo que pudiera tomar meses y hasta años la recuperación total.

El presidente apuntó que los servicios de emergencia han rescatado a 117 personas en los condados de Ft. Myers y Naples.

Además, el mandatario aseguró que han sido aprobados otros cuatro condados de Florida para recibir asistencia federal, además de los nueve anunciados ayer.

“Es una lucha en la que estamos todos juntos”, afirmó el presidente.

Recuperación en Florida

En Florida, los equipos de rescate pilotaron botes y caminaron por las calles ribereñas el jueves para salvar a miles de floridanos atrapados entre casas inundadas y edificios destruidos por el huracán Ian.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el jueves se realizaron al menos 700 rescates, en su mayoría por aire, en los que participaron la Guardia Costera de EE.UU., la Guardia Nacional y equipos urbanos de búsqueda y rescate.

Ian había tocado tierra el miércoles en la costa del golfo de Florida como un monstruoso huracán de categoría 4, una de las tormentas más fuertes que jamás haya azotado a los EE.UU. Inundó casas en ambas costas del estado, cortó el único acceso por carretera a una isla de barrera, muelle y dejó sin electricidad a 2.6 millones de hogares y negocios de Florida, casi una cuarta parte de los clientes de servicios públicos. Unos 2,1 millones de esos clientes permanecieron en los días oscuros después.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios