Haití no tiene sistema electoral confiable, dice OEA

imagen
Luis Almagro

Costa Rica.-El sistema electoral de Haití no ofrece garantías mínimas a los electores y el sistema político en general, gobierno y oposición, no colabora para que funcione de una mejor manera, afirmó aquí el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“El problema es que Haití tiene circuitos electorales que carecen de las garantías mínimas. El sistema político en su totalidad, sea gobierno u oposición no colabora, no tiene compromiso con las soluciones que son necesarias para que el pueblo pueda expresarse en las urnas”, apuntó.

Almagro se encuentra en San José participando en la apertura de las sesiones anuales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que tiene su sede en la capital costarricense.

El sistema político haitiano “ha tenido hoy la fuerza de encontrar un acuerdo que le permita una solución de transición a la crisis política, pero es necesario dar pasos mucho más importantes que permitan que de las próximas elecciones surja un presidente que definitivamente tenga un respaldo popular, que definitivamente tenga una legitimidad producto de la transparencia en ese proceso electoral”, apuntó Almagro.

Sin embargo, dijo que eso no se puede lograr “cuando las urnas de votación son como cajas de supermercado, cuando un circuito electoral es una persona con una mesa y un cartón atado a la cabeza con cinta adhesiva.

Esas cosas no le inspiran confianza a la ciudadanía como para ir a expresarse” a las urnas, señaló Almagro. En esas condiciones -agregó- es difícil que pueda fluir el apoyo económico de la comunidad internacional, que tanto requiere Haití.
En tanto, la Unión Europea valoró ayer la “determinación” de las autoridades haitianas a dotar al país con instituciones estables y legítimas a través del diálogo tras la elección del presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, pero pidió culminar el proceso electoral para garantizar la estabilidad política.

“La elección por las dos cámaras reunidas en la Asamblea Nacional de Jocelerme Privert en tanto que presidente provisional de Haití en las fechas previstas por el acuerdo político muestra la determinación de las autoridades haitianas a dotar al país de instituciones estables y legítimas a través del diálogo y en la calma y la serenidad”, señaló el Servicio de Acción Exterior.

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
MDV_23
MDV_23
5 Años hace

En verdad que este hombre es un ignorante o es que se hace, pero en Haiti, no dan ni papel de comadrona, mucho menos van a tener un sistema electoral confiable. La base fundamental de un sistema electoral, es el debido registro de los ciudadanos, desde el momento que nacen.

QUEREMOS CAMBIO EL 16
QUEREMOS CAMBIO EL 16
Responder a  MDV_23
5 Años hace

Ellos nunca los van a registrar ni van a tener gobierno en Haiti,, ellos los quieren vaciar aqui, tienen un presidente que se llama DANILO y van a votar por el, todo es calculado, pensado y planificado, la ONU va a soltar haiti en banda ya se jartaron, abran los ojos y eduquen a las paersonas, DANILO NOS VAS A JODER ese es el acuerdo, TODOS EN LA CASILLA 10 Y EL POLO SOBERANO, o 16 mayo este pais sucumbira su soberania..

LA CHILINDRINA
LA CHILINDRINA
5 Años hace

AHORA HASTA LOS MAFIOSOS DE LA ONU ESTAN GRITANDO POR NO SABER QUE HACER CON HAITI, UN CONGLOMERADO DE SALVAJES QUE NUNCA HAN VIVIDO EN DEMOCRACIA Y NO LA CONOCEN. ESE VENENO ES EL NOS LOS ESTAN METIENDO CON UN GOTERO YA VAMOS POR 3 MILLONES. A LA ONU LE URGE LA FUSION, PARA SALIR DE ESE MUERTO PODRIDO QUE ES HAITI. BUSQUEN LOS CUARTOS QUE SE HAN ROBADO LADRONES, INVIERTANLO EN HAITI, HAGAN UN GOBIERNO INTERNACIONAL O A FRANCIA, CANADA, ESTADOS UNIDOS, INGLATERRA, QUE HAGAN DE HAITI UN ESTADO MAS DE UNO DE ELLOS. HAITI PUEDE SER EL ESTADO… Leer mas »

EL MORENO :
EL MORENO :
5 Años hace

CREENLA : USTEDES NO SON DIOS Y PARTE EN ESA JUNGLA LLAMADA HAITI; DONDE LA OEA MANTIENE UNA INTERVENCION MILITAR POR MAS DE UNA DECADA . DIGANME QUE NO HAY FUERZA DE VOLUNTAD NI DESEO DE SOLUCION REAL DE LOS PROTAGONISTAS QUE HOY TIENEN QUE VER CON ESTE DEBACLE , DE ESOS PAISES QUE SON PARTE DEL CAOS QUE HOY TIENE ESE TERRITORIO OCUPADO Y QUE NO QUIEREN QUE EL PUEBLO HAITIANO SEA QUIEN INSTALE UN GOBIERNO REAL , Y NO LOS TITERES QUE USTEDES HAN PUESTO AHI PARA NARIGONEARLOS Y QUE CONTINUE EL DESASTRE QUE IMPERA ;QUE SE ENTIENDE… Leer mas »

LUZCLARITA
LUZCLARITA
Responder a  EL MORENO :
5 Años hace

EL MORENO, ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO. LO QUE PASA ES QUE HAITI ES » LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO» TANTO PARA LA ONU COMO PARA LOS CLINTON’S, LAS ONG’S Y DEMAS MAFIAS MUNDIALES. SI HAITI SALE DE ESA MISERIA SE LES CAE EL NEGOCIO DE LA RECOLECCION DE DINERO POR DONATIVOS A NIVEL MUNDIAL. HAY MAS DE 20 MIL MILLONES DE DOLARES DE AYUDA PARA HAITI, QUE NO SE SABEN DONDE ESTAN. ENTONCES EL MORENO, EL NEGOCIO ES ESTE: EL DINERO PARA LA ONU Y SUS SATELITES Y LOS HAITIANOS Y SU MISERIA PARA LA REPUBLICA DOMINICANA.… Leer mas »

Roberto a banks
Roberto a banks
5 Años hace

cuanta ignorancia en este hombre eso lo saben desde un principio y saben a ese pais ya intervenido ni ellos han logrado guiarlos por un camino ,que buscan con claridad que este pais absorva ese problema mundial y no los tiran arriba y nos obligan con sus mentiras y actitudes ,pero todo se paga en este mundo ,ud pagara su afrenta y mentiras

juana taveras
juana taveras
5 Años hace

Ya te diste cuenta porque nunca vamos hacer una sola isla? que bueno para nos ete ocurra venir con chantajes como los que nos pediste de disolver la REp. Dom para resolverles el problema a la ONU que es la ha creado el caos, DIOS, PATRIA Y LIBERTAD, O HUNDIMOS LA ISLA ENTERA, pero nunca esa tribu aqui con derechos…

LUZCLARITA
LUZCLARITA
Responder a  juana taveras
5 Años hace

HERMANA juana taveras, TE DIGO HERMANA POR QUE TENEMOS UN PADRE EN COMUN QUE ES EL GLORIOSO GENERAL JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ, HONOR ETERNO A EL. JUANA LO PEOR NO ES LO QUE ESTE TIPO ORDENO QUE SE HICIERA PUBLICAMENTE A DANILO MEDINA QUE FUE EL PARO DE LAS DEPORTACIONES DE HAITIANOS, LO PEOR FUE TENER UN PRESIDENTE TRAIDOR Y COBARDE QUE COMO UN SUBALTERNO DE QUINTA CATEGORIA OBEDECIO DE RODILLAS A ESA NEFASTA ORDEN! EN PLENA VIOLACION DE SU INVESTIDURA Y DE LA CONSTITUCION DOMINICANA. PERO LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE MERECEN, NO VES QUE ESTA GENERACION… Leer mas »

juana taveras
juana taveras
Responder a  LUZCLARITA
5 Años hace

Asi mismo es, pero cuando un pueblo se levanta nadie lo para, aqui solo estamos esperando un hombre con pantalones y el pueblo lo va a seguir, y solo con la FNP y POLO SOBERANO lo podemos lograr, QUE LOS GRINGOS SE LA VAN A PONER EN CHINA A LOS VINCHO SI, ELLOS NO SE VAN HUMILLAR, LOS GRINGOS CUANDO UN PAIS NO LE BESA LOS PÌES ELLOS SE VENGAN Y PARA MUESTRA VENEZUELA Y CUBA, MIRA LO QUE HAN HECHO CON ESOS PAISES, ESE ES EL MIEDO DE ESTOS CANDIDATOS TRAIDORES PERDER SU TETA DE MAMA USAID…BENDICIONES PARA TI,… Leer mas »

LUZCLARITA
LUZCLARITA
Responder a  juana taveras
5 Años hace

BENDICIONES PARA TI TAMBIEN. SEGUIREMOS HASTA EL FIN, NO CLAUDICAREMOS, NI PERDEMOS NI EMPATAMOS. VIVAAAAAAAAAAAAAAAA DUARTE.

EL MORENO :
EL MORENO :
Responder a  LUZCLARITA
5 Años hace

BENDICIONES PARA LAS DOS : LUZCLARITA Y JUANA TAVERAS ; YA QUE SU TEMPLANZA Y VER DE QUE MANERA MUESTRAN MAS AGALLAS CON SUS COMENTARIO QUE AQUELLOS QUE NO ENTIENDEN EN EL PELIGRO INMINENTE QUE NOS ENCONTRAMOS COMO NACION , DONDE ES NECESARIO QUE NUESTRA UNION COMO CIUDADANOS (AS) HOY MAS QUE NUNCA ES DETERMINANTE , PARA COMO PUEBLO HACERLE FRENTE A LOS QUE SIEMPRE HAN PRETENDIDO DESTRUIRNOS , ENTENDIENDO LA COBARDIA DE AQUELLOS QUE HOY NOS GOBIERNAN Y EL GRUPO DE TRAIDORES QUE TENEMOS ; DONDE HA QUEDADO MAS QUE ENTENDIDO LA TRAMA QUE SE TIENE EN NUESTRA CONTRA… Leer mas »

LUZCLARITA
LUZCLARITA
Responder a  EL MORENO :
5 Años hace

AMEN.

juana taveras
juana taveras
Responder a  EL MORENO :
5 Años hace

Gracias por estar de acuerdo con nosotras y muchos foristas que no vamos a desmayar para que otros brillen, tenemos que seguir orientando y devaranto todas las tramas de los traidores, todavia aqui hay muchas personas que no conocen la Historia y lo que pasaron nuestros ancestros cuando en el 1822 los Haitianos nos ocuparon solo hay que leer el (DEGUELLO DE MOCA) para solo tener una idea de lo QUE pasaron estas personas en manos de BOYER, y hoy quieren repetirla, por CHEQUES DE ONGS y quitarse ese problema de esa tribu del siglo 17, hecharnolas aqui, por gobiernos… Leer mas »