El Papa expresa preocupación por “la grave situación en Nicaragua”

imagen
Francisco

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco expresó este domingo su preocupación y dolor por la situación en Nicaragua y pidió “un diálogo abierto y sincero” para que “se puedan encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacifica”.

En un llamamiento al final del rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro el papa Francisco no hizo referencia al arresto este viernes del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, por parte de agentes policiales.

“Sigo con cercanía con preocupación y dolor la situación que se ha creado en Nicaragua que afecta a personas e instituciones, quisiera expresar mi convicción y mi deseo de que por medio de un dialogo abierto y sincero se pueden encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacifica”, dijo el Papa, que hasta hoy no había hablado de la situación en Nicaragua.

El pontífice también pidió al Señor que “por la intercesión que la Purísima (como se conoce a la Virgen en Nicaragua) inspire en los corazones de todas las partes tal concreta voluntad”.

Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, fue arrestado este viernes dentro del palacio episcopal provincial, junto con cinco sacerdotes, dos seminaristas, y un camarógrafo, después de que haber estado 15 días confinados.

Álvarez es una de las voces más críticas de la jerarquía católica de Nicaragua. Sus sermones frecuentemente fustigan la violación a los derechos humanos, la persecución religiosa y los abusos de poder.

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega, confirmó que realizaron un operativo en la madrugada en la sede episcopal de Matagalpa en la que sacaron contra su voluntad a Álvarez y a sus colaboradores, y luego los trasladaron a Managua.

La captura de Álvarez, precedido por el arresto de tres sacerdotes, es el capítulo más reciente de las tensas relaciones que mantiene la Iglesia católica nicaragüense y los sandinistas encabezados por el presidente Daniel Ortega.

El mismo dirigente ha calificado de “terroristas” a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional que buscaba una salida pacífica a la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes vio “desmejorado” al obispo tras visitarlo. “Si bien su condición física está desmejorada, su ánimo y espíritu están fuertes”, afirmó la Arquidiócesis de Managua, que dirige el cardenal Brenes, en una declaración pública.

Según la Arquidiócesis, Álvarez le manifestó al cardenal nicaragüense “su confianza en la oración de todos ante esta difícil situación que vivimos en comunión eclesial”.

“Conscientes que la oración es la fuerza del cristiano, invitamos a continuar implorando a Cristo que interceda y vele por éste su pequeño rebaño”, abogó.

El lunes 1 de agosto, el régimen de Ortega ordenó el cierre de siete emisoras católicas de la diócesis de Matagalpa, y fuerzas de la Policía asaltaron la capilla Niño Jesús de Praga, de la ciudad de Sébaco, con la intención de incautar el equipo de la radio católica que ahí funcionaba.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Cofresi Ramirez
Cofresi Ramirez
3 meses hace

Lo que aqui no se dice es,que ese cura,instigo crimenes en el 2018,que horrorizaron al mundo,donde fueron quemados vivos,personas civiles y policias y otros 300 personas peridoern sus vidas,casi todos,del frente sandinista y este cura,era uno de los ideologos de esa asonada golpista,contra el gobierno sandinista,que a llenado de carreteras y hospitales su pais,ademas de escuelas….Bien preso,no joda.

Montana
Montana
3 meses hace

Se le está callendo la vuelta a este papá aquí en Colombia le vamos a cobrar impuestos para que no se sigan aprovechando de los incautos y se hagan más ricos

JPGG
JPGG
3 meses hace

Comunista papa francisco:
Pero ese es el mismo comunismo que tú siempre apoyas en todo el mundo…¿De qué te quejas ahora?
¿La dictadura es mala solamente si te perjudica a ti?…

Galleno
Galleno
3 meses hace

El problema en Nicaragua es que sea sacerdote,pastor,Imán político de oposición o del mismo frente Sandinista .que critique o denuncie al gobierno su fin es el mismo pues la intolerancia del violador Ortega es lo que manda y rije.
es el modelo comunista en acción.

Pliny the Elder
Pliny the Elder
Responder a  Galleno
3 meses hace

Donde dice que un líder religioso no puede ser arrestado?

MANDARRIA LÓPEZ
MANDARRIA LÓPEZ
Responder a  Pliny the Elder
3 meses hace

Imbécil haitiano:
En Democracia nadie debe ser perseguido por sus ideas, pero en las dictaduras comunistas todos los abusos ocurren

Jesucristo era comunista.
Jesucristo era comunista.
3 meses hace

El papa es de los nuestros, calma pueblo.
👍 👍 👍

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
3 meses hace

El Vaticano y Estados Unidos con el mismo guiòn » PREOCUPADOS» pero desde lejos y en la comodidad de sus Domicilios, preocupados, pero que sean otros los que asuman el problema.
Preocupaciòn ò chantaje?
Si estan tan preocupados, por que no abren las puertas de sus paises? A Haiti por ejemplo. Solo mandan meta mensajes.

Pliny the Elder
Pliny the Elder
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
3 meses hace

Pero ve tú!!

El Observador (SOA)
El Observador (SOA)
3 meses hace

Si en verdad el Papa siente preocupacion «por la grave situacion de Nicaragua» debe instruir a su tropa que cobijada bajo una sotana, no cesa de meter sus narices en los asuntos del gobierno. Utilizar el pulpito y la ignorancia de los nicaraguenses para conspirar contra el gobierno merece la respuesta que estan recibiendo. Los dominicanos tenemos muy presente el papel que jugaron las iglesias en el derrocamiento del gob. del profesor Juan Bosch

La Verdad
La Verdad
Responder a  El Observador (SOA)
3 meses hace

El Observador (SOA)…El Papa anda por ahi pidiendo perdon por los crimenes cometidos por su iglesia. Yo anido la esperanza de que un buen dia se deje caer por RD por el exterminio de los indigenas y por la participacion en primera linea de la iglesia catolica en el golpe de Estado al gobierno constitucional de Juan Bosch.

Montana
Montana
Responder a  La Verdad
3 meses hace

No sólo eso amigo duele que todavía en mi pueblo higuey hay IGNORANTES tan grande que le dan toros ala iglesia este fueron 321 toros que regalaron y ala hora lo estaban subastado en agane dime a donde va parar ese dinero y a quien ayudan ellos

Humilde pero Cotizado.
Humilde pero Cotizado.
3 meses hace

A usted señor es que deberían de secuestrar y desaparecer la iglesia católica completa de por vida, que desde su creación no han echo nada por la humanidad no más que enriquecerse a cuesta de los débiles de mente.

Raymond
Raymond
3 meses hace

K dios mea sus manos en esa nación

Felix
Felix
3 meses hace

Lo triste de este tirano de nicaragua( Daniel Ortega ) fue que ese come m…..da lucho y tumbo el qobierno dictatorial de Anatacio Zomosa y luego que logro su objetivo, y que recuerdo muy bien porque oia y yo estaba de acuerdo con toda esa lucha, lo primero que hizo fue robarse la casa donde vivia ese dictador.
Y hoy miren lo que es ese desgraciado, peor que el dictador que combatio.
Cuantas balbarie de un total desarmado dizque patriota.

LA SUSI
LA SUSI
3 meses hace

jajajajajajaja..simpre «Preocupado y Orando» y siguen los abusos,las Guerra y los Muertos.

Ta’ Bueno Ya.

JOSE
JOSE
3 meses hace

VAMOS A VENDER EL ANILLO DEL PAPA PARA ALIMENTAR A LOS 15 MILLONES DE HAITIANOS POR UN AÑO…

LA SUSI
LA SUSI
Responder a  JOSE
3 meses hace

Eso paga su deportacion completa hacia Africa y paga para la Recuperacion de ese Territorio para la Republica Dominicana y los Dominicanos.

Sergio Gonzalez
Sergio Gonzalez
3 meses hace

Oye lo que dices este farsante, un dialogo abierto y sincero! Que tienes que dialogar la Iglesia con el Regimen? Que ha hecho la Iglesia (su Iglesia) que necesites de dialogo? Quiero que el Mundo entiendas igual a mi, el Papa esta a favor del Regimen dictatorial de Nicaragua.

Tirso de Molina
Tirso de Molina
3 meses hace

Extinguieron razas completas, se robaron todo el oro y la plata, quemaron millones de mujeres supuestas brujas, asesinaron científicos, destruyeron todo lo que era ciencia solo por no creer en la fe . El catolicismo es atraso y perversión y debemos hacer una inquisición inversa para quemar en hogueras a todos los curas y extinguir la secta católica, primer poder económico sobre la faz de la tierra en base al robo y la corrupción .

Tirso de Molina
Tirso de Molina
3 meses hace

los demás pueblos latinoamericanos deben emular a Nicaragua y sacar a los curas de las naciones , tomar las iglesias y templos y convertirlos en escuelas y hospitales , el que quiera rezar que rece en su casa , no ante estatuas de yeso y curas homosexuales, violadores, pederastas, corruptos, traficantes de armas y drogas y vivdores de l ignorancia . Y el primero que hay que colgarlo por los granos es a este mardito papa del demonio .

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
3 meses hace

NO ES CUESTION DE DIALOGO , ES QUE LA DICTADURA DEJE DE CERRAR EMISORAS DE RADIO Y TELEVISIÓN , QUE DEJE DE EXPULSAR MONJITAS , QUE DEJE DE CLAUSURAR ONG Y UNIVERSIDADES Y QUE LIBERE 300 PRESOS POLÍTICOS

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
3 meses hace

EL PAPA COMUNISTA..