Fallo Corte Suprema da luz verde a reelección Bukele en El Salvador

imagen
Nayib Bukele.

EL SALVADOR.- El presidente  Nayib Bukele podrá aspirar a la reelección en 2024 tras una resolución emitida el viernes por la Corte Suprema de Justicia, integrada por magistrados nombrados por la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo.

Hasta ahora, los presidentes en El Salvador no podían aspirar de nuevo al Ejecutivo de forma consecutiva, sino que debían esperar 10 años.

El fallo de la Corte Suprema es el resultado de una complicada demanda de pérdida de derechos ciudadanos presentada por el abogado Salvador Enrique Anaya contra Nancy Díaz Martínez, una salvadoreña que promovía la reelección de Bukele.

La qeerella insistía que suscribir actas para apoyar la reelección o continuación del presidente de la República era una violación a la Constitución.

En consecuencia, los magistrados determinaron que la interpretación de la Constitución en 2014 era errónea y que la Carta Magna permite a un ciudadano ser presidente por un máximo de 10 años, o dos períodos presidenciales, sin que tengan que ser distanciados.

La corte ordenó en su fallo al Tribunal Supremo Electoral “que permita, de conformidad al artículo 152 (…) que una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

Reacciones no se hacen esperar

La voces de protesta por la decisión llenaron de inmediato la prensa salvadoreña. En un artículo en elsalvador.com, el constitucionalista Francisco Bertrand Galindo dijo que la resolución es una “confirmación de una estructura de golpe en secuencia” que se ha venido configurando en el presente gobierno.

El abogado Anaya, el presentador de la demanda inicial, calificó el fallo de “una aberración” y una “vergüenza absoluta” en términos constitucionales, y dijo que será necesario revisar a profundidad cada apartado de la resolución para encontrar las partes que puedan rechazarla.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, en un mensaje de Twitter, comparó la decisión con “el mismo libreto que usaron Daniel Ortega (en Nicaragua) y Juan Orlando Hernández (en Honduras)” y afirmó que “la democracia en El Salvador está al borde del abismo”.

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dr. Cojones
Dr. Cojones
1 mes hace

Lo que le paso al Frente Farabundo Marti para la liberacion nacional del Salvador fue, cometer el pecado de ser demasiado democratico, y ahora le estan pasando factura. Cuando se pasa de ser de democratico, lo que se percive es, como debilidad. Entonces, los contrarios se aprovechan y hacen lo que la izquierdad debio de hacer y no hizo.De todos modos, ese es un recodo en el camino, que la izquierda debe aprender y rectificar cuando las nuevas con

Dr. Cojones
Dr. Cojones
Responder a  Dr. Cojones
1 mes hace

..Condiciones coyunturales se den, que de seguro se van a dar. Deben arremeter contra todo vestigio de influencia de la derecha entreguista, y apretarle la yugular para que no respiren nunca mas. Asi de simple, de tal modo, entonces, la izquierda podra completar la obra que el pueblo necesita.

Luis De New york
Luis De New york
1 mes hace

Bukele. Como ciudadano salvadoreño y presidente, le asiste todo el derecho de cambiar, a través de las cámaras legislativas, cualquier ley existente en la constitución salvadoreña. Y a ningún forista que no sea salvadoreño le asiste el derecho de refutarlo. Sonores foristas, sean respetuosos con los derechos de los ciudadano de otro pais. Inmiscuyanse en los problemas de sus paises.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Luis De New york
1 mes hace

Lo lindo del caso, Luis de Senegal, es que tú eres haitiano, te vives “inmiscuyendo” en los problemas de República Dominicana! Y entonces, mardito comunista haitiano?

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
1 mes hace

Otro líder carismático que se apropia de las herramientas de la democracia para acaparar todo el poder en sus manos. Por ahora parece estar haciendo un buen trabajo, pero, inevitablemente, el ansía de poder lo llevará eventualmente a no aceptar cuando el pueblo quiera removerlo (les pasa a todos los gobernantes, no importa qué tan buenos sean), y entonces vendrá la hecatombe. Creo en la democracia con sus contrapesos y alternancia en el poder.

Este carajito tiene mente de Mickey Mouse
Este carajito tiene mente de Mickey Mouse
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

Esa no es tu boca. Tu hablas por el recto. Cuanto años tienes tu carajito?. Cuantas infantiladas. segurito que tiene que ser pro-Biden-LGBTBT.

Gena
Gena
1 mes hace

Que dicha para el Salvador. Un Presidente con las bolas bien puestas. Ha puesto a raya a las peores bandas delincuenciales y tambien los pone a barrer y pintar aceras , calles y lugares publicos.

TEMO BICHARA
TEMO BICHARA
1 mes hace

DURO GOLPE A LOS COMUNISTAS DE MIER DA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LA PERRA MAYOR
LA PERRA MAYOR
Responder a  TEMO BICHARA
1 mes hace

GOLPE COMO EL QUE TE DAN A DIARIO POR EL CULО MAMAGUEBАZO

juan bosch
juan bosch
1 mes hace

DIOS QUIERA NO APAREZCA OTRO LOCO COMO LOS CASTRO, EL CHAVEZ, EL MADURO EL ORTEGA EL LULA, EL LEONEL

LA PERRA MAYOR
LA PERRA MAYOR
1 mes hace

DICTADOR MAMAGRANОS

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
1 mes hace

ESE ES UN TOLETE DE PRESIDENTE, SE MERECE OTROS PERIODOS MAS, VARIOS MAS

julio cesar
julio cesar
Responder a  LUIS GARDEY
1 mes hace

Pues alegrate que cuando llegue la oposicion que tu no quieres pues tu te daras cuenta que la reelecciones no son buena.EJAMPLO:HUGO CHAVEZ FRIA.

TEMO BICHARA
TEMO BICHARA
Responder a  julio cesar
1 mes hace

EJEMPLO DANILO MEDINA Y LEONEL FERNANDEZ…BUEN LAME PE NE.