HRW acusa Nicaragua y Venezuela acentuar persecución disidentes

imagen
Kenneth Roth

NUEVA YORK.- La mayor persecución a la disidencia en China, Rusia, Venezuela o Nicaragua, la caída de frágiles democracias en Myanmar o Sudán, y los giros autocráticos en gobiernos de Brasil, Hungría o El Salvador son algunas de las tendencias denunciadas en el nuevo informe anual de Human Rights Watch (HRW), publicado este jueves.

El documento de 700 páginas, que repasa la situación de la mayoría de los países del planeta en 2021, también destaca el deterioro de las libertades en países como Turquía, Tailandia o Egipto, las transferencias “no democráticas” de poder en Túnez o Chad, o preocupantes abusos en Filipinas o la India.

Pese a ello, subraya al comienzo del informe el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, “la demanda popular de democracia sigue siendo muy alta”, como mostraron el pasado año las protestas en Cuba, o las que desafiaron los golpes militares en Birmania y Sudán.

USO DE LA PANDEMIA PARA SILENCIAR CRÍTICOS

El informe denuncia que en el segundo año de pandemia muchas dictaduras o líderes con tendencias autocráticas amenazaron, silenciaron o detuvieron a trabajadores sanitarios, periodistas y otras voces críticas a la respuesta de las autoridades a la crisis cuando ésta resultó ser fallida.

Países como Egipto, India, Hungría, México, Nicaragua o Venezuela fueron ejemplos de estas prácticas, mientras que en algunos casos “se usó la pandemia como pretexto para acabar con protestas contra el gobierno mientras se permitían otras a su favor”, como ocurrió en Rusia o en Cuba.

El informe denuncia el jaque de China a los últimos reductos de libertad en Hong Kong, donde el pasado año, tras unas primarias electorales en las que los candidatos cercanos a Beijing fueron derrotados, se tomaron medidas que “hicieron pedazos” el principio de “un país, dos sistemas” por el que el régimen comunista no imperaba en la ex colonia.

La imposición de una draconiana Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong “acabó completamente con las libertades políticas y permitió sólo a ‘patriotas’ aliados de Beijing a presentar candidaturas”, denunció Roth en el informe.

LA ONU SIGUE CALLADA

HRW lamentó asimismo la negativa de Naciones Unidas a condenar abiertamente a China por sus “crímenes contra la humanidad” contra la minoría musulmana uigur en Xinjiang, aunque celebró gestos como la primera protesta formal contra Beijing sobre estos hechos en el Consejo de Derechos Humanos, presentada por 44 países en su mayoría europeos.

Abusos en sistemas electorales ya antes frágiles se sufrieron en Rusia, donde el líder opositor Alexei Navalni fue condenado a prisión después de sobrevivir a un intento de envenenamiento, o en Nicaragua, donde todos los candidatos rivales de Daniel Ortega fueron detenidos antes de las elecciones de noviembre.

Roth subrayó en el inicio del informe que algunos dictadores “están tan decididos a continuar en el poder que no les importa llevar a sus países a catástrofes humanitarias”, citando en este sentido a los presidentes de Siria, Bachar al Asad, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

El primero “ha bombardeado con ayuda rusa hospitales, escuelas, mercados y zonas residenciales”, mientras el segundo “ha llevado a su país a una ruina marcada por hiperinflación, una economía destruida y millones de personas que han salido del país”.

EU MANTIENE DOBLES RASEROS

En Estados Unidos se cumple un año de la Administración Biden, que prometió una política exterior guiada por los derechos humanos en contraste con la de Donald Trump, aunque HRW denuncia que Washington “continuó vendiendo armas a Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Israel pese a su continuada represión”.

La preocupación de EEUU por un flujo migratorio creciente llevó además a Biden a “tratar con deferencia al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pese a sus ataques a la prensa, al sistema judicial y su negacionismo respecto a el COVID-19″, lamentó el director ejecutivo de HRW.

Otros puntos de preocupación para la ONG fueron la promoción rusa de políticos de extrema derecha en democracias occidentales “con la esperanza de desacreditarlas” o los intentos de políticos populistas de desviar la atención con sus ataques racistas, sexistas, xenófobos y homófobos.

“La defensa de los derechos humanos requiere no sólo combatir la represión de las dictaduras, sino también mejorar el liderazgo político en las democracias”, concluyó un informe que criticó la respuesta en ocasiones débil y dividida del “mundo libre” a desafíos como el cambio climático, la pobreza o las posibles amenazas que plantean las modernas tecnologías.

Un signo de debilidad del bloque democrático denunciado por HRW fue el freno a que las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas en Occidente llegaran rápidamente a países en desarrollo, “lo que se ha traducido en muertes innecesarias y un aumento del riesgo de que surjan variantes más resistentes”.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pedro Segura
Pedro Segura
6 meses hace

Nada hacen la ONU ni los Derechos Humanos ante el uso de aviones bombarderos y tanques de guerra de parte de Israel, contra civiles Palestinos, que reclaman la instalación de su Estado y la devolución de sus territorios, Israel ha cometido crímenes lesa humanidad, nadie ha sido detenido ni juzgado como sucedió con los criminales Nazi. Los crímenes de Israel contra Palestino son parecidos a los Hitler con los Judíos

Cada quien cuenta el cuento a su manera
Cada quien cuenta el cuento a su manera
Responder a  Pedro Segura
6 meses hace

Muchacho. Tu estas buscando que esta letrina te ponga una carita de burro de icono aun sin tu consentimiento, pues opiniones como esa, son como ajo para el vampiro narizon. El cual solo se alimenta de las porquerias que esbriben tres gatos aqui que a lo mejor son pagados por el mismo narizon para llenar espacio y crear conflictos y generar comentarios y contribuir con el embrutecimiento.

LO FELICITO POR TAN IMPORTANTE APORTE Y SEGUIR EN LA BATALLA DE LAS IDEAS.

Pedro Segura
Pedro Segura
6 meses hace

Tampoco la ONU, actua frente a Estados Unidos e Israel, pese a que se ha sometido y aprobado en varias ocasiones la resolucion para la instalacion del Estado Palestino y esos dos paises hacen caso omiso, asi como tambien la condena a Israel por la colononizacion de los territorios Palestinos, entre otro, la no instalacion de embajadas y consulados en Jerusalen y la ONU, ni la comunidad internacional nada hacen.

Cada quien cuenta el cuento a su manera
Cada quien cuenta el cuento a su manera
Responder a  Pedro Segura
6 meses hace

USTED ES UN VALIENTE!!

Antonito Rosa
Antonito Rosa
6 meses hace

El único país que tiene derecho a perseguir y encarcelar disidentes es Los Estados Unidos de América. Que quede claro, ningún paisito dictatorial como Venezuela y Nicaragua o Cuba,pueden disfrutar de ese derecho. Ok? Ya lo saben.

LLLLEEEETTTTRRIIINAAAAA!!!!
LLLLEEEETTTTRRIIINAAAAA!!!!
6 meses hace

Riabkov sobre la posibilidad de desplegar infraestructura militar rusa en Cuba y Venezuela: «No quiero confirmar ni descartar nada»
«Depende de las acciones de los colegas estadounidenses», aseveró el viceministro de Exteriores de Rusia.

butifar comillas
butifar comillas
6 meses hace

Descarados hipócritas que han destruido y asesinado cientos de miles de ciudadanos en paises Arabes. No tienen moral para criticar a nadie aunque esos gobernantes no sean los mejores.

Jhgyui
Jhgyui
6 meses hace

HRW = HUMAN.. RATS.. WASTE..

ABC
ABC
6 meses hace

No se puede olvidar que la organizacion zionista conocida como Human Right Watch fue quien cabildeó al gobierno de EEUU a iniciar la guerra y posterior destrucción de Yugoslavia.

Eso no se debe olvidar NUNCA!

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
6 meses hace

HRW, ES UN ORGANISMO CON CARÁCTER MUNDIAL QUE ENTRADO EN DECLIVE TOTAL, PORQUE SOLAMENTE RESPONDE A LOS INTERESES DEL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE Y EUROPEO. FIJENSE QUE ESE ORGANISMO, SOLAMENTE ATACA MAYORMENTE LOS PAISES QUE NOS RESPONDEN A LAS CONCEPCIONES IMPERIALES O MEJOR EL DOMINIO QUE IMPONER EE.UU., SOBRE LOS PAISES QUE NOS ACEPTAN SUS IMPOSICIONES UNILATERALES QUE NOS SON DE LOS AGRADOS DE LA CASA BLANCA DE WASHINGTON Y EL DEPTO DE EE.UU

La mamisk
La mamisk
6 meses hace

Suelten al mundo, que cada pais reduelva sus problemas, total tofo se queda en bla. Bla bla

Lesale
Lesale
6 meses hace

SOLAMENTE. SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS CUANDO CAE PRESO UN DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, QUE ESTA DESACREDITA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE POR SER LA PROMOTORA DEL HAMBRE, MISERIA E IGNORANCIA.

Jhgyui
Jhgyui
6 meses hace

HRW= Human Rats Waste

Lesale
Lesale
6 meses hace

EN COLOMBIA HAY UNA MASACRE TODOS LOS DIAS Y USTEDES NO LA TIENEN EN LA LISTA DE VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS.

El Observador (SOA)
El Observador (SOA)
6 meses hace

Quienes se dispongan a investigar el accionar de HRW podran ver que esta organizacion, medularmente ligada al Partido Democrata, no es imparcial, sus «observaciones» sobre derechos humanos solo apuntan a un lado y que los recursos economicos que hacen posible su operatividad provienen de fuentes que la comprometen.

Lesale
Lesale
Responder a  El Observador (SOA)
6 meses hace

HRW, SOLO HABLA DE DERECHOS HUMANOS INDIVIDUALES Y NO HABLE DE LOS DERECHOS COLECTIVOS, EL DERECHO A. LA ALIMENTACION,EL DERECHO A LA EDUCACION, EL DERECHO A LA VIVIENDA, EL DERECHO A LA SALUD.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
6 meses hace

UN POLITICO DE OPOSICION VIOLA LA LEY EN CUBA, EN VENEZUELA, EN NICARAGUA, EN BOLIVIA, LES ESTAN VIOLANDO SUS DERECHOS HUMANOS, PERO MILES Y MILES DE NIÑOS SE LEVANTAN NO TIENEN CONQUE DESAYUNARSE EN TODO EL MUNDO Y NO LES ESTAN VIOLANDO SUS DERECHOS.

Maldhito Khomunitmo
Maldhito Khomunitmo
Responder a  Lesale
6 meses hace

Y qué alimentación hay en tus queridas castrochavistas Venezuela y Cuba, maldito narcoComunista?

La verdad
La verdad
Responder a  El Observador (SOA)
6 meses hace

El Observador (SOA) Muy correcto tu punto de vista. Human Rights Watch tiene en Nueva York una de sus principales oficinas desde donde «observa» los derechos humanos con prioridad en aquellos paises que no son del agrado del imperialismo.