EL SALVADOR: La HRW denuncia «abusos generalizados» de DDHH

imagen
Pandilleros El Salvador

SAN SALVADOR.- La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que las fuerzas de seguridad de El Salvador están cometiendo abusos generalizados de Derechos Humanos desde la adopción del estado de emergencia contra la violencia de las pandillas en marzo de este año.

Un informe publicado este miércoles junto a la organización salvadoreña en defensa de Derechos Humanos Cristosal documenta detenciones masivas arbitrarias y torturas, así como muertes en custodia o desapariciones forzadas.

«Las fuerzas de seguridad salvadoreñas han maltratado a comunidades vulnerables con violaciones generalizadas de los derechos humanos en nombre de la seguridad pública», ha lamentado Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW.

«Para poner fin a la violencia de las bandas y a las violaciones de Derechos Humanos, el Gobierno de El Salvador debe sustituir el estado de excepción por una política de seguridad eficaz y respetuosa con los derechos que otorgue a los salvadoreños la seguridad que tanto merecen», ha agregado la directora regional de la ONG.

«RETÓRICA DESHUMANIZANTE»

Asimismo, han criticado que el presidente del país, Nayib Bukele, haya respaldado públicamente a las fuerzas de seguridad, promoviendo «una retórica deshumanizante contra los detenidos y sus familias».

También han señalado que existen razones para cuestionar la efectividad de estas medidas, ya que, en el pasado, las pandillas se han beneficiado del encarcelamiento masivo para reclutar nuevos miembros.

HRW y Cristosal han entrevistado a más de 1.100 personas, entre víctimas de abusos, familiares, abogados, testigos y funcionarios gubernamentales.

Con esta documentación, las organizaciones han descubierto que los agentes han cometido violaciones similares de forma repetida en distintas partes del país.

En muchos casos, las detenciones parecen basarse en la apariencia y origen social de los detenidos, sin contar en ocasiones con órdenes de registro o arresto.

Además, la ONG acusa a las autoridades de El Salvador de cometer desapariciones forzadas según el Derecho Internacional, ya que han notificado numerosos casos en los que los agentes se han negado a proporcionar información sobre el paradero de los detenidos.

SUPERPOBLACIÓN EN LAS CÁRCELES

Policías y soldados han realizado cientos de redadas, particularmente en barrios de bajos ingresos, desde que se adoptó el estado de emergencia. Las autoridades han arrestado a más de 58.000 personas, de los cuales más de 1.600 han sido niños.

Así, la población en prisiones ha aumentado en nueve meses de 39.000 a 95.000 personas, más del triple de la capacidad oficial, critican las organizaciones de DDHH.

En este contexto, al menos 90 personas han muerto en custodia policial en circunstancias que todavía no se han investigado.

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
49 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rosa E
Rosa E
1 mes hace

Miren pa acá, más de 30 mil personas presas en carseles por diferentes delitos sin juicios HWR digan algo. Estupidos….LAMBONES…

El Justiciero
El Justiciero
1 mes hace

Esa ONG es parte de la política del caos y la violencia en los países vulnerables y pobres.
Bueque ud si dice lo mismo de las bandas criminales que gobiernan Haití.

felix candelario cueto
felix candelario cueto
1 mes hace

Esa ONG lo que busca siempre es el caos en los paises pobres,apoyando
a los delincuentes…

Perfecto
Perfecto
1 mes hace

Los derechos humanos o derechos del diablo 👿

Rafael Morales
Rafael Morales
1 mes hace

El papel de Los derechos humanos USA es impedir el desarrollo de Los pueblos latinoamericanos para Mantenernos de rodillas. Nos metieron las drogas , Los préstamos , la corrupción cívica-militar-policial. También las importaciones comerciales, la evasión fiscal , y Los negocios sucios ; to-do para su beneficio. No pudieron con Bukele porque ahí intervino el mismo Dios, an el Salvador.
Ya destruyeron a Castillo en Perú.

Mauro
Mauro
Responder a  Rafael Morales
1 mes hace

Amén

el rastrero.-
el rastrero.-
1 mes hace

Siempre y cuando sean para garantizarles la seguridad de la población sana y trabajadora, a ustedes, DH, váyanse a las mier das.-

MUNSON HANSO
MUNSON HANSO
1 mes hace

CADA VEZ QUE UN PAIS ESTA TRANQUILO Y TABAJANDO EN BIEN DEL PAIS AHI APARECEN LOS DIABOLITICOS DERECHOS HUMANO QUE ES LOS MENOS QUE HACEN DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS. PERO EL PRESIDENTE BUKELE NO COJE CORTE Y TRABAJA, PARA
HACER DEL SALVADOR UNOS DE LOS PAISES MAS SEGUROS Y MEJORES DEL MUNDO. LOS PRESIDENTES LATINO AMERICANO TIENEN QUE SEGUIR EL EXCELENTE EXJEMPLO DE BUKELE. FRENAR TODOS LO MALO INCKLUYENDO LOS ROBOS AL ESTADO.

MUNSON HANSO
MUNSON HANSO
1 mes hace

AHI ESTAN LOS, PERVESOS LO QUE MAS LE ESTAN HACIENDO DANO A LA HUMANIDAD. ESTOS PERVERSOS SOLO DEFIENDEN A LOS CRIMINALES, LOS ATRACADORES, A LOS DELINCUENTES, A LOS VIOLADDORES. Y A LOS CORRUPTOS Y LADRONES. PERO NUNCA DEFIENDEN A LOS CIUDADANOS SEIOS, DE BUENA MORAL Y BUEN COMPORTAMIENTO. PORQUE LA ACCION DE ELLOS ES DIABOLICA, DESTRUIR A LA HUMANIDAD. PARA QUE HAYA UNA INCERTIDUMBRE EN EL MUNDO Y NO HAYA PAZ NI TRANQUILIDAD EN NINGUN PAIS.

Rafael
Rafael
1 mes hace

Déjense de hablar m.. y metance el dedo ustedes saben donde ., porque el pueblo salvadoreño ahora tiene seguridad , porque el gobierno se la proves y todo andan tranquilos y sin miedo , no como la republica dominicana que no hay quien ande en la calle ya con la delincuencia y la gente temeroso de que los maten

Ramón alvarez
Ramón alvarez
1 mes hace

El presidente bukele sigue firme su compromiso de devolverle al pais la rranquilidad enviando a los delincuentes a la carcel no importa lo que digan los derechos humano asi debe ser mientra en el nuestro no haya un gobierno como bukele los bandidos se saldran con la suya

Rafael Rivera
Rafael Rivera
1 mes hace

Manos dura con eso delincuentes pandilleros, ellos los antisociales delincuentes,pensaban que las calles era’n de ellos, y que esta’ban por encima de la «Ley » y gracia a’ ese honorable presidente de la Rep. del Salvador, e’l justiciero : Nayid Bukeles, gran defensor de la «justicia,y la corrupcio’n rampante en ese pais hermano, y siga ahi aplicandole leyes del pais,: <<LEY BATUTA,Y CONSTITUCIO’N>>

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
1 mes hace

Lo que no dice esta porqueria de organización, cuales son los derechos de los muertos por los miembros de esta lacra de pandilla. los muertos ni los mutilados, ni mucho menos los que han quedado locos por el tráfico de sustancias narcóticas. Hay que cogerlos y meterlos presos por discriminadores. Esta organización solo sirve para coger el dinero de los gobiernos, pero no para defender a los inocentes, sino a los delincuentes. Deben estar presos!.

Antonio
Antonio
1 mes hace

Y los pandilleros no?
estupidos!!!

Dominicano.
Dominicano.
1 mes hace

Los habitantes del Salvador tienen que apoyar a su presidente Bukele ya que solo el se ha atrevido poner el orden en un país donde la delincuencia tenía a todo de rodilla, y ahora vienen los defensores de los delincuentes hablar pura pu-pu.

Dominicano.
Dominicano.
1 mes hace

A las personas que componen ese foro hay que meterlos preso también porque siempre están apoyando la delincuencia, o sea a ellos le molesta que acaben con la delincuencia, grupos de bandidos por que no defienden a las víctimas de la delincuencia.

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
Responder a  Dominicano.
1 mes hace

Y si le acaban la delincuencia, de que viven esos vividores?

colombo
colombo
1 mes hace

Como se explica q Derecjos Humano defienda a los criminales y asaltantes, q asesonan y y sobornan los comerciantes. Ahora el mal es el bien y el bien ese m
mal.

Victor L.
Victor L.
1 mes hace

Esta organizacion siempre con sus mentiras defendiendo el derecho de los delicuentes y criminales y dejando que acribillen a la poblacion trabajadoras y decentes del pais, ya no saben con que mas saldran los vividores de la Human rigth watch despues de esto. Los frutos se estan viendo y el que no quieres ver que no vea.

Farrahnaz
Farrahnaz
1 mes hace

El problema de las pandillas se ha exportado hacia otros paises y hemos tenido que pagar las consecuencias, cuando ellos asaltan y asesinan personas que trabajamos para mantener nuestras familias; porque ellos necesitan mantenerse incluyendo sus lujos. El estado de terror en que vivimos tiene que parar a como de lugar. Bukele les esta dando agua de su propio chocolate para que experimenten y sientan lo que ellos nos hacen.

Cortante
Cortante
1 mes hace

ORGANIZACION que ha sido creada para que en los pobres paises
NO llegen nunca a tener una sociedad desente, que con su
GRATA proteccion a los delincuentes mantienen el limite a la moral y el progreso de los ciudanados desentes de los paises pobre. Y los azarosos pretenden ser defensores, el mundo ya esta despertando.

MARCOS N.
MARCOS N.
1 mes hace

DE MANERA QUE AL NO PODER ACUSAR A BUKELE DE CORRUPTO, COMO LO SON SUS SOCIOS LOS POLITICOS SALVADOREÑOS, SE ALARMAN PORQUE EL PRESIDENTE BUKELE » APOYA A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD» EN SU LABOR PATRIÓTICA, HABRASE VISTO MAYOR DESCARO? LOS GRUPOS DELINCUENCIALES ( MARAS Y POLITICOS CORRUPTOS) ESTAN SIENDO EXTIRPADOS DEL SALVADOR Y ESO CON VOCINGLERIA, NO PODRÁ DETENERSE.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Parece que en el Salvador no hay tiburones que alimentar? Cogan a todos esos pandilleros y echenselo a los tiburones.

antonio roca
antonio roca
1 mes hace

Esa mier da de Human rights, amiga de los delincuentes junto a sus creadores , son el peor enemigo de la humanidad.

MARCOS N.
MARCOS N.
1 mes hace

PERO, JUANITA GOLBERTUS, QUE NUNCA EN SU VIDA HA DADO UN GOLPE, NI DE KARATE, HABLA DE LOS PANDILLEROS COMO » EL PUEBLO SALVADOREÑO», DEBIÓ INCLUIR A TODOS LOS POLITICOS CORRUPTOS QUE SIN SUS JEFES, O MEJOR, CALLARSE LA BOCA.

Joselito
Joselito
1 mes hace

SeNnores, no apoyen a esas pandillas de delicuentes incluyendo a los de la ONG porque todos los que apoyan a esos pandillero incluyendo la ONG y los HRW, se callan y se esconden cuando matan a diez o veinte ciudadanos que caminan tranquilamente por las calles y aplaudo esos militares por su captura.

lendi1
lendi1
Responder a  Joselito
1 mes hace

Para saber diferenciar entre “defender a las pandillas” y defender los derechos humanos exigiendo el debido proceso, hay que tener cierta INTELIGENCIA Y MADUREZ SOCIO-INTELECTUAL QUE AL PARECER TÚ CARECES.
No veo como enseguida acusas a estas organizaciones que han existido desde hace tiempo y critican a todos los gobiernos sin importar tipo o ideologías…tú las denigras como que apoyan a las pandillas.
Haití se ha hundido como nación porque nunca han querido seguir un DEBIDO PROCEDO…tofo el mundo quiere aplicar sus leyes y de forma inmediata.
Lo de El Salvador explotará más temprano que tarde.

Victor L.
Victor L.
Responder a  lendi1
1 mes hace

Que m ierda escribiste, documentates que esa ONG,solo ha defendidos los derechos de los delicuentes y corruptos, no sea torpes usa tu cerebro.

PEPE
PEPE
Responder a  lendi1
1 mes hace

Oye al otro privando de intelectual e inteligente, el peor ejemplo lo tomaste , el de Haiti.que los derechos humanos no van a defender a esos infelices ciudadanos, las ONG son un grupo de vivos recibiendo prebendas de los gobiernos corrupto para su beneficio propio que quieren vivir la vida sin trabajar.

ANGEL POLANCO
ANGEL POLANCO
1 mes hace

DIOS MIO, DONDE TU ESTA QUE NO LE MANDA UN CASTIGO A LA ONG.

lendi1
lendi1
Responder a  ANGEL POLANCO
1 mes hace

Trn cuidado von lo que pides!!! DIOS no se merecen eso. DIOS ESTÁ DONDE EDTUBO CUANDO TRUJILLO IMPLANTÓ UNA CTUEL Y CRIMINAL DICTADURA. DIOS ESTÁ DONDE SIEMPRE HA ESTADO MIENTRAS EN CUBA CADTRO Y SUS SOCIOS HAN IMPLANTADO UNA DICTADURA de 6 décadas sin oposición y las gentes huyendo. DIOS ESTÁ DONDE HA ESTADO PARA LOS PIBTES HABITANTES DE NOTTH KOREA. DIOS ESTA DONDE HA EDTADO PARA LOS POBRES SOLDADOS RUSOS OBLIGADOS HA VOMBATIR RN UCRANIA ENTRE DOS LÍNEAS DE MUERTE..UNA DEL FRENTE UCRANIANO WUE TEMFN YNLA OTRA SUS PROPIOS EJERCITO AUE LIS MATA SI SE RETIRAN DEL FRENTE. DIOS… Leer mas »

lendi1
lendi1
Responder a  lendi1
1 mes hace

Estuvo

Victor L.
Victor L.
Responder a  lendi1
1 mes hace

Cerebro de colibri,aprende a escribir y luego opina no sea tan baboso.

Rafael Morales
Rafael Morales
Responder a  lendi1
1 mes hace

Dios es soberano. El hombre re apartó de sus leyes, decretos y estatutos , y Él lo ha dejado , lo ha abandonado. Ademàs ,los reinos de la tierra, todos, son dirijidos pro satanàs. Se los ofreció a Jesucristo si le adoraba . Dentro de Los gobiernos se mueve el crimen, los malos negocios , el odio, la envidia y toda y maldad.

PEPE
PEPE
Responder a  lendi1
1 mes hace

Y que idioma es ese?.

luis
luis
1 mes hace

pero por Dios y no es posible meter presos a los de la ONG y derechos humanos juntos con los pandilleros, porque segun veo son su socio o su amigos, bukele que lo meta junto con los pandilleros eso animales delincuentes igual que esas lacras que esta limpiando bukele, solo le pido a Dios desde aqui desde dominicana que proteja a nuestro presidente bukele…ahhhhh verdad que no es mi presidente, pero bueno lo deseo tanto aqui en dominicana…

lendi1
lendi1
Responder a  luis
1 mes hace

TRUJILLO TE ENGENDRO Y HAS SALIDO QUE EL

Victor L.
Victor L.
Responder a  lendi1
1 mes hace

sigue escribiendo bazofia, buen estupido.

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
1 mes hace

¡Ay señores esos pobres delincuentes: atracadores, ladrones de carro, motores y celulares; ladrones de patio que roban tanques de gas, estufas y otros electrodomésticos; los hombres araña que se enganchan por donde quiera a coger lo que no es suyo, pero, que tienen la valentía de robarles a los «ricos desgraciados y ambiciosos» lo que más puedan porque los ricos no pueden tener los mismos derechos que esos «pobres infelices» que lo único que…

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
Responder a  francisco matos mancebo
1 mes hace

…hacen es matar a civiles y militares para despojarlos de sus armas de fuego que luego usan para seguir atracando a cuanta gente puedan, necesitan tener sus defensores honoríficos (DD HH), en contra de todos cuantos «desgraciados» hombres y mujeres decentes existan en el mundo! ¡Así es la democracia carajo y a quien no le guste, que se mude!

¡QUE DIOS NOS COJA CONFESAOS!

Angel
Angel
1 mes hace

Los derechos humanos Que se vayan a la mierda

El bombon
El bombon
1 mes hace

Hay si están maltratandon a esos diablitos que solo saben haces es extorsionar a la población salvadoreña robarle y ahora si los derechos humanos los quieren defender que se lo lleven para Estados Unidos y lo repartan en todos los estados

Taki Yao
Taki Yao
1 mes hace

Los Derechos humanos, son para Humanos Derechos, No para aquellos que se ufanan en hacer todo lo contrario en contra de personas totalmente vulnerables, la delincuencia raterista y criminal que golpea sin compasión a los niños, mujeres, hombres y personas envejecientes, no debe ser tratada con paños tibios, Bukele nos ha enseñado como debe ser el trato.

Merian Reyes
Merian Reyes
1 mes hace

Las ONGs, son organismo delincuenciales, que viven y se nutren de lis criminalles , de las drogas y del trafico humano( se dicen llamar “Derechos Humanos “, pero son gusanos y larvas destructoras de sociedades. Los gobiernos tienen que hacer su trabajos en favor de un pais sin delincuentes y eso es lo que está haciendo el presidente de El Salvador.

J. G
J. G
1 mes hace

Las ong son culpable de que este mundo quien gobierne son los delicuentes los vagos y los revortosos y unñ se pregunta y que solo ellos tienen derecho y los jentes de bien los alimentan a todos los vagos y delicuentes tanbien tiendn derechos de vivir en paz sin las amenasas de los violentos y de los solo quieren la vida facil..

El Patriota
El Patriota
1 mes hace

Dios mío perro que descarados ?Cuando han opinado cuando los pandilleros mataban personas humildes

l juradoAL JOSE BEATO
l juradoAL JOSE BEATO
1 mes hace

Por fin salio uno en america latina,, que pena que en nuestro pais la corrupcion esta institucionalizadad,, sea el presidente de salvador el jurado..

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

LA ONG CHANTAJISTA VUELVE DE NUEVO A ATACAR LAS DECISIONES SOBERANAS DE LOS PUEBLOS POR ORDENES GRINGAS, PERO CON BUKELE NO LES SALDRÀ. BUKELE HA DEMOSTRADO QUE NO SE DEJA TUMBAR EL PULSO DE ESTOS GRINGOS…..

ABINADER, IMITA A BUKELE Y MANDA A LA M…. A LOS GRINGOS..

El dominicano aucente
El dominicano aucente
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

Lo qué pasa que mientra en El Salvador está gangas mataban robaban y destruían al país en todo el sentido de la palabra donde tenían al país sumergido en el crimen y la pobreza ahi no apareció ninguna de estas organizaciones. Claro ellos tienen que protestar para mantener e cobrando por estar sentado haciendo BUKELE sigue con tu política de limpiar a tu país de la delincuencia y la corrupcion