EL SALVADOR: Advierten líderes y periodistas de posible espionaje

imagen
El posible espionaje estaría patrocinado por el Estado.

SAN SALVADOR, 24 Nov.- Más de una docena de periodistas del medio digital El Faro, dos dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y dos políticos opositores de El Salvador han denunciado haber recibido advertencias sobre un posible espionaje de «atacantes patrocinados por el Estado».

La compañía de tecnología Apple ha enviado un correo electrónico a este grupo de personas alertándoles de «un posible espionaje» por parte de «atacantes patrocinados por el Estado» que podrían «comprometer de forma» su teléfono móvil «debido a quién son o qué hacen».

Además de doce miembros de El Faro, el presidente y la directora ejecutiva de la Fundación Democracia Transparencia Justicia (DTJ), José Marinero y Xenia Hernández, respectivamente, también han recibido estos mensajes, así como el diputado Jhonny Wright Sol, y el concejal de la alcaldía de San Salvador, Héctor Silva.

«Si bien es posible que se trate de una falsa alarma, tómese esta advertencia en serio», agrega Apple en el mensaje enviado a este grupo de personas, que forman parte de una campaña emprendida por la compañía tecnológica después de que el martes anunciara una denuncia contra la empresa israelí creadora del software de espionaje Pegasus.

El software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO, saltó al centro de la polémica cuando el pasado mes de agosto una investigación del diario ‘The Washington Post’ reveló una lista de 50.000 teléfonos de todo el mundo que podrían ser objetivo del software. Entre los usuarios de esos teléfonos hay periodistas, activistas y empresarios, entre otras personalidades.

El software Pegasus de NSO se utiliza para lograr acceso a teléfonos móviles de terroristas, traficantes o pedófilos, pero Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos aseguran que también se ha usado para otros fines por parte de gobiernos.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, ha considerado que la denuncia de los periodistas de El Faro es «alarmante», ya que «todos los días AI registra nuevas acciones estatales para silenciar el disenso y la rendición de cuentas».

of-am

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Martínez
José Martínez
11 dias hace

Los gringos se han ido en una con Bukele. El mejor Presidente de América Latina. Hasta están usando sus títeres de Israel para plantar evidencias falsas contra el gobierno de Bukele. ¿Pará qué? Este es lo mejor que El Salvador ah estado en décadas. Todo América Latina que salga en apoyo de Bukele porque los gringos están jodiendo demasiado sin saber que diablo están hablando 😒