EU: Congreso pide activar destitución de Trump pese al rechazo de Pence

imagen

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una resolución en la que solicita formalmente al vicepresidente, Mike Pence, y al gabinete que invoquen la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente saliente, Donald Trump, contra el que ahora se prepara a impulsar un nuevo juicio político.

En una sesión celebrada seis días después de que seguidores de Trump arremetieran contra el Capitolio en Washington, donde murieron cinco personas, los congresistas aprobaron por 223 votos en favor y 205 en contra la iniciativa.

En la resolución, los congresistas piden a Pence declarar a Trump «incapaz de ejecutar los deberes de su cargo y de ejercer inmediatamente los poderes como presidente en funciones».

Sin embargo, la votación se convirtió en un mero trámite ante la negativa del segundo de la Administración Trump a avanzar en esa dirección.

Pence se anticipó a la votación al difundir horas antes una carta dirigida a la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en la que llama a «evitar acciones que dividirían e inflamarían aún más las pasiones del momento».

«NO CEDERÉ»

«No creo que tal curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución», señaló el vicepresidente sobre el mecanismo promovido por los progresistas cuando faltan ocho días para que concluya el mandato de Trump.

«La semana pasada -enfatizó Pence-, no cedí a la presión para ejercer más allá de mi autoridad constitucional para determinar el resultado de las elecciones y ahora no cederé a los esfuerzos de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación».

El vicepresidente hizo así una tácita alusión a las presiones de Trump para que se arrogara unos poderes que no le correspondían bajo la Constitución e interfiriera la sesión de ambas cámaras del Congreso convocada para certificar la victoria de Joe Biden en los comicios de noviembre pasado.

El diario The New York Times reveló hoy parte de una conversación telefónica que Trump sostuvo el miércoles pasado con Pence, en un último intento por convencerlo para que revirtiera el resultado de las elecciones.

«Puedes pasar a la historia como un patriota», le dijo Trump a Pence, de acuerdo con la versión del diario neoyorquino, que citó los testimonios de dos personas informadas sobre la conversación.

En su carta, Pence advirtió que usar esa enmienda «sentaría un terrible precedente» y se comprometió a asegurar «una transición ordenada del poder».

TRUMP VE «CERO RIESGO» DE DESTITUCIÓN

Durante la jornada, Trump rompió su silencio y en las primeras declaraciones a la prensa después de lo ocurrido en el Legislativo defendió como»totalmente apropiada» su arenga para que sus seguidores marcharan hacia el Capitolio.

«Si lees el discurso (…) la gente pensó que lo que dije fue totalmente apropiado», afirmó el mandatario.

Ya en Texas, adonde se desplazó para inspeccionar los avances en la construcción del muro en la frontera con México, el presidente aseguró que hay «cero riesgo» de que su gabinete lo destituya.

«La Enmienda 25 supone cero riesgo para mí, pero le pasará factura a Joe Biden y su Administración. Como dice la expresión, ten cuidado con lo que deseas», afirmó Trump, sin aclarar a qué se refería, dado que el presidente electo no ha llegado a pedir explícitamente que se active ese mecanismo.

Trump calificó además la apertura del segundo juicio político en su contra como algo «absolutamente ridículo» y «una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política».

NUEVO JUICIO

Los demócratas buscarán este miércoles acusar al mandatario del cargo de «incitación a la insurrección», un esfuerzo que ha conseguido el respaldo de al menos cuatro legisladores republicanos: Adam Kizinger, congresista de Illinois; Liz Cheney, congresista de Wyoming; John Katko, congresista de Nueva York; y Fred Upton, congresista por Michigan.

El New York Times desveló igualmente que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se mostró satisfecho por un posible juicio político contra Trump y que cree que una posible destitución podrá ayudar a purgar su partido de seguidores del actual presidente.

El proceso iniciado este lunes en la Cámara Baja promete obligar al Senado a someter a Trump a un juicio político que se desarrollará cuando Biden ya esté en el poder, y que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario sino su posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
anonimo
7 dias hace

trum va a ser candidato de nuevo a cualquier cargo publico en el ano 2121. ese tipo se enterro politicamente en un pais como estados unidos.

butifar comillas
7 dias hace

Desde antes de que Trump asumiera la presidencia, los grandes capitalistas y los amos de los grandes medios informativos, lo querian joder y parece que al fin lo lograron.

Daniel
7 dias hace

NANCHY PELOCHY ESTA LOCA Y ANTICUADA, EL LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE MEDIO TÉRMINO LA SACAREMOS DEL CONGRESO.

Rolando Cruz
7 dias hace

El miedos de los demócratas es que el patriota desclasifique papeles donde están los nombres de muchos políticos además ya están pensando en el 2024 y es que los 75 millones que votamos por el patriota volvemos a votar por el más los votos que le adjudicaron a Biden que eran del patriota

PATRIOTA
Responder a  Rolando Cruz
7 dias hace

Desclasifícalos tu pedazo de burro, siempre hablando babosería sin fundamentos

Fulano
Responder a  Rolando Cruz
7 dias hace

ROLANDO SIGUE CON TU FRITURA Y NO VEA TANTA PELICULA

😁

EL NAVEGANTE
7 dias hace

BUEENO AL DIOS BLANCO TRUMP ,QUE ALGUNAS UNIVERSIDADES LES HABIAN CONCEDIDO TITULOS HONORIFICOS. HOY HAN DADO DECLARACIONES QUE LES CANCELAN DICHOS TITULOS.

El Justiciero II
7 dias hace

ESTE LOCO SOLTÓ EL ARMA BIÓLOGICA LLAMADA COVID 19, SU NOMBRE REALL ES IVX N32 PARA ELIMINAR A LOS CHINOS SIN BOMBAS Y SIN EXPONER SUS SOLDADOS, SIN EMBARGO SU PROPIA LECHE AMAMANTA SU POBLACIÓN , A TAL PUNTO QUE LA REDUCIRÁ EN UN 90 %. ESE GENOCIDA DEBE SER AJUSTICIADO !!!

PATRIOTA
Responder a  El Justiciero II
7 dias hace

Estos progres tienen el cerebro de pollo carcomido de ideas conspirativas de mier…da

Juan González
7 dias hace

Cada uno está usando los medios que la ley le permite.
Trump en su momento sometió más de 50 objeciones a la certificación de Joe Biden como ganador de las elecciones y se discutió en la justicia.
Así que a poner el en acción este enjuiciamiento a la mayor brevedad, pues está bien justificada, las pruebas están ahí.

Dr. Roberto Gonzalez
7 dias hace

Sr. Morato, podria usted darnos una catedra sobre los grandes dotes de estadista de su idolo, el unico presidente en la historia de los eeuu que ha sido interpelado dos veces? Por favor honrenos con su elocuente, fehaciente y encendida prosa.

EL COVID 19
Responder a  Dr. Roberto Gonzalez
7 dias hace

Con razón Morató lo llamo analfabeto porque yo no habia visto esa palabra honreno

Última edición 7 dias hace by EL COVID 19
El Justiciero II
7 dias hace

DE LA CASA BLANCA PARA UN MANICOMIO Y LUEGO GUANTÁNAMO A ESPERAR SU EJECUCIÓN, QUE LÚGUBRE Y ACIAGA LA SUERTE DE ESE LOCO, POR TERRORISTA VA DIRECTO PARA GUANTÁNAMO Y LUEGO AL CADALZO

Última edición 7 dias hace by El Justiciero II
Angel
7 dias hace

Yo creo que que si que abinader debe dejar esa flojera y comenzar y agarrar un GARROTE CONTRA TODAS ESTAS ESCORIAS.

El Justiciero II
7 dias hace

TAMBIEN DEBEMOS ACTIVAR LA DESTITUCIÓNN DE ABINADER POR FLOJO, INSEGURO, IMPROVISADOR Y TAMBALEANTE

pedro
7 dias hace

……………Lo que le pasa a pence es que el no quiere ser presidente por dos dias por que el tienes planes de potularse en 4 years eso es.

TrT
Responder a  pedro
7 dias hace

Los demócratas los quieren postular de etiqueta republicano; para los demócratas seguir dándose la gran vidas.

El Justiciero II
7 dias hace

VAMOS A SACAR A ESE LOCO A PATADAS DE LA CASA BLANCA DIRECTO ALL MANICOMIO MÁS CERCANO, PARA QUE CIERRE CON BROCHES DE ORO SU GESTIÓN Y LUEGO NOS ENTENDEREMOS EN LA JUSTICA DONDE LE CONDENAREMOS A MUERTE POR CARGOS DE GENOCÍDIO , DESFALCO Y ASESINATO EN PRIMER GRADO.

TrT
Responder a  El Justiciero II
7 dias hace

Ve sacalo, para k tu introduzcas cambio positivos.

El problema es k el sistema prefiere hablar de un solo político ; en vez de trabajar para el bienestar de la gentes.

Quienes son los k apoyaron invasiones y destrucción de otras naciones?

elcukika123
7 dias hace

La chismosa esta nerviosa, y se le estan aflojando las pantaletas, la laptop esta en mano de los sombreros blancos