Citan declarar ante Congreso a Giuliani y otros aliados de Trump

imagen
Rudy Giuliani

WASHINGTON.- El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 citó este martes a declarar a cuatro antiguos aliados del expresidente Donald Trump (2017-2021), entre los que destaca el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

Los cuatro individuos fueron citados a declarar por haber promovido teorías falsas sobre fraude electoral en los comicios de noviembre de 2020, en los que Trump fue derrotado por Joe Biden, indicó en un comunicado el presidente de la comisión que investiga el asalto al Capitolio, el demócrata Bennie Thompson.

En concreto, Giuliani jugó un papel central en los intentos sin éxito de Trump para anular en las cortes el resultado electoral.

Según Thompson, el que fuera alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001 intentó convencer a legisladores estatales para que invalidaran la victoria de Biden, y, además, estuvo en contacto con Trump y otros miembros del Congreso para evitar que se ratificaran los resultados electorales.

El 6 de enero, cuando se produjo el asalto al Capitolio, estaba previsto que el Congreso refrendara el triunfo de Biden, un mero paso procedimental que acabó en violencia.

Además de Guliani, las otras dos abogadas que recibieron una notificación para testificar ante el Congreso son Sidney Powell y Jenna Ellis, que interpusieron varias demandas para anular el resultado electoral.

También fue citado a declarar Boris Epshteyn, un exasesor de la Casa Blanca que supuestamente conversó el mismo 6 de enero con Trump para ver cómo se podía evitar que se certificara la victoria de Biden.

Los cuatro deberán entregar una serie de documentos al comité que investiga el asalto al Capitolio antes del 1 de febrero y deberán acudir a declarar el próximo el 8 de febrero.

De negarse, podrían ser declarados en desacato, tal y como ha ocurrido hasta ahora con tres excolaboradores de Trump: su exjefe de gabinete Mark Meadows, el exayudante del fiscal general Jeffrey Clark y su exasesor y exjefe de campaña Steve Bannon, quien además enfrenta cargos por la vía penal.

Trump había convocado el 6 de enero una protesta cerca de la Casa Blanca y, al concluir, unas 10.000 personas marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara el resultado electoral.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

El comité que emitió este martes las citaciones fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
32 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
MACKLEN
MACKLEN
4 meses hace

el que ta feo es trump Que la Corte suprema .. lo tiró palante… no privilegio presidencial. Vamos ab que tan untao está el del atentado del capitolio

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
4 meses hace

Rudolph Giulliani fue canchanchan de Luis Abinader durante este estuvo en campaña, no me agrado la compañia ya que conocia a este personaje de la extrema derecha que exploto los acontecimientos de Sep 11 para su provecho personal y politico. Gracias que Abinader lo solto en banda a tiempo, aunque imagino que su visita al pais para su supuesta asesoria no fue de gratis. Se enterro el mismo con su avaricia…

Marco Grullon
Marco Grullon
4 meses hace

DT. Creyó haber encontrado en la política, la fórmula, para evadir la justicia, sin rendir cuentas por sus fechorias. D Trump, no estaba capacitado, para asumir el cargo, cuando creyó, que podía dispararle a una persona en el Parke central, y no caer preso. La justicia Norteamericana, tiene el reto de poner bajo las rejas, a todo aque que se crea tan poderoso, que está por ensima de la ley. Donal Trump, debe de responder, como cualquier ciudadano

Maga .
Maga .
Responder a  Marco Grullon
4 meses hace

Quien lo dice ? Trump demostro que esta mas que capacitado para gobernar USA . El que no esta capacitado es usted .

Marco Grullon
Marco Grullon
Responder a  Maga .
4 meses hace

Oigan a esta!! Ya veo porque es que los Trumpistas cares en de argumento para defender a su lider. D.Trump, no ama ni respeta a este país, ni a sus instituciones. Como dijera el Expresidente Dominicano Hipólito Mejía, DT, se enamoró del cargo, porque desde allí podía seguir podía seguirse enriqueciéndose, impúgneme nte.

Marco Grullon
Marco Grullon
Responder a  Maga .
4 meses hace

Oigan a esta!! Como si el problema fuera conmigo. Párese que DT, no tiene quien lo defienda.

Samuel Hernández
Samuel Hernández
4 meses hace

Giuliani pasó de la celebridad a la ridiculez más vergonzosa al plegarse a las locuras del peor presidente norteamericano en toda su historia.

Última edición 4 meses hace by Samuel Hernández
Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
Responder a  Samuel Hernández
4 meses hace

Perfectamente descrito con pocas palabras…

Cibao Central
Cibao Central
4 meses hace

Si la gente despertara y viera lo que verdaderamente es el partido democRATA.
Me tomó 0 años, repito, 0 años, voté por Oboso en el 2008 por que pensé que hiba a hacer algo diferente, y esto fué despues de haber votado por Bush dos veces, pero Oboso es mas de la misma calaña, matener las minorias con migajas y el rico mas rico, esta gente no incentivan la independecia financiera entries las minorias.

Maldhito Khomunitmo
Maldhito Khomunitmo
Responder a  Cibao Central
4 meses hace

Exactamente.
Su ideal es llenar el país de pobres y de vagos, de mujeres embarazadas que vivirán de cupones, Medicaid e income tax, mientras otra parte del país se mata trabajando para financiar a los delincuentes y holgazanes del p. demócRATA.

Hillary
Hillary
Responder a  Maldhito Khomunitmo
4 meses hace

Cual es la otra parte del pais? Por lo que yo se, tambien en otra parte del pais, tambien hay muchos cuponeros, vagos, que ni estudian ni trabajan, esa otra parte del pais es el Centro del pais, estados republicanos, red necks Bebe cervezas.

Lesale
Lesale
Responder a  Cibao Central
4 meses hace

Eso es la democracia representativa, mentiras de unos de otros y la gente que vota en la miseria, hambre e ignorancia. cada 4 años habrá menos gente que vota.

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
Responder a  Cibao Central
4 meses hace

Si comparas son todos la misma vaina, son gangas legales gigantes, solo unos nos joden menos que otros. Politicos ya sabemos lo que son….

Samuel Hernández
Samuel Hernández
4 meses hace

Es presos que deberían estar ya junto a su jefe mafioso y loco por anti norteamericanos conspiradores, desinformadores, fomentadores de la ignorancia descabellada. Definitivamente hay que trancar a todos eso locos porque son muy peligrosos para la estabilidad institucional y política de esa ejemplar nación del norte de América.

Última edición 4 meses hace by Samuel Hernández
Rafael
Rafael
4 meses hace

Rudolf Giuliani un ejemplo de descomposición, luego de ser un hombre ilustre en su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, paso a ser un sociópata conspirador.

Quizás siempre lo fue, pero sin dudas que su pasado esta cargado de grandes hazañas que ruedan con su actitud al convertirse en una de las principales cabezas de las macabras acciones de Do0nald Trump.

Swiami
Swiami
Responder a  Rafael
4 meses hace

Por gente como tu es que NY esta vuelto una pocilga donde solo los que viven de cupones y wellfare sobre viven , por que eligen políticos que solo hacen hablar y nunca han hecho mas que destruir a NY .

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
Responder a  Rafael
4 meses hace

Buen escrito!!

Swiami
Swiami
4 meses hace

Saben que van a peder y no encuentran que inventar.

Cibao Central
Cibao Central
Responder a  Swiami
4 meses hace

Ya lo sabe

Quique26
Quique26
4 meses hace

lo mismo hicieron los seguidores de ante el congreso nacional y amenazar destruir y quemar el edificio del congreso nacional con los senadores y diputados dentro algo inadmisibles que hizo que reinaldo pared perez pedir a las fuerzas armadas y la policia nacional acordonar el perimetro alrededor de la sede congresual pidiendo reforzar la seguridad y protegerlo el y sus colegas de cualquier agresion y evitar que las turbas penetraran, ya lo saben

Cibao Central
Cibao Central
Responder a  Quique26
4 meses hace

Ya se descubrió que habian agentes del FBI infiltrados en la multitud, agitando para que entraran al congreso.
Buscalo, Ted Cruz lo expuso con fotos y videos. Los democRatas son los mas sucios, como politicos, y algunos, como gente.

Quique26
Quique26
4 meses hace

es que todos violaron la ley y entraron a destruir todo y agredir y matar esas cosas les van a condenar y los jueces del tribunal supremo darás un veredicto defavorales al hacer los que nunca debió ocurrir de violar el foro ciudadano y la solemnidad de congreso norteamericanos y la 4ta enmienda algo que puede acarrearles al ex presidente Donald Trump su inamovolidad de aspirar a otro mandato y volver a la casa blanca, ya lo saben

Carlos Javier
Carlos Javier
4 meses hace

Este viejo pendejo de pasar a hacer uno de los mejores alcalde de la ciudad de New York,paso a ser el ridiculo pelele de Donald Trump

Swiami
Swiami
Responder a  Carlos Javier
4 meses hace

Y que dices del excelente gobierno que esta haciendo el viejo descrepito. Donde el pais luce sin rumbo y cada dia peor . Solo esta bien para los ilegales.

Carlos Javier
Carlos Javier
Responder a  Swiami
4 meses hace

Aqui el tema es Giuliani,esos comentarios no van con esta conversacion,tus frustraciones politicas con Biden te la las aguantas hasta las proximas elecciones del 2024.

Swiami
Swiami
Responder a  Carlos Javier
4 meses hace

Señor el alcalde Guiliani es un héroe de NY y USA , el mejor alcalde por muchos años . Es un hombre honesto y defensor de la verdad , no como el titere Diablazo que junto con el acosador de Cuommo han destruido a NY . Mejor callese señor .

Swiami
Swiami
Responder a  Carlos Javier
4 meses hace

Claro como tu vives de cupones y wellfare te importa que la economía este en el suelo mientras lo impuestos suben , lo bueno es que noviembre ya viene volando para comenzar a sacar la podredumbre del poder . Aunque la verdad no creo que vivas en USA y opinan pluma de brurro .

Carlos Javier
Carlos Javier
Responder a  Swiami
4 meses hace

Swiami aka lets go Brandon, vete a tomar la pastilla

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Carlos Javier
4 meses hace

La verdad que estos demócratas cuponeros defienden a este viejo senil a rajatabla

Juan Marte
Juan Marte
4 meses hace

Todos caeran presos por bandoleros

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Juan Marte
4 meses hace

Te refieres a sleepy Joe y su hijo el tecato pipero Hunter verdad?

Swiami
Swiami
Responder a  Let's go Brandon
4 meses hace

No olvides a Paul Pelosi y a ilham Omar .