Fallece en SD Mamoru Matsunaga, padre del judo en la República Dominicana

imagen
Mamoru Matsunaga

SANTO DOMINGO.- Falleció este martes en esta capital Mamoru Matsunaga, considerado padre del judo en República Dominicana.

Matsunaga, quien tenía 81 años, murió en la mañana  en su residencia de la capital, luego de luchar con problemas de salud. Había nacido el 30 de octubre de 1036 en Japón.

Luis Scheker Ortiz, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, sostuvo que esta institución está de luto por la partida de Mamoru y que se une en oraciones al dolor que embarga a la familia del Inmortal.

“Es una gran pérdida de uno de nuestros miembros inmortales, del judo dominicano y de las artes marciales. Mamoru fue la esencia viva de las artes marciales en nuestro país y el más grande propulsor de ese conjunto de estilos que hemos tenido en República Dominicana”, aseguró Scheker Ortiz.

Recordó que Matsunaga fue elevado a la exaltado, como propulsor, en el ceremonial de dicho Pabellón del 2009, ocasión en la que se convirtió en el tercer inmortal de la disciplina del judo. Actualmente hay cinco que pertenecen al Pabellón de la Fama, Radhamés Lora Salcedo (1992), Juan Chalas (2003), Matsunaga (2009), Dulce María Piña (2012) y Andrea Hernández (2014).

Mientras que el presidente de Fedojudo, Gilberto García, manifestó que la disciplina ve partir a su figura más emblemática. “Es una pérdida enorme para nuestro deporte, pero también para todos los estilos de las artes marciales”, enfatizó.

Matsunaga estaba casado con la señora Michiko de Matsunaga, con quien procreó Chikayoshi, Yuyi, Norio, Hiroschi y Minoru, éste último coronel de la Policía Nacional.

Además de introducir, organizar, fomentar y desarrollar el judo en República Dominicana, fue un connotado artista de la pintura y las artes plásticas. Organizó y dirigió los programas de defensa personal y preparación de las fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Quien fuera Noveno Dan, también y promotor de las Artes Marciales Japonesas, fue constructor del parque Japonés del Jardín Botánico Nacional, paisajista, entre numerosas obras.

Sepelio en Blandino

Los restos mortales de Matsunaga están expuestos desde el mediodía de este martes en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln.

El cadáver será llevado este miércoles a las 10:00 de la mañana al local de la Federación en el Centro Olímpico, para que la familia del judo y de los otros estilos de las artes marciales asistan a reverenciar al hombre que introdujo y desarrollo este deporte en el país.

Luego, será cremado por voluntad del fallecido.

Fuente: DIARIODIGITALRD.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios