EE.UU. considera preocupante la “injerencia cubana” en las Américas

imagen
Carlos Trujillo

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA, habló con la Voz de América sobre los sucesos ocurridos en los meses recientes en Latinoamérica, y asegura que a pesar de que no hay una prueba fehaciente de parte de las autoridades, sí hay indicios claros de que Cuba está apoyando los movimientos sociales que han sacudido a la región.

“En este momento no tenemos las evidencias para apoyar, pero sí hemos visto a los médicos cubanos en Bolivia, que fueron agentes espías, con maleteros llenos de efectivo tratando de darle dinero a los sindicatos y a gente que trate de causar violencia y eso fue documentado”, dijo a la VOA.

Dijo también que en Chile y Ecuador se reportaron los mismos casos, aunque las investigaciones oficiales no han presentado cargos todavía.

Se refirió además a cómo en Nicaragua y Venezuela los gobiernos han implementado métodos de represión contra los manifestantes al estilo cubano.

“Hemos visto la coordinación en Venezuela con los cubanos, la coordinación en la violación de varios derechos humanos en Nicaragua por el régimen cubano, así que esa coordinación, ese imperialismo nuevo de tortura es totalmente inaceptable, y eso es algo que no solamente preocupa en la OEA sino que el gobierno de Estados Unidos está bien preocupado por la injerencia cubana en las Américas”, aseguró el diplomático.

Asimismo, Trujillo se refirió al desarrollo de los acontecimientos en Bolivia, especialmente a la violencia que se ha cobrado la vida de al menos 30 personas y decenas más han sido lesionadas.

Actualmente, el expresidente boliviano Evo Morales se encuentra asilado en México, pero en un video publicado recientemente se escucha la que aparentemente es la voz de Morales dando instrucciones para mantener los bloqueos que han enfrentado a las autoridades con sus seguidores.

“No solo nos preocupa, Evo Morales está reclamando asilo político en México, creo que las autoridades mexicanas tienen que repasar que si una persona, que es exiliado políticamente, que está recibiendo todos los beneficios del asilo político en México y que desde México esté ordenando que los alimentos no les lleguen a los niños en Bolivia, es totalmente inaceptable. Yo espero que México vaya a investigar si esta información es cierta, y si es cierta que tomen las medidas contundentes para que se pueda buscar una solución”, mencionó el diplomático.

Agregó además que están esperando a que se celebre la segunda reunión relacionada al TIAR que se aprobó en la pasada Asamblea General de la ONU, y que se espera sea en Bogotá, Colombia, país que el jueves vivió una intensa jornada de protestas contra el gobierno de Iván Duque.

“Lo que esperamos ahora, el 3 de diciembre en Bogotá, es presentar la segunda parte de la resolución que ahora va será la lista de personas que creemos que están involucrados en corrupción, en narcotráfico y en violaciones de derechos humanos y que todas las Américas, los países miembros del TIAR, tomen las acciones necesarias como que esas personas no puedan viajar, usar el sistema financiero para lavar sus activos”, comentó.

Trujillo espera que el resto de países miembros del TIAR emprendan acciones similares a las de Estados Unidos, bloqueando a miembros del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

“Esa es la meta, si esas personas no pueden llegar hoy en día a los Estados Unidos no pueden salir por otro país de Latinoamérica quitándole la opción a esas personas y a sus familiares, también a esas personas que se aprovechan del narcotráfico, de la corrupción de la violación de los derechos humanos es la meta de la próxima reunión del TIAR”.

El embajador Carlos Trujillo brindó esta entrevista a la VOA tras su participación en la 66 edición del Foro de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAT) de la OEA en Miami.

of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

14 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *