El Salvador advierte empresarios no acepten bitcoin serán sancionados

imagen

SAN SALVADOR.- El Gobierno de El Salvador ha advertido este martes de que los empresarios que no acepten transacciones con bitcoin podrán ser sancionados de acuerdo a la Ley de Protección al Consumidor. Informa Europa Press.

Para esto, ha indicado el asesor jurídico de la Administración de Nayib Bukele, Javier Argueta, en una entrevista, será obligatorio para pequeños, medianos y grandes comercios contar con un sistema de pagos digitales en sus móviles que les permita aceptar transacciones con bitcoin.

Argueta ha insistido en la obligatoriedad de contar con la aplicación, diseñada por el Gobierno, para transacciones digitales, reforzando las palabras que Bukele ya anunció en junio, cuando aseguró que «si hay una señora que vende fruta en el mercado, está obligada a recibir el pago en bitcoin».

Respecto a las sanciones concretas que podrán aplicarse, Argueta ha admitido que «en materia de derecho sancionatorio la ley (de bitcoin) no trae nada, sí hace referencia, por ejemplo, a una integración normativa, en una figura que se llama normas penales en blanco donde hace remisiones de infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, hace referencia también a la Ley de la Superintendencia del Sistema Financiero».

Bukele, ha anunciado este lunes que El Salvador ha comprado sus primeros 400 bitcoins, en vísperas de convertirse en el primer país del mundo en adoptarla como moneda de curso legal. Para este martes hay convocadas diversas manifestaciones para protestar contra esta ley, para la cual se ha presentado un nuevo intento de derogación en la Asamblea Legislativa salvadoreña que ha sido rechazado gracias a la mayoría absoluta de la que cuenta Bukele.

Por otro lado, el Gobierno lanzará una cartera digital que se llamará Chivo, sinónimo de cool en el país centroamericano. Para fomentar el uso de la criptomoneda entre los salvadoreños, la Administración de Bukele ofrecerá 30 dólares (25 euros al cambio actual) en bitcoin a cualquier ciudadano que se abra una cuenta en la plataforma.

En junio, el Parlamento salvadoreño aprobó la legalización de la criptodivisa. La ley recoge que el uso de la moneda virtual será «irrestricto, con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar».

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Pinguino
El Pinguino
1 mes hace

Bukele es un pinchon de dictador, el Salvador va caminando por el mismo rumbo que Venezuela, quiere imponer a la fuerza todo lo que le salga del forro, no consulta al empresariado y mucho menos al pueblo.

José Martínez
José Martínez
Responder a  El Pinguino
1 mes hace

Por lo menos tiene el valor de liderar. Abinader con mayorías amplias en la Cámara de Diputados y el Senado aún no ah pasado ni una sola ley o introducido ninguna legislación útil para el país. Lo único que hacen en ambas Cámaras del Congreso es aprobar préstamos y extender el Estado de Emergencia. Desde el poder ejecutivo lo único que hace Abinader es culpar al PLD por todo lo que anda mal aquí y que «estamos cambiando» 🤣🤣🤣🤣. Que payaso.

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

Eso es una estupides 🤣🤣🤣🤣. Lo digo con todo respeto. Imagina forzando un campesino que no sabe usar una computadora o correo electrónico a hacer transacciones con bitcoin 🤣🤣🤣🤣. Se pasó de la raya pero fuego 😂😂😂😂. Si es una opción de pago e cobros pero no obligación ta bien, si no es algo poco prudente.

El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
Responder a  José Martínez
1 mes hace

Sr.José no es obligatorio para quien no desee utilizarlo,esto lo han dicho el presidente hasta la saciedad NO ES OBLIGATORIO ES VOLUNTARIO

el aturdido.-
el aturdido.-
1 mes hace

Puede tener las mejores intenciones para su país, peeeeeero, su impetus, está indicando maneras de un dictador. No es con una decisión dictatorial que se manejan los asuntos económicos, sino que, con estudios concienzudos de la dependencia encargada de dirigir la política económica, en R. D., el banco central, entonces se acepta o no la viabilidad de dicho uso, de una moneda, que hoy, no es generalizada. El hombre, hasta hoy, demuestras actos…

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  el aturdido.-
1 mes hace

…dictatoriales.-