EU afirma disputa Venezuela y Guyana no se resolverá «mediante referendo»

imagen

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de EEUU se expresó el lunes sobre el referendo por el Esequibo celebrado en Venezuela, asegurando que la disputa con Guyana por el territorio, “no es algo que se resuelve mediante referendo”.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, abundó en que el gobierno estadounidense apoya una “resolución pacífica” a la disputa fronteriza e hizo un llamado a Venezuela y Guyana a encontrar otras maneras de resolver sus diferencias.

“El laudo de 1899 determinó que la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana debe respetarse a menos o hasta que las partes lleguen a un nuevo acuerdo, o un organismo legal competente decida lo contrario”, resaltó Miller en rueda de prensa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aseguró que más de 10,5 millones de ciudadanos participaron del referendo en el que debían decidir si respaldaban la incorporación del Esequibo como un nuevo estado del país.

La opción del sí, según el CNE, ganó con un más del 90 % de los votos, si bien no desglosó los votos, ni informó sobre las abstenciones ni las actas escrutadas.

Venezuela rechaza posición de EEUU

El gobierno de Venezuela rechazó las declaraciones de Miller sobre el referendo, aseguró que constituyen una “intromisión inaceptable” y le responsabilizó a Washington de, junto al “imperialismo británico”, haber consumado un fraude con el Laudo Arbitral de París de 1899, que cedió el Esequibo al Reino Unido y que Venezuela considera nulo e írrito.

“Resulta inmoral y hasta criminal, pedirle a Venezuela aceptar el pretendido despojo de 1899 y su posible ratificación a través de juicio que Venezuela no puede aceptar por no haber sido consensuado bajo el Acuerdo de Ginebra”, precisa un comunicado divulgado por el canciller, Yvan Gil.

Venezuela objeta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para examinar la disputa fronteriza y decidir sobre la validez del Laudo Arbitral. Para Venezuela, el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el “mecanismo idóneo” para resolver la controversia territorial.

“Estados Unidos, en consecuencia, no hace más que ratificar su desprecio por el derecho internacional”, continuó el comunicado.

En semanas recientes el gobierno estadounidense apoyó lo que calificó de “derecho soberano” de Guyana a desarrollar sus recursos naturales, en medio de la escalada en el diferendo limítrofe, luego de que Georgetown llevó a cabo licitaciones con empresas extranjeras para explotación petrolera en áreas pendientes de delimitación y que reclama Venezuela.

“No han cumplido su parte del trato”

Por otro lado, el Departamento de Estado también reiteró el lunes que Venezuela “no ha cumplido” con los compromisos a los que habría llegado con el gobierno de EEUU a cambio del alivio de sanciones en sectores de petróleo y gas.

“Queremos que liberen a los presos políticos y queremos que liberen a los estadounidenses detenidos injustamente, eso era parte del acuerdo al que habíamos llegado con ellos, no han cumplido su parte del acuerdo”, reiteró Miller en conferencia de prensa.

El funcionario estadounidense reiteró que de no ver avances, el gobierno está considerando suspender parte del alivio de las sanciones en los próximos días “si determinamos que no se ha logrado un progreso adecuado”.

John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo el viernes que EEUU acogió con agrado el anuncio de que los candidatos presidenciales de la oposición excluidos de cargos públicos podrían apelar ante el tribunal más alto de Venezuela. Sin embargo, indicó que Venezuela “necesitaba hacer más” sobre los presos políticos.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
como te duele
como te duele
2 meses hace

Jaja, Chavez parece que quiere envasar el petroleo en latas de leche para repartirlo en las cajas del cla,. No tiene ni como producir gasolina, bueno el romanticismo y droga del comunismo a eso los lleva a irse de viaje con caca de gallina. Bobo el que lo sigue yo naci y vivo en el imperio, . Y creeme es mejor por eso vienen corriendo por el monte y cruzan el rio. Viva el imperio Yanky.

el observador
el observador
2 meses hace

Y quienes son ustedes para opinar sobre lo que es de heche pertenencia de Venezuela ?

KHOMUNISM
KHOMUNISM
2 meses hace

Lo grande es que Chávez prácticamente con sus hechos le entregó el territorio a Guyana. Eran tiempos en que Exxon no había descubierto el petróleo y el loco bolivariano quería hacerse un Mesías en Latinoamérica regalando todo a diestra y siniestra.

Así Lo Veo
Así Lo Veo
2 meses hace

“El laudo de 1899 determinó que la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana debe respetarse a menos o hasta que las partes lleguen a un nuevo acuerdo, o un organismo legal competente decida lo contrario” Si Maduro no estaba conforme con eso, debió objetar desde que llegó al poder, sin embargo, lo que le abrió el apetito fué el descubrimiento del petroleo. Aun teniendo V. la reserva más grande que ni ellos mismos pueden explotar en su totalidad

Así Lo Veo
Así Lo Veo
Responder a  Así Lo Veo
2 meses hace

El temor de Maduro es que Guyana le haga competencia con el mercado norteamericano. Su petróleo ha sido su baraja secreta para negociar con los EU. Sin esa ventaja su comunismo termina. El petroleo es lo que ha mantenido su dictadura Por qué no se opuso a que esas Cias. perforaran? Para que a él le saliera gratis cuando absorbiera el territorio y nacionalice las empresas. Mientras Guyana lo perdería todo, su inversión y su economía.

el rastrero.-
el rastrero.-
2 meses hace

Eso está tan ridiculo, un referéndum, con solo una parte donde, la dis pu ta, es entre dos pueblos. Y peor es cuando uno de ellos, no hay libertad para votar por temor a quien gobierna un pais, inmensamente rico y viven peores que otros con menos poder económico, solo por un grupito mantener una pen de ja da de ideal, que ha sido, durante épocas, un fiasco. Y de injerencia, solo el comunismo, se queja cuando opinan hacia ellos. De lo…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
2 meses hace

… contrario, cuando son ellos quienes lo hacen, no lo es. Ahí está con el bu rro Maduro y otros de su misma por que ria de gobierno, con el caso de Argentina, con la elección de Milei. En tu caso, bu rro Maduro, dale la oportunidad al votante, candidatos, partidos, a que actúen la la libertad de elegir y ser elegido, para veas si tu accionar idealista tiene cabida como gobierno hacia un mejor pais.-

Ralph
Ralph
2 meses hace

Eso de referendo es una pantalla para justificar hostilidad contra Guyana. Para un territorio en dis**** tal referendo debiera incluir a los dos pueblos y no solo un lado, por eso se le llama dis****, porque hay desacuerdo con línea fronteriza. Maduro toma orgullo en decir que su reserva de petroleo es la mayor del mundo, pero todavía quiere más. Venezuela había abandonado la dis****, hasta que se encontró petroleo en el area limítrofe.

pedrito alonzo
pedrito alonzo
Responder a  Ralph
2 meses hace

El líder de Venezuela Nicolas Maduro, dando cátedra de nacionalismo en representacion del Continente Americano en compañia del líder nicaraguense Daniel Ortega.

KHOMUNISM
KHOMUNISM
Responder a  pedrito alonzo
2 meses hace

🐴🐴🐴🐴🐴🐴
El burro de Venezuela armando un lío para opacar las elecciones del año que viene, apelando a un patriotismo falso buscando respaldo artificial a la brava.
Ese lío debe decidirlo la CIJ, pero el Burro quisiera que fuera Cabello y Delcy quienes decidieran.
Quiere armar una guerra para luego victimizarse con el «el Imperio nos ataca, ayúdame, Rusia».
En el referendo votaron 2 o 3 millones de 21, él puso 10. Dime tú, una dictadura. Y ni porque ea un tema que une a todo el pueblo y gastó medio presupuesto en la campaña SIN OPOSICIÓN.
🐴🐴🐴🐴🐴🐴🐴🐴🐴