Frente frío afectaría RD, México y Centroamérica en próximos meses

imagen

SAN SALVADOR.- México, Centroamérica y República Dominicana serán afectados en los próximos meses por frentes fríos que provocarán temperaturas promedios por debajo de los 10 o 12 grados centígrados, que son el mínimo habitual, informó hoy una fuente oficial.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) detalló en un comunicado que la región Centroamericana podría ser la más afectada, ya que se contempla un escenario con temperaturas que se mantendrán más bajas de lo normal y con la llegada de empujes fríos, que son separaciones entre dos masas de aire de diferentes temperatura.

Según la entidad, que tiene sede en El Salvador, esto podría originar lluvias y vientos con impactos significativos de noviembre a marzo del año que viene.

El OIRSA detalló que en México se esperan 50 frentes fríos que afectarán principalmente a los estados de Oaxaca, Puebla y Chiapas, mientras que para Guatemala, donde las temperaturas podrían bajar hasta -5 grados centígrados, y El Salvador, se pronostican 14 frentes fríos.

Para Honduras y Nicaragua se contempla un comportamiento promedio con lluvias dentro de lo esperado para la época o ligeramente menores, indicó.

En Costa Rica se prevé que de noviembre a febrero haya un aumento débil de los vientos, siendo más fuertes durante enero, cuando se registrarán los mayores frentes fríos.

En Panamá y Cuba se proyectan escenarios promedio, en República Dominicana se espera mucha lluvia durante el resto de noviembre y diciembre, y entre enero y marzo se marcará una época más seca.

Los pronósticos climáticos, presentados este martes en la sede de OIRSA ubicada en San Salvador comprenden un periodo de noviembre de 2016 a marzo de 2017, agregó la fuente en un comunicado.

Fuente: EL ECONOMISTA

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios