EL SALVADOR: Ordenan arresto por corrupción expresidente Sánchez

imagen
Salvador Sánchez Cerén

SAN SALVADOR.- La Fiscalía de El Salvador emitió una orden de captura contra el exmandatario Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) por su supuesta participación en la malversación de 351 millones de dólares cuando fue vicepresidente del Gobierno de su antecesor, Mauricio Funes, informó el fiscal general, Rodolfo Delgado.

«Posteriormente solicitaremos la difusión roja para que se activen todos los mecánicos de rastreo y búsqueda de la Interpol», añadió Delgado.

De acuerdo con el fiscal, Sánchez Cerén presuntamente recibió pagos irregulares de fondos estatales por 530.000 dólares fuera de su salario establecido.

Sánchez Cerén se convierte así en el cuarto exmandatario de la etapa democrática salvadoreña en ser requerido por la Fiscalía por cargos de corrupción, entre ellos Funes.

El Ministerio Público también ordenó la detención de José Guillermo López Juárez, expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), y de los exministros de Obras Públicas y Medio Ambiente, Gerson Martínez y Lina Pohl, respectivamente.

Todos son exfuncionarios del Gobierno de Funes (2009-2014) y, según la Fiscalía, se encuentran fuera del país.

De acuerdo con el fiscal general, estas personas junto a cinco exfuncionarios capturados la tarde de este jueves «desfalcaron» junto a Funes más de 351 millones de dólares.

«La Fiscalía ha realizado la conclusión de una investigación contra dvarios exfuncionarios de la Administración del expresidente Mauricio Funes, todas estas personas contribuyeron al desfalco de 351 millones al Estado», dijo Delgado en una conferencia de prensa.

Según la investigación de la Fiscalía, los exfuncionarios recibieron cantidades de dinero que rondan entre los 200.000 dólares y 500.000 dólares «a parte de su salario».

Los exfuncionarios que fueron presentados a la prensa son los exministros de Hacienda y Salud Carlos Cáceres y Violeta Menjívar, respectivamente.

Además, se detuvo a los exviceministros Hugo Flores y Erlinda Handal, y el exdiputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Calixto Mejía (2014-2017).

Todas las personas son acusadas de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El fiscal general señaló que la investigación, denominada «Saqueo Público», se derivó de la investigación contra Funes por el millonario desfalco.

Funes vive en Nicaragua desde 2016 y recibió en 2017 la nacionalidad de ese país centroamericano, cuya Constitución prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

De acuerdo con Delgado, la Asamblea Legislativa aprobó al Ejecutivo de Funes 80,8 millones de dólares en fondos para gastos reservados o secretos en sus cinco años de Gobierno, pero «al final fueron 351 millones de dólares que el Ministerio de Hacienda transfirió sin la aprobación de la Asamblea».

«No se trata de persecución política, esto es la persecución de ladrones que se escudan en sus discursos políticos, en los cargos que ejercieron en algún momento, su pasado histórico y en la supuesta reenvindicación de los derechos de los salvadoreños y no dudaron en traicionar al Estado de El Salvador», añadió el fiscal.

Los cinco exfuncionarios capturados se encuentran en las celdas de la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil (PNC), en San Salvador.

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Victor
Victor
1 mes hace

Y Leonel y los funcionarios de sus 3 períodos pa’ cuando?

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Eso es en el Salvador, en RD Danilo Medina aún no lo tocan, está detrás de los sobornos de Odebrecht, Punta Catalina, los pulpos, los corales, las Medusas y demas actos, se debe emitir orden contra Danilo Medina, Víctor Gomez Casanova, Gonzalo Castillo Terrero y compartes vinculado a la corrupción, estafa contra los bienes público, lavado de activo, los cuñados y concuñados, aqui en RD el robo rompió el robo metro, el gobierno mas ladron.

Margot bautista
Margot bautista
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

Eres «leonelista», LF es el arquitecto del robo y la corrupción,de acuerdo con los mencionados,pero,y lf,feliz bautista,Roberto rosario,marichal,césar cedeño, marido de jeni berenice,el caso mirían german,gisela cueto,Johnny ventura,reynaldo,neney ureña,hipolito,alejandrina german,quique,peña guaba,entre otros.
Para ti «la justicia» debe ser selectiva.
Que bueno es asi, se te vio el refajo.

Galleno
Galleno
1 mes hace

Su frase célebre era siendo este presidente del Salvador. Estoy feliz de estar contento. ahora que dira? Igor ,Tullio y los demas revolucionarios a distancia. no la van a defender?

Galleno
Galleno
1 mes hace

Un izquierdista mas preso Igor Rosa Fernández Mateo ven a ver!!

carlos perez
carlos perez
1 mes hace

Que metan a danilo y lionel ahi, pero abinader estara en esa lista por reglar el dinero del pueblo a las ong, y financiar las botellas del pld y esta nominas de los corruptos del pld siguen ahi, abinader iras a prision tambien por flojo con todos eso generales corruptos, todos eso ladrones del pld en la calle y abinader patrocinando la corrupction se hace el loco.

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
1 mes hace

Que verguenza para este pais, en todo el mundo los presidentes y ex-presidentes corruptos, son sometidos a la justicia, mas sin embargo, aqui tienen INMUNIDAD TOTAL para megarobar, no pasa nada.

LA JUSTICIA
LA JUSTICIA
1 mes hace

Y……ALI BABA (DANILO) Y SUS 400 LADRONES……PARA CUANDO??????

Juan Perez
Juan Perez
1 mes hace

Gueno !!! Danilo que se prepare, que su expediente está listo para Noviembre…. Apunten la fecha…

Rafael Rivera
Rafael Rivera
1 mes hace

Eso es asi,muy bien por las autoridades del pais del Salvador, «Guerra contra corrupcion», ,es la unica forma , como meter preso a eso «ladrones de los pasado gobierno de turnos en el mundo, donde ellos abusan del poder que les «confieres la constitucio’n de la Republica de ese pais.». <<ojos ,activo y pasivo, con los corruptos ladrones vestidos de "oveja",y ma's tardes se' convierten en "Lobo rapaces".

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

Bárbaro pero eso eh demasiado dinero. Aquí los imputados están procesado por 20 millones de pesos Dominicanos. Supuesto estafa de 3 mil millones de pesos. Robo de 8 millones de pesos en Fodearte. Estos Salvadoreños están jugando con billetes grandes. ESO es corrupción. Esperamos a Agosto a ver la audiencia de Alexis Medina en vivo. Los que piensan que hai montañas de kuarto aquí se van a quedar decepcionado en los procesos judiciales.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

TODAVÍA LA JUSTICIA FUNCIONA EN MUCHAS PARTES ENCONTRA DE LOS CORRUPTOS..
EL PUEBLO DOMINICANO ESTÁ DECEOSO DE VER A SUS SAQUEADORES EN LA CARCEL..JUSTICIA..CERO IMPUNIDAD..HIPÓLITO, LEONEL Y DANILO, CON SUS CÓMPLICES

El Negro Prieto
El Negro Prieto
1 mes hace

Realmente que estas noticias llenan de pánico a don Dani, el Presidente que acabó con tó en República Dominicana

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Uno de esos PLDEISTA presos ve que a ese expresidente lo agarraron presos por unos miseros $530,000 dolares y se muere de la risa. Esos PLDEISTA se robaban eso en 2 fines de semana. Pero nada…que bueno por esa order de captura y que si se le prueba que cogio ese «menudo», que vaya a la carcel.

VUELVE EL LEON
VUELVE EL LEON
1 mes hace

HEMORRAGIA DE PU PU,MAS QUE DIARREA LE HA DADO A DANILO Y A MARGARITA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

josecito
josecito
1 mes hace

Este DELINCUENTE blindo’ a sus secuaces con Diputaciones en el ParlaCen !!!!

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 mes hace

Asi es que deben actuar contra esos que se llevan las riquezas de los pueblo, el futuro de los niños.Preso por 30,40 anos.Si nosotros aqui en Republic Dominicana, tuviéramos el corajes de los CentroAmericano, hoy no tuviéramos que estar lamentando, que ex funcionarios están preso, pero sin sentencia, con ladrones en contra del estado ,no se pierde tiempo, y punto.Preso pero que ya.

REX
REX
1 mes hace

Al messié danilé ya le tenenos reservada una celda donde solamente hay haitianos con sida, para que disfrute los beneficios de su política migratoria, como él se lo impuso al Pueblo Dominicano

La Verdad
La Verdad
1 mes hace

Estas son las noticias que Danilo Medina no quiere leer. Yo en su lugar tendria el mismo comportamiento Estaria lleno de miedo y seguiria dando pesame entrando por el patio trasero de la funeraria.

Segoba
Segoba
1 mes hace

Creia que fue a Medina y a Leonel🤪🤭

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
1 mes hace

Nayib Bukele… que presidentazo se gasta El Salvador, carajo.

Juan Perez
Juan Perez
Responder a  Maria Belen Chacon
1 mes hace

Cuernera

Maria Belén Chacón
Maria Belén Chacón
Responder a  Juan Perez
1 mes hace

Pero no contigo mamá guebo.

Juan P
Juan P
Responder a  Maria Belén Chacón
1 mes hace

Ay Maríita todos sabemos lo tuyo !!! Te apeas de uno y te montas en el otro… Vandida !!! Dame tu número !!!!