GUATEMALA: Presidente declara estado de calamidad por derrumbes

imagen
Hasta ahora los derrumbes han dejado saldo de 38 muertos y decenas de desaparecidos.

GUATEMALA, (Prensa Latina).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró este lunes estado de calamidad pública en Ciudad Peronia, luego de que un derrumbe arrastrara varias viviendas de la zona.

Al concluir el tradicional gabinete de Gobierno, Morales confirmó a la prensa que enviará el acuerdo esta misma tarde al Congreso para su más pronta ratificación.

El estado de calamidad se extenderá por un mes en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, Ciudad Peronia, en la zona 8 de Villa Nueva, donde ocho casas se desplomaron pero hay más de 100 en riesgo, precisó el Jefe de Estado.

Asimismo, comunicó que desarrollarán un proyecto habitacional en una finca a definir para trasladar a las familias damnificadas o en peligro.

Morales y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) responsabilizaron del suceso a la municipalidad de Villanueva por no tomar a tiempo medidas para evitar la actual emergencia.

El pasado 28 de octubre, dos viviendas cayeron a un barranco y otras ocho quedaron en riesgo producto de un deslizamiento de tierra por intensas lluvias.

Diez días antes, varios medios de prensa publicaron reportes sobre el abandono de las casas en Regalito de Dios (en su mayoría de lámina y piso de tierra), así como la preocupación de los pobladores por lo inminente de las caídas al escucharse constantemente “ruidos” y “temblores”.

wj/am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *