Enfermedad de Parkinson provoca trastornos físicos y sicológicos

imagen

MADRID.- La enfermedad de Parkinson es un desorden crónico y degenerativo de una de las partes del cerebro que controla el sistema motor. En este sentido, se manifiesta como una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos, entre otros síntomas.

Esta enfermedad no afecta solo físicamente a la persona, sino también psicológicamente. De hecho, son varios los trastornos que puede causar y que veremos a continuación.

El primero de ellos es el trastorno por ansiedad, que incluye angustia, nerviosismo constante, inquietud, incapacidad para relajarse, inestabilidad emocional, temerosidad difusa, dificultades para respirar, taquicardia o palpitaciones….

Cuando un problema o situación externa incrementa la ansiedad, los síntomas parkinsonianos suelen empeorar, tanto el temblor como la rigidez-acinesia. También se ha encontrado que diversos fármacos antiparkinsonianos (selegilina, apomorfina, ropirinol, etc.) pueden producir inquietud y ansiedad.

Los trastornos de ansiedad son más frecuentes que en otras enfermedades crónicas y de la vejez por lo que se relacionan, por lo menos en parte, con los desbalances específicos de neurotransmisores propios de la E.P. Terapéutica.

Por otro lado se encuentra la ansiedad y fobia social. Los pacientes de Parkinson con frecuencia muestran malestar intenso de tipo ansioso cuando se encuentran en contextos sociales, que pueden llegar a temer en alto grado y, por ello, evitarlo contrafóbicamente.

Casi un 70% de los parkinsonianos se avergüenzan de su imagen en público (temblor, bloqueo, saliveo, disartria, discinesias) y tienden a salir poco de casa y retraerse.

Los ataques de pánico son relativamente poco frecuentes en personas con párkinson. Sus síntomas son crisis agudas de angustia extrema con taquicardia, sudoración profusa, ahogos, agitación y descontrol, miedo intenso, sensación inminente de morirse o volverse loco.

Lo más usual es que los ataques de pánico estén provocados farmacológicamente por una excesiva dosis de medicamento dopamimético en sangre. También se pueden dar cuando el paciente teme mucho las fases off y nota que se acerca a una de ellas.

JPM

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios