GUATEMALA: Miles muestran repudio presidente Giammattei y piden su salida

imagen

GUATEMALA.- Miles de guatemaltecos mostraron este jueves su repudió al presidente del país, Alejandro Giammattei, y exigieron su dimisión, junto a la de la fiscal general, Consuelo Porras, en una jornada de marchas y bloqueos convocados como parte de un paro nacional.

«Hoy es un día de victoria para todos los pueblos. Es un día de unidad que nosotros hemos soñados, donde dejamos la diferencia los xincas, los ixiles, los garífunas, los mestizos y los mayas», expuso ante la multitud el líder indígena Martín Toc en el departamento de Totonicapán (oeste), donde se registraron masivos plantones.

El paro general había sido convocado por Toc, como presidente de la organización 48 cantones de Totonicapán, además de otros sectores sociales, y pese al rechazo de la cúpula empresarial, las protestas en contra de Giammattei y Porras tuvieron eco en gran parte del territorio.

Otro de los líderes de la manifestación en Totonicapán, José Santos Sapón, dijo a Efe que «repudian» las «acciones tomadas» recientemente por Giammattei y Porras y «lo que se pide es la renuncia de ambos».

En Quiché, la líder indígena y ganadora del premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, comandó una manifestación en la que aseguró que «los mañosos se han quedado con el Palacio Nacional, se quedaron con el sistema legal» y «ahora los ladrones son profesionales».

Menchú resaltó que «lo más importante es que nos unamos» y «fuera Consuelo Porras y juicio y castigo a los responsables de la corrupción y la impunidad».

of-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Guaconejo
Guaconejo
1 mes hace

Ese presidente es Choui.!

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

CUANDO UNO VE NOTICIAS DE OTROS PAÍSES DE LOS CUALES SE DICE QUE TIENEN ALGÚN ATRASO CON RESPECTO A NUESTRO PAIS Y VE COMO PROTESTAN POR LA CORRUPCIÓN Y HASTA SACAN AL PRESIDENTE Y UNO VE A NUESTRO PAÍS DOBLEGADO SECUESTRADO POR LOS CORRUPTOS NO PASA NADA JODA…ALGUN DIA DESPERTARA EL PUEBLO OJALÁ NO SEA TARDE..