Dominicanos se movilizan a favor de miles de damnificados

imagen

SANTO DOMINGO.- Entidades tanto en el país como en el exterior han anunciado acciones a favor de las más de 21 mil personas que han sido desplazadas de sus hogares en la República Dominicana debido a las inundaciones de los últimos días.

En Nueva York fue formado un «Comité de Emergencia» integrado por el Consulado de la República Dominicana, el congresista Adriano Espaillat, la Oficina del gobernador estatal Andrew Cuomo, los concejales Julissa Ferreras e Ydanis Rodríguez, la senadora electa Marisol Alcántara, la asambleísta electa Carmen de la Rosa y la Asociación Nacional de Supermercados, entre otros.

Este grupo anunció de inmediato una campaña de captación de donaciones para ayudar familias afectadas a superar la situación en que se encuentran.

“Hacemos un llamado al liderazgo social y comunitario, a las familias y a los ciudadanos, en sentido general, a que se unan a este esfuerzo colaborativo para acudir en auxilio de los dominicanos que lo han perdido todo a consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas semanas”, dice dicho comité en una nota remitida a ALMOMENTO.NET

“Requerimos alimentos enlatados, frazadas, pañales desechables, sábanas, camas, colchones, estufas, equipos de rescate, entre otros que nos permitan mitigar la situación de desamparo en que han quedado millares de personas desplazadas por las inundaciones en varias provincias el país”, agrega.

Las ayudas son recibidas desde las 10:00 de la mañana del sábado 19 de noviembre en el United Palace de la calle 176 y Broadway, en Manhattan, y en Compare Supermarket, en el 1187 de la avenida Jerome, cerca de la calle 167, en el Bronx.   En estos lugares un equipo de voluntarios recibe, clasificar y empaca los artículos para su posterior envío a la República Dominicana.

La recepción de aportes será hasta el martes 22 de noviembre en apoyo a las acciones del  gobierno dominicano para socorrer a las familias que sufren los efectos de las lluvias en Puerto Plata, Santiago, Espaillat, La Vega y otras ciudades.

Para más información, comunicarse con el Consulado Dominicano en el 212 768-2480, extensiones 1024 y 1051,  o a los teléfonos 917-709-9700  y 718-312-9063.

Harán telemaratón

Paralelamente, organizaciones comunitarias celebran este domingo 20 de noviembre en el Alto Manhattan un telemaratón denominado “Dominicanos por la Patria” para recaudar leche en polvo y evaporada, repelentes, antialérgicos, antigripales, estufas, neveras, mosquiteros,  enlatados, útiles escolares, medicinas anti gripales, colchones, sabanas, toallas, cepillos dentales y frazadas, entre  otros artículos de primera necesidad.mo

Las organizaciones participantes son  la Asociación de Veganos, Club Deportivo Dominicano, Comité del Dominicano en el Exterior  (CODEX), Ultramar RD, Asociación de Esperanceños Ausentes, Detente New York Tele Show, Fundación Juan Bosch, El Príncipe Inoa, Súper KQ FM y la Confederación de Derecho Humano, entre otras.

Es efectuado en el restaurant “La Parrilla”, ubicado en la avenida Dyckman, desde las 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, con la participación de los artistas Carlos Alfredo Fatule, Ravel, Alenny y Edwin Vásquez.

Los teléfonos a comunicarse son  347-920-0013; 646-326-6052; 347-266-2562; 646-399-0918; 646-326-6052; y 917-567-8565.

También los evangélicos 

En Santo Domingo, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Fidel Lorenzo Meran, anunció que esta entidad realiza un maratón en favor de las personas afectadas en Puerto Plata por las inundaciones.

Reverendo Fidel Lorenzo Merán, CODUE
Reverendo Fidel Lorenzo Merán, CODUE

Lorenzo Merán expresó que el maratón es desde este sábado 19 hasta el próximo martes 22 de noviembre.

A su juicio, es “particularmente grave” la situación en esa provincia y otras que han sido afectadas por la gran cantidad de lluvias.

«La iglesia tiene el compromiso social de ayudar en los casos de catástrofes y emergencias. El caso de las inundaciones en Puerto Plata y otras de la zona norte del país, es un asunto de calamidad nacional», dijo Merán.

Señaló que han sido convocadas todas las iglesias y entidades de CODUE, a fin de que se movilicen en la gestión de alimentos, ropas y otros recursos bajo el lema «Unidos para ayudar a Puerto Plata».

Empresarios dispuestos a colaborar

El presidente Danilo Medina recibió en su despacho a directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Los integrantes del CONEP están dispuestos a cooperar con el Gobierno para ayudar a los afectados por las lluvias.

Así se lo hizo saber al jefe de Estado, el actual presidente de la entidad, Rafael Blanco Canto. Se mostró preocupado por las lluvias de los últimos días, pues afectan sectores productivos nacionales.

Dijo que ofrecieron a Danilo Medina todo el apoyo del empresariado para contribuir a rehabilitar las zonas afectadas.  Sostuvo que tienen a disposición el personal, los centros de producción y distribución de sus empresas.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios