ESPAÑA: DM y otros jefes Estado revisan desde hoy el clima mundial

imagen

MADRID.- Más de medio centenar de Jefes de Estado y de Gobierno, responsables ministeriales de Medio Ambiente, altos funcionarios gubernamentales y representantes de las más importantes instituciones del mundo se dan cita a partir de hoy en Madrid en la Cumbre del Clima (COP25).

Destaca la presencia latinoamericana con los presidentes de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Honduras. la República Dominicana y Guatemala, en este encuentro.

Según la lista divulgada por las autoridades españolas, la Cumbre contará además con la presencia de los responsables de las principales organizaciones internacionales, de los líderes de las instituciones europeas así como de primeros ministros de países de todo el mundo.

A nivel europeo, han confirmado su asistencia los jefes de Gobierno de Bélgica, Eslovaquia, Estonia, Francia, Portugal, República Checa, Rumanía o Letonia, así como los presidentes de Austria y Croacia, el príncipe Alberto II de Mónaco y el Gran Duque de Luxemburgo.

El Gobierno español ha confirmado asimismo la presencia del presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Parlamento Europeo, Savid Sassoli, y el Alto Representante de Política Exterior de la Unión, Josep Borrell.

A la cita asistirán además el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; y la secretaria general de la SEGIB, Rebeca Grynspan.

Por parte del gobierno británico y ante la proximidad del “brexit” sólo acudirá subsecretario de Estado de Estrategia Comercial, Energética e Industrial, Ian James Duncan, mientras que Brasil enviará al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

La India, uno de los países más contaminantes del mundo, estará representado por el ministro de Medio Ambiente, Shri Pra Kash Javadekar, y Perú y Colombia por los titulares de la misma cartera, Fabiola Muñóz y Ricardo Lozano, respectivamente.

El ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Fernando López, también estará presente en Madrid, así como el de Panamá, Melciades Concepción, y el de Guatemala, Alfonso Alonzo, mientras que Nicaragua enviará al secretario privado para Políticas Nacionales del presidente, Paul Oqpist.

Los chinos, otro de los países más contaminantes del globo, estarán representados por el viceministro de Medio Ambiente, Zhao Yingmin, y los tunecinos por el titular del ramo, Mokhtar Al Hammami, y los cubanos traerán a Madrid al viceministro primero del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Fidel Santana.

Desde Japón asistirá su ministro de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi.

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, serán los encargados de inaugurar la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se desarrollará del 2 al 13 de diciembre en las instalaciones de la Feria de Madrid (Ifema).

Sánchez pide pasar a la acción en la lucha

Pedro Sánchez ha abierto este lunes la Cumbre del Clima de Madrid con un llamamiento a actuar más rápido y de manera coordinada contra el calentamiento global, al señalar que el mundo dispone de las herramientas técnicas para frenar las emisiones que provocan el aumento de la temperatura y que es necesario “pasar de las palabras de los hechos” en un esfuerzo común y multilateral, al tiempo que cargaba contra los negacionistas del cambio climático: “Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia”.

Una crítica que parecía dirigida tanto a líderes mundiales, como Donald Trump, ausente de esta COP25 y que ha iniciado la retirada de su país del Acuerdo de París, como contra quienes también en España rebajan la urgencia de la lucha climática, como Vox, cuyo portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha rechazado este lunes, en la propia cumbre, el “alarmismo exagerado e infundado” sobre el cambio climático, al tiempo que ponía en duda que el calentamiento global se deba a la acción del hombre, según recoge Europa Press.

El presidente del Gobierno en funciones ha criticado, en este sentido, las “versiones más variadas e irracionales del negacionismo climático” que, ha señalado, circularon durante años. “Sabemos que depende del hombre reparar el daño causado y frenar el que aún está por venir (…) Tenemos los medios, tenemos la técnica para poder hacerlo posible”, ha subrayado.

Actuar más rápido

Sánchez ha recordado que en 2018 se volvieron a marcar niveles récord de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, unos datos que ha calificado de “preocupantes”, ya que ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos marcados en el Acuerdo de París, es decir, limitar la subida de la temperatura media del plantea a un grado y medio a finales de este siglo.

“Todos sabemos lo que eso implica: hay que ir más lejos y, sobre todo, hay que ir más rápido. O marcamos un punto de inflexión o dejaremos atrás el de no retorno”, ha remarcado Sánchez, que ha pedido a las 196 delegaciones que asisten a la COP25 “audacia” para conseguir alcanzar la neutralidad climática en 2050.

“Debemos llegar a la cumbre de Glasgow en 2020 con contribuciones nacionales mucho más ambiciosas. Nadie puede sustraerse por su cuenta a ese desafío”, ha señalado el presidente español sobre los compromisos para lograr los objetivos del Acuerdo de París que los países firmantes deben presentar cada cinco años, es decir, que toca renovarlos, mejorando los ya existentes, el año que viene. “No hay muro lo suficientemente alto que proteja de esta amenaza a ningún país, por poderoso que sea, y el momento de la respuesta es ahora”, ha avisado Sánchez, en otra aparente alusión a Trump.

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

11 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *