EL SALVADOR: Repercute incursión Presidente y militares en Congreso

imagen
Soldados ingresaron al Congreso en un debate clave

SAN SALVADOR.- Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) criticaron al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por desplegar al Ejército en la Asamblea Legislativa, en el marco de una sesión extraordinaria en la que debía votarse un préstamo para una iniciativa de seguridad interna y a la que no han acudido la mayoría de los diputados, al tiempo que han calificado la situación de “peligrosa” y “grave”.

“Peligrosa situación en El Salvador. El presidente Nayib Bukele haciendo ese despliegue militar parece olvidar la nefasta historia de violaciones de Derechos Humanos en el país”, indicó la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, mediante su cuenta de Twitter.

“El respeto a la separación de poderes es necesaria para garantizar el estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos”, agregó.

Por su parte, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, ha apuntado que Bukele ha provocado una “grave crisis constitucional”. “Al no lograr el apoyo del Congreso (…) ordenó rodearlo por el Ejército y soldados con armas largas ingresaron al plenario de las sesiones. ¿Qué concepto tiene Bukele sobre la democracia?”, manifestó mediante la citada red social.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reclamado a El Salvador “resolver pacíficamente la actual crisis” y “respetar la separación de poderes y la Constitución”. “El diálogo, el respeto a la institucionalidad y al estado de Derecho son condiciones fundamentales para las obligaciones internacionales de Derechos Humanos”, ha indicado también mediante Twitter.

Por otra parte, la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) ha manifestado su “preocupación” por lo acontecido en El Salvador, “en particular respecto de la ocupación militar de la Asamblea Legislativa, acciones que comprometen la estabilidad política del país y que pueden constituir un atentado al principio de separación de poderes”.

También ha instado a los gobiernos de la región y a las organizaciones multilaterales, especialmente a la Organización de Estados Americanos (OEA), a que “dispongan una observación permanente sobre el funcionamiento de la división de poderes y el respeto de las garantías constitucionales en dicho país”.

Parlamento militarizado

Efectivos de la Policía Nacional Civil y de las Fuerzas Armadas han irrumpido este domingo en la sede de la Asamblea Legislativa junto con algunos de los diputados oficialistas que se presentaron para participar en la sesión extraordinaria convocada por Bukele. De los 84 diputados que la conforman, sólo han acudido una veintena para votar el préstamo.

Todos los accesos han sido cerrados y han estado custodiados por las fuerzas de seguridad. Asimismo, también se han apostado francotiradores en los edificios cercanos a la Asamblea Legislativa, según informa la prensa salvadoreña.

La oposición a Bukele ha denunciado un intento de “autogolpe” de Estado en marcha con una ofensiva dirigida a la Asamblea Legislativa con el argumento de que debe votar el préstamo.

Los diputados, con mayoría de la oposición a Bukele, rechazan someterse a los dictados del Gobierno. En respuesta, Bukele ha convocado a sus simpatizantes a manifestarse ante el Parlamento y ha llamado a la “insurrección” para forzar a la Asamblea Legislativa a aprobar las propuestas del presidente, a la que ha dado un plazo de una semana para aprobar el préstamo.

¡Comparte esta noticia!
14 Comentarios
9 Respuesta
1 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
14 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Hi Camilo

Nayib Bukele un ex izquierdista que se unió a los sectores conservadores y de la ultra derecha del Salvador, que piensa que se puede gobernar por Twitter, quiere que el congreso apruebe sin un consenso un prestamos por 109 millones de dolares, para supuestamente controlar las pandillas, quiere implementar el articulo 87 de la constitucion sin el orden constitucional estar roto, Bukele sabe que el es el responsable de la situación por dar ordenes a los militares a irrumpir en el salon de la asamblea, esta convertido en un fundamentalista de la derecha del Salvador.

ELPATRIOTADOMINICANO

EL CONGRESO FUE REQUERIDO..Y PREFIRIERON QUEDARSE EN SUS CASAS NO LES INTERESA LA PAZ DE ESE PAIS, PREFIETEN QUE LAS PANDILLAS SIGAN MATANDO AL PUEBLO, MIENTRAS ELLOS DISFRUTAN DE LA VIDA, CON GUARDA ESPALDAS Y DEMAS PRIVILEGIOS.
QUE LE METAN MANO..ESTA BUENO YA.

Juan

A la verdad que uno espera leer comentarios en noticias como esta que ayuden al debate inteligente que lleve a soluciones pacificas y permanentes. Señores, el problema de utilizar los militares y la policia, que en nuestros paises de AL, han sido historicamente herramientas represivas en vez de recursos de seguridad ciudadana y salvaguardas de la Nacion, para nivelar la balanza politica de las instituciones democraticas es mas comunmente que nunca, se prestan para recortar las libertades del pueblo y el deseo de la mayoria. Paises como El Salvador que, apoyando la poltica de contension de los Estados Unidos desaparecieron… Leer mas »

Eduardo Guillermo

¿Y acaso no ha sido el letrin imperio quien ocasiono la sangrienta guerra civil en El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras?

¿No es precisamente en El Salvador en donde Elliot Abrahms cometío crimenes de lesa humanidad en la famosa masacre del Mozote?

Don Persio

Bien hecho presidente, metale candela por las nalgas a esa recua de legisladores corruptos.

Antonio

Brabucada innecesaria
Todos sabían que no tenía congreso con que gobernar y que se la iban a poner difícil.
El tiene que esperar las elecciones legislativas y cambiar esa gente
Ahora les dio municiones pars atrincherarse en el congreso y paralizar el país

Marcel

Marino Zapete, Huchi Lora y Andrés L. Mateo querían que Danilo Medina imitara al buen presidente Bukele. Jajajaja Que trío de pendejos!

Marcel

Y es a ese presidente Bukele que los PRM quieren que Danilo imite? Jajajajajaja

ELPATRIOTADOMINICANO

HA BUKELE QUE META MANO Y ARREGLE EL PAIS, COMO DE LUGAR.
HAY MUCHAS SOCIEDADES QUE LA DEMOCRACIA NO FUNCIONA PARA BENEFICIO DEL PUEBLO, SINO DE UN GRUPITO..EL SAQUEO DE LOS VIENES PUBLICOS ES SU ESPECIALIDAD, ES NUESTRO CASO TAMBIEN…
QUEREMOS UN LÍDER WYE BARRA CON TODOS LOS.CORRUPTOS QUE NOS HAN DESGOBERNADO. Y GOBIERNE CON EL CORAZON EN EL PUEBLO..

ELPATRIOTADOMINICANO

BIENES PUBLICOS..

Eduardo Guillermo

En venezuela no pasa eso….comprende?

VA VOS PUES. VOS SOS UN CEROTE

AHORITA SALE EL PELUCON A DARLE LA MANO AL ARABE CIPAYO.
AHI TIENES PUEBLO UNA CUCHARADA DE LA SOPA QUE HICISTE. DESPUES DE TANTA MUERTE. VOLVER A TRAER A LOS ASESINO AL PODER.

Ranfis Rafael Peña

Bukele vio que Danilo lo hizo y no pasó nada,que se aprueban préstamos y leyes impopulares al vapor y no pasa nada, que hacen fraudes y no pasa nada, que desfalcan el estado y no pasa nada, que amenazan a todos los que estén encontra del gobierno y no pasa nada, en fin, el efecto dominó impera.

Eduardo Guillermo

Pero a diferencia de RD el presidente Bukele no controla el congreso como si fuera su perro faldero.

Debido a que no hay un equilibrio de poderes en RD es que la presidencia se ha convertido en despota.

Jose Pichardo "Anti-Vudu"

SI LOS DELINCUENTES DE ANNISTIA Y HUMAN RIGH ESTAN EN CONTRA

ENTONCES EL PRESIDENTE BUKELELE ESTA HACIENDO ALGO BUENO

Eduardo Guillermo

Si tu crees que un poder del Estado debe de violentar a otro poder independiente como el legislativo, entonces para que tener democracia?

De una vez que mánde solamente el presidente. Rompan filas y viva Trujillo.

Hector

Ojo con estos liberales, cuando llegan al poder se convierten en dictadores y luego terminan muy mal, tenemos en caso de Nicolas Maduro, Evo Morales, Hugo Chavez, Daniel Ortega.

Eduardo Guillermo

Oh! Ya tan rapido pusiste al presidente Bukele como “liberal de la izquierda” al nivel de Maduro, Correa y Morales?

Eduardo Guillermo

¿Pero supuestamente solo de la izquierda dan autogolpes de Estado, y que paso ahi?

Al rato salen los limpia letrina del imperio culpando a Maduro.

Noalestablishmentdominicano

BUKELE ES DE IZQUIERDA

Eduardo Guillermo

Muy falso y a nadie vas engañar habiendo internet.

Bukele es miembro de la gran alianza por la unidad nacional. GANA. ese es un partido de la derecha salvadoreña, es tambien la heredera ideologica del desacreditado y criminal partido ARENA, tambien de la derecha.

A engañar a otro!

MANOLO TAVAREZ

PORQUE SERA QUE NADIE SE MANIFIESTA POR REP DOM,NO HAY CONGRESO,SE TOMAN PRESTAMOS AL VAPOR UN GRUPITO SE COJE TOD,SE LE HACEN PLANTA DE GENERACION ELECTRICA A UNA FAMILIA Y NADIE SE PRONUNCIA, SOLO HAY 7 PERIODISTA QUE DENUNCIAN LA DICTADURA DOMINICANA LO QUITAN DE LOS PROGRAMAS SI DENUNCIAN LOS DESFALCO

Eduardo Guillermo

Porque aqui todo es una maldita chercha, romo, domino, hooka y cuero.

El resultado de las pruebas PISA debería ser declarado como “VERGÜENZA NACIONAL”.

De solo pensar que hasta Haiti nos superó en esas pruebas sería motivo mas que suficiente para agarrar al gobierno del PLD como piñata.