ESPAÑA: Presentan el libro “Taínos, arte y sociedad” durante un acto

imagen
De izquierda a derecha, los señores Juan Manuel Martín de Oliva, Nieves Blanco José Mármol, Antonio Pérez-Hernández, Manuel García Arévalo, Haydée Kuret de Rainieri, Olivo Rodríguez Huertas, Frank Rainieri, René Grullón, Luis Espínola y Frank Elías Rainieri.

MADRID, España – El libro “Taínos, arte y sociedad”, escrito por el empresario e historiador dominnicano Manuel García Arévalo, fue presentado durante un concurrido acto en el Palacio de Linares, sede de la Casa de América,

La presxentación fue  auspiciada por el Banco Popular Dominicano y contócon el apoyo de la Embajada de la República Dominicana.

El libro describe la historia identitaria, cultura y expresión artística de los pueblos originarios de la República Dominicana al momento de la llegada de los españoles en el año 1492.

El evento cultural formó parte de las actividades que República Dominicana desarrolla con motivo de la feria de turismo FITUR 2020.  Contó con la presencia del embajador Olivo Rodríguez Huertas; del director de Casa de América Antonio Pérez Hernández; del vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Pùlar, René Grullón Finet y del vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales e Internacionales Luis Espínola.

También, del vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, José Mármol; del historiador y autor del volumen Manuel García Arévalo y de personalidades de la vida intelectual y cultural de España y de República Dominicana .

Rodríguez Huertas dijo sobre el libro que “se trata de una exhaustiva investigación sobre los habitantes originarios de la Isla de Santo Domingo, y el impacto de su cultura en muchas de las tradiciones actuales del pueblo dominicano”, al tiempo de expresar su agradecimiento al Banco Popular por hacer posible esta presentación en Madrid.

En tanto, Mármol expresó que “esta publicación es un ejemplo más de la colección de libros que cada año el Banco Popular Dominicano pone a disposición de entidades culturales y educativas nacionales e internacionales, contribuyendo así a enriquecer el acervo bibliográfico de la nación y a proyectar los valores culturales e históricos de la dominicanidad”.

Puente entre generaciones

La organización financiera dominicana ha auspiciado más de 20 libros en las últimas dos décadas. En esta ocasión, “Taínos, arte y sociedad” es una edición de lujo, de gran tamaño, constituida por más de 450 páginas en español y con traducciones al inglés y al francés. Las imágenes y el diseño artístico del libro corresponden al fotógrafo Víctor Siladi.

“La intención de esta publicación es la de constituir un puente de unión entre las generaciones de hoy y del mañana con las culturas del ayer”, dijo el autor de la obra, historiador y empresario Manuel García Arévalo, durante la presentación, subrayando que procura, además, “reconocer la gran sensibilidad artística y el valioso aporte cultural que hemos heredado de los antepasados aborígenes”.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
8 meses hace

Para cuando muestras raices africana?

Dario Mendoza (USA)
8 meses hace

Pasado algún tiempo, para el 1502, El VAticano o La Iglesia Católica de Roma vio la oportunidad de tomar control para expandirr la Gloria, la evangelización usando la cruz y la espada de los espanñles y seleccionaron a Fray Nicolás de Ovando para que sustituyera a Coló y despojarlo de su poder cpmo Almirante. Fue el rey Fernando de Aragón quien hizo los arreglos para que le enviaran a ese despiadado sacerdote para imponer sus reglas colonials. Todo el muindo sabe lo que hizo ese gobernador en la colonia La Hispaniola, Quisqueya o Babeque como la llamaban los taínos. Vaya… Leer mas »

Dario Mendoza (USA)
8 meses hace

Basta con recorder los eventos que se sucdieron cuando se produjo ?el encuentro» de los europeos y los pueblos originarios del Caribe. Esos eventos fueron narrados por Cristóbal Colón y sus acomponantes. A su etras el mariner gritar !TIERRA, TIERRA! llegan a la Isla nombrada San Salvador en Las Bahamas y comienzan la algarabía en las tres embarcaciones La niña, La Pinta y La Santamaría. Avanzan alegres, especialmente Colón que ya tenía la soga al cuello para morir en la horca, llegan Ayití (Haiti) y entre Cabo Haitiano y Manzanillo se encaya la nave mayor en donde estaba Colón. Por… Leer mas »

Luis De New York
Responder a  Dario Mendoza (USA)
8 meses hace

Dario. Tu estas diciendo que los indigena estaban esperando un Dios blanco, porque la leyenda decia tal barbaridad? Hazte estas preguntas, para que rescriba tu comentario. Sabian los indigenas que existia el hombre blanco? En que idioma leyeron los indigenas la existencia de tales dioses blancos?

Dario Mendoza (USA)
8 meses hace

Quiero felicitar por este medio al empresario y escritor Manuel García Arévalo. Como educador en los Estados Unidos de América me parece que esa obra dará pié para que nuestros amorígenes taímos (los buenos. los mansos) comiencen a ser tomados en cuenta a la hora de hacer alusión a sus aportes al andamiaje cultural del pueblo dominicano. Espero que ese libro no solo sirva de «Puente» y de conexción de culturas sino que se affiance el valor de nuestros aborgenes. Precisamente España que se sigue beneficiando del ENCUENTRO no DESCUBRIMIETO de America deberá, ser la más interesada concomitantemente con la… Leer mas »