ESPAÑA: PSOE gana elecciones y ultraderecha sube al tercer lugar

imagen
La coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) 24 diputados (10,23 % y el liberal Ciudadanos (C's) se desplomaría hasta 8 diputados (tenía 57) con el 5,47 % de los votos.

MADRID.- El PSOE ha ganado este domingo las elecciones generales celebradas en España, las cuartas en cuatro años, con 120 escaños y casi el 30% de los votos, mientras que el partido Vox ha ascendido al tercer puesto, con 53 legisladores y el 15,10 % de los votos, un resultado histórico para la ultraderecha en España desde la restauración de la democracia.

“Tampoco nuestro plan es seguir ganando elecciones, queremos formar un Gobierno estable”, ha dicho el líder de los socialistas españoles Pedro Sánchez, antes de hacer un llamado a todos los partidos políticos para que actúen con “responsabilidad y generosidad” para desbloquear España. “Mi empeño es que esta vez sí o sí vamos a conseguir un Gobierno progresista”.

Sánchez ha dicho que está dispuesto a negociar con todas las formaciones políticas, menos con aquellas que siembran el discurso del odio, en referencia al ultraderechista Vox, uno de los grandes vencedores de la noche.

La segunda posición la ocupa el conservador Partido Popular (PP), con 87 escaños y más del 20% de los votos escrutados, de un total de 250 diputados que conforman el Congreso español.

Estos resultados no otorgan al bloque de derecha ni al de izquierda la mayoría absoluta para formar gobierno. De hecho, complican más aún las posibles coaliciones con respecto a las elecciones del pasado 28 de abril.

Coalición PSOE-PP

La suma de los 120 diputados socialistas y los 87 del Partido Popular darían una amplia mayoría para gobernar con 207 escaños, 32 por encima de la mayoría absoluta. Esta cifra suma un 48,81% de los sufragios emitidos este domingo. Sin embargo, la opción PSOE-PP no está sobre la mesa por el momento.

El Partido Popular ha afirmado en la sede de Génova que su programa electoral es “incompatible” con el del PSOE y que”ejercerán sus alternativas”. Con estas declaraciones cierra la puerta a un posible pacto, pero no se ha pronunciado sobre la opción de abstenerse.

El pacto entre Iglesias y Sánchez a 28 escaños de la mayoría

El pacto entre el PSOE (120) y Unidas Podemos (26) se queda lejos de la mayoría absoluta. Con 146 escaños necesitaría 30 más para gobernar. Por lo tanto, necesitaría el apoyo de más fuerzas políticas.

La formación morada ha vuelto a retroceder en votos con respecto a las pasadas elecciones, pero sigue manteniendo su posición como cuarta fuerza política.

Partidos no independentistas

La suma de los socialistas (120 escaños) con Unidas Podemos (26), Más País- Compromís (3), Partido Nacionalista Vasco (7), Navarra Suma (2), PRC (1), Coalición Canaria (2) sumarían 161 escaños. Esta opción, no independentista, no sumaría mayoría.

Pacto con los independentistas

El pacto entre PSOE (120), Unidas Podemos (26), Más País- Compromís (3), Esquerra Republicana (13), Junts Per Cat (8), Bildu (5), CUP (2) daría 177 escaños, lo que les permitiría gobernar.

En esta opción entra en juego Esquerra Republicana que ha obtenido una cantidad inferior a los 18 escaños que pretendía conseguir. Según los analistas, es en esta fuerza política dónde Sánchez pretendía buscar la suma para gobernar, pero ha perdido fuerza con respecto al 28 de abril por la entrada de la CUP en el Congreso.

El partido, liderado por Gabriel Rufián, obtuvo 15 escaños en los anteriores comicios. Aunque la representación se ha visto reducida en dos escaños, se ha situado como quinta fuerza política en el país.

El bloque de la derecha

Desde el punto de vista de la gobernabilidad, el auge de Vox (52) no tendría apenas relevancia para la suma de este bloque, debido a la caída de Ciudadanos (10). Sumando estas dos cifras a los resultados del Partido Popular (88) el total serían 150.

A diferencia de las pasadas elecciones, este domingo no se contempla un escenario sin el partido de ultraderecha. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado tras conocer los resultados, que desde el partido están “muy contentos” con los resultados y contestaba “todavía no” a los gritos de “presidente”.

También ha celebrado la mejora de sus resultados el líder del Partido Popular, Pablo Casado: “El partido está fuerte y a la altura de las circunstancias”.

El batacazo de Ciudadanos no lo pronosticaban las encuestas ni en el peor de los supuestos, en el cual obtenían 11 escaños. Lejos queda la noche del 28 de abril en la que iban sumando escaños y pudieron acariciar el sueño. Este domingo, el partido se ha quedado solamente en 10 diputados. Albert Rivera, líder de la formación naranja, asumía ante su público estos malos resultados “sin paliativos”.

Además, Rivera ha convocado la Ejecutiva nacional para compartir los resultados y ha puesto su cargo a disposición de los militantes anunciando un congreso extraordinario para que decidan y tomen las riendas del partido.

Ni siquiera los dos escaños de Navarra Suma consegurían una coalición, al elevar la cifra tan solo a 152.

of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

1 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *