Evo Morales: se consumó golpe en Bolivia con proclamación de Añez

imagen
Evo Morales

MEXICO (Prensa Latina).- El líder político boliviano Evo Morales denunció desde este país donde está asilado, que con la proclamación de la senadora opositora Jeanine Áñez Chávez presidenta interina de Bolivia ya se consumó el golpe de Estado.

En un tuit, el exmandatario dijo que se había consumado «el golpe más artero y nefasto de la historia», y descalificó las condiciones en las que Áñez Chávez asumió el cargo.

«Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo», expresó Morales Ayma.

Agregó que el golpe se consumaba «sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe».

«Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la Constitución de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa», reiteró.

Áñez Chávez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la cámara alta ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia.

«Queremos convocar a elecciones lo más pronto», dijo en un discurso. La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario Evo Morales el domingo debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

Morales renunció el pasado domingo a la presidencia tras una exigencia de los militares después de que la Organización de Estados Americanos lanzara un pretendido informe sobre presuntas graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, que fue el detonante del golpe.

 

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

55 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *