EL SALVADOR: Estado de excepción hasta acabar las maras

imagen
Najib Bukele

SAN SALVADOR, El Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo la noche del martes que el régimen de excepción en El Salvador no se levantará «antes de acabar la guerra contra las pandillas», pero indicó que «no esperamos que dure una década».

Esta declaración fue en respuesta a una pregunta en la que se le consultó en conferencia de prensa sobre su opinión sobre la postura de Estados Unidos de que el régimen, que suspende derechos constitucionales, es una política «insostenible».

«Evidentemente el régimen de excepción es de excepción, no va a durar para siempre» y «no esperamos que dure una década, pero tampoco los vamos a quitar en dos, tres meses antes de acabar la guerra contra las pandillas», dijo el mandatario.

PANDILLAS SON «CANCER»; GUERRA GOBIERNO, «QUIMIOTERAPIA»

Bukele agregó que «las pandillas son como un cáncer con metástasis» y que el régimen de excepción y la «guerra contra la pandillas» es la quimioterapia.

También dijo que las pandillas son un «enemigo» que está «adentro de las comunidades» y «adentro de la misma población».

«Con la quimioterapia, llamémosle a la guerra contra las pandillas, pues lo estamos debilitando y ustedes han visto cómo ha caído la violencia y la actividad pandillera», agregó.

Para el mandatario, si se suspenden las medidas excepcionales el fenómeno de las pandillas va a «volver a crecer, va a ser mayor que el 100 % que era y lo peor de todo es que va a ser resistente a la quimioterapia».

Antes de concluir su misión como encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Patrick Ventrell, dijo que «el régimen de excepción no puede seguir para siempre y en una democracia todas las personas acusadas de un crimen deben ser procesadas con un sistema de justicia transparente».

El régimen de excepción se adoptó después de que el último fin de semana de marzo una ola de asesinatos se cobrara la vida de 87 personas y se atribuyó a las pandillas.

Una investigación del medio salvadoreño El Faro señala que esta escalada de asesinatos se dio tras la supuesta ruptura de una pacto entre el Gobierno y estas bandas, sin que el presidente o las autoridades hayan respondido a esta acusación.

Son más de 43.000 las personas detenidas bajo este régimen, que suspende garantías constitucionales, y las organizaciones de derechos humanos han registrado más de 3.000 denuncias de atropellos, principalmente por «detenciones arbitrarias». EFE

cfl-am

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Armando T. Lama Madera
Armando T. Lama Madera
1 mes hace

Ni un paso atrás contra esas malditas lacras!

Juan Jiménez
Juan Jiménez
1 mes hace

Yo no entiendo el crimen a Bajado notablemente y siguen criticando al presidente. Quienes lo critican que se lleven a los pandilleros para sus países.

Rodriguez
Rodriguez
1 mes hace

Pero si hay muchas personas q no han hecho nada llamemole error pero estan con la escorias presos sin saber porque

Rafael Morales
Rafael Morales
1 mes hace

A los gringos nunca les ha interesado los pueblos pobres de América y el mundo. Les conviene que vivamos en el caos,el desorden social y económico para estar a sus anchas. Pueblo que se EDUCA es pueblo que piensa, que se libera de vicios e ignorancia política. Asesinaron 3 policias y todavía no han dicho nada. Pendejos!
Bukele fue puesto por el mismo Dios,nadie lo detiene en acabar los asesinatos de las maras 13.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Rafael Morales
1 mes hace

Hermano…..nada más alejado de la realidad. Los EU invierte miles de millones del año tratar de mejorar las condiciones de vida de los países pobres de America Latina. Lo hacen por caridad? Claro k no. Lo hacen porque quieren tratar de detener el flujo de ilegales hacia aquí. Pero si, súper bien por el presidente Bukele. Candela a esas ratas.

AJC
AJC
1 mes hace

Matándo a los activos y sus seguidores

H.G.
H.G.
1 mes hace

un presidente como este es que R.D. necesita para acabar con la delincuencia y que tenga los cojones de enjuiciar a los expresidentes por desfalco,narco trafico, lavado de $$$

Rafael Morales
Rafael Morales
1 mes hace

Dentro de esa ley debiera existir el fusilamiento de los culpables debido a los asesinatos , la extorsión y la tortura que ellos han cometido contra gente inocente dejando niños huérfanos, madres solteras, dolor y làgrimas.
En día pasado asesinaron a tres policías; los » derechos humanos y las ONGS » ni siquiera dijeron está bocota es mía. VAGABUNDOS Y CODICIOSOS DE GANANCIAS DESHONESTAS ES LO QUE SON AL COBRAR POR SU » TRABAJO»,

Felix
Felix
Responder a  Rafael Morales
1 mes hace

Que viva el presidente del Salvador carajo