EL SALVADOR: Protestan el fallo permite la reelección presidencial

imagen

SAN SALVADOR, 6 Sep.- Un grupo de manifestantes se ha congregado frente al Monumento a la Constitución para protestar ante la resolución del Tribunal Supremo que permite la reelección presidencial inmediata y abre la puerta a la reelección del actual mandatario, Nayib Bukele.

Unos cien jóvenes han acusado al presidente Bukele y a los jueces del Supremo, elegidos en gran medida por su partido Nuevas Ideas tras la destitución de todos los jueces en mayo por parte de la Asamblea Legislativa, de «autoritarismo» y han proclamado consignas como «no a la dictadura», según recoge el diario local ‘El Mundo’.

Organizaciones internacionales y civiles ya han denunciado que El Salvador «está al borde del abismo» y de ser un gobierno autoritario que «desmantela las instituciones para violar los Derechos Humanos».

También ha condenado la sentencia el Departamento de Estado estadounidense, cuyo portavoz, Ned Price, ha indicado en un comunicado que este fallo «socava la democracia», ya que «la Constitución salvadoreña prohíbe claramente a los titulares presidenciales la reelección para un período consecutivo».

Price también ha indicado que esta decisión «ha corroborado» las preocupaciones que levantó «la decisión del 1 de mayo de la Asamblea Legislativa salvadoreña de apartar a los jueces en funciones de la Sala Constitucional e instalar reemplazos leales al presidente».

También ha criticado otra de las medidas de la Asamblea, que a través de una modificación de la Ley de Carrera Judicial, obliga a jubilar a los jueces a los 60 años o cuando cumplen 30 años de servicio con la intención de «empoderar a la Administración de Bukele para llenar el poder judicial con sus propios jueces» en una «clara estrategia para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso crítico».

«Este declive en la gobernabilidad democrática daña la relación que Estados Unidos se esfuerza por mantener con el Gobierno salvadoreño y erosiona aún más la imagen internacional de El Salvador como un socio democrático y confiable en la región», por lo que Washington pide a Bukele que «demuestre su compromiso declarado con la gobernanza democrática, incluida la separación de poderes y el estado de derecho».

of-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Morales
Rafael Morales
1 mes hace

Nadie le gana a Bukele.

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
1 mes hace

Tienen a un Presidente que es honesto y se confabulan con los corruptos de la oposición. Ustedes no tienen madre, pero claro, se entiende, pues son pagados para que se crea que 3 gatos pueden representar al pueblo. Ustedes nunca habían tenido un Presidente como el actual. Dejense de idioteces..

Edwin German
Edwin German
1 mes hace

No hay que ser mago para descubrir que esos 100 jóvenes o son pagado por la oposición o son patrocinados por las pandillas salvadoreña que son los más afectados por el gobierno de N. B

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

Ahora estos 100 manifestantes, en un país de 7 millones, se hacen de la vista gorda a los casos de corrupción adonde oficiales de el pasado gobierno tomaron refugio en Costa Rica y nunca fueron investigado por los jueces que estaban ejerciendo sus funciones. Desde que gringolandia dice algo salen los lambones de acuerdo con cada pedo que se tira USA. No me sorprende si USA esta pagando estas manifestaciones. Bukele es el mejor Presidente de AL.

Lendi1
Lendi1
Responder a  José Martínez
1 mes hace

Ojalá seas salvadoreño y seas de los primeros a quienes le rompan el TRASERO cuando este megalómano empieza a dar palos.
Igualito a Chávez

José Martínez
José Martínez
Responder a  Lendi1
1 mes hace

Bukele tiene una aprobación de 85% en El Salvador. Estos 100 manifestantes son lambones de gringolandia. EE.UU no tiene ningún derecho a intervenir en asuntos de un país Soberano. Mucho menos después del 2016 cuando extranjeros como Julian Assange y hackers Ruso interfirieron en sus elecciones. Los gringos no tienen ningun derecho para intervenir en la Soberanía de otros países porque ellos tampoco quieren que intervienen en asuntos internos de ellos. Esos hipócritas se ven mejor callado.

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
Responder a  Lendi1
1 mes hace

Come pupi!!!

El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
1 mes hace

Cien (100) jóvenes protestan por esta decisión para la reeleccion al mejor presidente de todos los tiempos en el salvador cien (100)de casi siete (7) millones que conforman la población salvadoreño y tres (3) millones que viven en los EEUU solo cien (100) protestan es decir que el pueblo está satisfecho con las ejecutorias de su presidente menos el tres (3) por ciento que por mal gobernar abusar y robar el pueblo no los quiere…🇩🇴🇩🇴🇩🇴

José Martínez
José Martínez
Responder a  El Recondito,Nj
1 mes hace

¡1000000% de acuerdo!

Lendi1
Lendi1
Responder a  El Recondito,Nj
1 mes hace

Con dos años y ya sabes que es el mejor de todos los tiempos?
no será esto LAMBONISMO?

El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
Responder a  Lendi1
1 mes hace

Si es lambonismo…Gracias lendi1 Que DIOS bendiga todo cuanto sale de tu boca…🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
Responder a  El Recondito,Nj
1 mes hace

7 millones mas 3 fuera del país, son 10 millones, el porcentaje es 100/10 millones=0.00001%, o sea, infimo, ademas, pagados por la oposición.