Expresidente de Panamá también está en problemas por los sobornos Odebrecht

imagen
Juan Carlos Varela se desempeñó como presidente de la República de Panamá en el período 2014-2019.

También el ex presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (2014-2019), tiene problemas relacionados con el caso Odebrecht.

Varela fue denunciado este miércoles ante el Ministerio Público de su país  por dos abogados por los delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado, entre otros, por su supuesta vinculación con el caso Odebrecht.

La denuncia fue presentada por los abogados Miguel Antonio Bernal, exprecandidato presidencial independiente, y Sidney Sittón, miembro del equipo de defensa del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), en detención provisional domiciliaria mientras es enjuiciado por un caso de supuesto peculado y escuchas ilegales.

Otro ex presidente latinoamericano, Alejandro Toledo, de Perú, acaba de ser detenido en los Estados Unidos para ser investigado por corrupción. .

Anteriormente había corrido la misma suerte el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien fue arrestado en su casa en abril por acusaciones de soborno relacionado con la investigación Lava Jato. En ese momento dijo que se allanaba a las disposiciones judiciales que hoy lo tienen pagando 36 meses de detención domiciliaria.

Pocos días después, otro expresidente, Alan García, se disparó en la cabeza para evitar el arresto, también relacionado con los supuestos sobornos de la constructora brasileña.

Ollanta Humala, quien fue presidente para el periodo 2011 – 2016, es igualmente investigado por el mismo caso. Hace poco la Fiscalía allanó la vivienda de su esposa, Nadine Heredia, y otros 26 inmuebles y oficinas como parte de su proceso.  El allanamiento se produjo después de que a finales de junio se publicaran una serie de documentos internos de Odebrecht que revelaban el presunto pago irregular de 3 millones de dólares relacionados con el Gasoducto del Sur, que se licitó durante su Gobierno.

El exgobernante y su esposa cumplieron hasta abril del año pasado nueve meses de prisión preventiva por este caso, hasta que una resolución del Tribunal Constitucional ordenó su excarcelación al revocar la detención.

Asimismo, la líder opositora Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión preventiva desde fines de octubre pasado.

En la República Dominicana

Actualmente en la República Dominicana se investiga a distintas personas por un denuncia de que habrían sido entregados sobornos por más de 39 millones de dólares para lograr la adjudicación de la instalación de la planta Punta Catalina, en la sureña provincia Peravia.

Paralemante han sido enviados a juicio de fondo seis conocidos políticos y empresarios dominicanos fondo por otros  sobornos que Odebrecht reveló haber repartido en el país entre 2001 y 2014.  Son ellos el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el exministro de Obras Públicas y miembro de esa organización Víctor Díaz Rúa, el expresidente del Senado Andrés Bautista García, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), al también exsenador y miembro de esa formación Roberto Rodríguez y al abogado Conrado Pittaluga, a quien el Ministerio Público acusa de ser testaferro de Díaz Rúa. Igualmente, al empresario Ángel Rondón Rijo, a quien las autoridades señalan como el receptor y distribuidor de los 92 millones de dólares que la empresa admitió que pagó como sobornos en el país entre 2001 y 2014.

Envían a juicio de fondo a 6 mputados por caso Odebrecht; excluyen a «Chú»

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

13 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *