EEUU vuelve a vetar resolución para pedir alto el fuego en Gaza

imagen

Estados Unidos ha vetado una vez más una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza que había presentado Emiratos Árabes Unidos y en solo 24 horas fue apadrinada por 97 países miembros. El llamamiento fue apoyado por 13 miembros del Consejo y contó además con la abstención del Reino Unido.

Es la segunda vez desde que comenzó la guerra de Gaza en que Estados Unidos veta una resolución en este mismo sentido -lo hizo el 18 de octubre-, alineándose así con Israel, que argumenta que ese alto el fuego serviría a Hamás para rearmarse y mantener cautivos a los 138 rehenes en la Franja.

El representante de Emiratos Árabes, Mohamed Abshahab, lamentó que con esta votación «el Consejo se queda aislado, y aparece así desligado de su propio documento fundacional. ¿Qué mensaje estamos transmitiendo a los palestinos si no podemos unirnos tras un llamamiento a parar los bombardeos incesantes sobre Gaza?», se preguntó.

Le respondió el representante estadounidense Robert Wood, que lamentó que la resolución se redactara «de manera precipitada» y como resultado fuera «desequilibrada y divorciada de la realidad, porque no podría haber movido las cosas ni un ápice sobre el terreno». Por la mañana, Wood había avisado que no aceptaría llamar a un alto el fuego porque -dijo- «si Israel dejara las armas hoy, como algunos Estados miembros piden, Hamás seguiría reteniendo a sus rehenes, mujeres y niños, mayores y jóvenes, muchos de ellos sujetos a trato inhumano y cruel».

El pasado 18 de octubre, Estados Unidos vetó también en solitario una resolución similar que pedía un alto el fuego y que presentó Brasil; argumentó entonces que aquel texto no mencionaba el derecho de Israel a la autodefensa. Ha sido precisamente el conflicto palestino el que ha motivado la mayoría de los vetos practicados por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, hasta 45 veces en toda su historia, siempre para ponerse del lado de su principal aliado en el mundo, Israel.

La votación se produjo a instancias del propio secretario general, António Guterres, que esta semana recurrió a un mecanismo excepcional de la carta fundacional de la ONU, el artículo 99, que le habilita para pedir la intervención del Consejo en casos de graves amenazas para la paz y la seguridad en el mundo. Guterres hizo ante el Consejo una dramática exposición de la situación, recordando que Gaza «se asoma al abismo» y que «los ojos del mundo, y de la Historia, están mirando (hacia el Consejo). Es hora de actuar».

La votación estaba condenada al fracaso al conocerse la postura de Estados Unidos, y aun así las negociaciones se desarrollaron hasta última hora, con intentos de EE.UU. de cambiar la palabra «alto el fuego» por «tregua» que no tuvieron éxito.

China, «profundamente decepcionada» por veto de EEUU 

El gigante asiático mostró su «profunda decepción» con estec segundo veto de Estados Unidos. La propuesta «refleja el llamado universal de la comunidad internacional y representa la dirección correcta para el restablecimiento de la paz», indicó el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, citado por la televisión estatal ‘CGTN’.

La guerra de Gaza ha dejado ya 17.000 palestinos muertos y 1.200 israelíes fallecidos, y ha provocado además el desplazamiento del 85% de los dos millones de gazatíes, que sufren de graves problemas sanitarios y de alimentación.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
marindo
marindo
2 meses hace

Un alto al fuego seria una trampa mortal para Israel aprovechada por los terroristas de Hamas con ayuda de Iran. Hay que terminar por siempre con esas ratas, si los dejan vivos se rearmaran y atacaran con mas furia, porque ese es el objetivo perenne de acabar con Israel y tomar posesión de todo el territorio sin dejar un Israeli vivo!

joe
joe
2 meses hace

Todo esos paises que quieren destruir al estado de Israel se van a quedar con la cara larga ya que contra el ****r del universo nadie podra, los judios volveran a su tierra prometida y nadie jamas los podra sacar, asi es que los que odian a Israel vayan preparando su encuentro con el ****r, el que bendice al pueblo de Israel sera bendecido y el que maldice al pueblo de Israel sera maldecido

joe
joe
2 meses hace

Los EEUU han hecho muy bien en vetar esa resolucion, el problema en la franja de gaza hay que terminarlo porque sino jamas habra paz en esa parte del mundo, al grupo hamas hay que sacarlo de circulacion

Ralph
Ralph
2 meses hace

China, «profundamente decepcionada» por veto de EU? Todos actuan conforme a sus intereses geopolítico. Quién ha vetado continuamente, el voto contra la invasión rusa a Ucrania? Más la masacre de cientos de miles, sobre 5 millones exiliados, y provincias declaradas rusa de la noche a la mañana? China ha vetado cada uno de los votos contra la masacre de Putin. Ahora, hipocritamente está decepcionada? Pero Ven Acá! La Política es Sucia e Hipócrita.

Ralph
Ralph
Responder a  Ralph
2 meses hace

Además, hay una gran diferencia en los motivos de ámbas. Israel fué masivamente atacado por aire y tierra, más cientos de civiles secuestrados. Mientras que Putin no tuvo razón alguna que justificara el infierno que desató sobre Ucrania, solo motivado por su ambición, posiblemente por un sueño ilusorio que tuvo donde Rusia era Imperio. China solo ha visto ventajas, porque así piensan las potencias, mientras más obtienen más quieren.

Ralph
Ralph
Responder a  Ralph
2 meses hace

Lamentablemente ni las naciones menores independientes ni sus ciudadanos pueden hacer nada contra la competencia geopolítica de estas bestias, llamadas potencias. Pero la otra realidad es, que quien domine lo hará influenciando a los demás paises con la moral por la que se rige. Y ahí está la diferencia en cual convendría más y cual sería más perjudicial. Su sistema político sería el dominante. Cual prefiría RD? Qué pasaría si la influencia fuera el totalitarismo?

Joselito
Joselito
2 meses hace

Como siempre se ha dicho que Los Estados Unidos solo se mueven por sus intereses y el interes tanto de Estados Unidos e Irrael son los yacimientos de gas y petroleo que se encontraron en Gaza. Por eso es el genocidio, que no quede ningun palestino vivo en Gaza y los que no puedan matar que se vayan a otro pais.
Quieren ese territorio vacio para robarselo junto con el gas y el petroleo que encontraron.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Joselito
2 meses hace

solo israel y… e. u… hacen tal acción… china… rusia… no… cerebro e’ aves…

Ralph
Ralph
Responder a  Joselito
2 meses hace

Y qué se podría decir del veto chino sobre la invasión y masacre en Ucrania? Quiéranlo o no, la geopolítica y control económico global, son los ejes que determinan la conducta de las potencias. Los sacrficados son solo un número para ellos. Cuales son los culpables de eso? China, Rusia, EU, la UE, y todos sus beneficiados que los apoyan con sus votos en momentos críticos. La política es sucia e hipócrita.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Ralph
2 meses hace

ahi… Ralph… china no se… decepciono… no hay mas… cinico que… estos comunistas… protestas… veto… en resoluciones… contra rusia… no se decepcionan… ahora… este mismo acto… contra israel… si hay decepciones… usted ha visto… alguna vez… agrrando a putin… jose a. ramirez… y al hiedevivo miguel echapaillat… por la calva!…

joe
joe
Responder a  Joselito
2 meses hace

Baboso en la franja de gaza no hay nisiquiera agua,… nunca se ha encontrado una gota de aceite en ese territorio

Francis Diaz
Francis Diaz
2 meses hace

PURA HIPOCRESIA DE EEUU . COMO LA GATICA DE MARIA RAMOS , QUE TIRA LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO…PIDEN ALTO AL FUEGO MIENTRAS ELLOS MISMOS LE PONEN COMBUSTIBLE…..PARA QUE TIENEN ESOS BARCOS DE GUERRA HABRIENDO FUEGO A TODO LO QUE SE MUEVE ALREDEDOR…..O ES QUE ESTOS HIJOS DE P. NO SE DAN CUENTA QUE EL MUNDO SABE LO QUE ELLOS HACEN .

butifar comillas
butifar comillas
2 meses hace

Tan criminales como sus amos judios.

el aturdido.-
el aturdido.-
2 meses hace

para ser… ecuánime… y más la onu… junténlas con… la que hace… el sapo putin… en ucrania… verborrea…