EEUU: Trump anuncia un alto el fuego permanente en Siria

imagen

WASHINTON.- El Ejército sirio entra en la provincia de Al Raqa, en el norte del país y cuya principal ciudad fue capital del autodenominado “califato” del grupo yihadista Estado Islámico. Allí, junto a Rusia, pretenden crear una zona de seguridad.

Mientras tanto, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado el compromiso de Turquía con un “alto el fuego permanente” en Siria, y el consecuente levantamiento de sanciones contra tres ministros turcos.

Rusia y Turquía acordaron este martes patrullar conjuntamente para crear una franja de 30 kilómetros de profundidad en el noreste de Siria que facilite la retirada de las milicias kurdas.

En una entrevista en exclusiva para euronews, la Representante Permanente de Estados Unidos ante la OTAN se mostró algo escéptica con respecto al nuevo papel de Rusia:

“Esperamos lo mejor, pero aún no estamos seguros de si Rusia será una fuerza para la estabilidad o no será una fuerza para el bien. No han estado en Siria. Han apoyado a Assad, que ha asesinado a su propia gente, lo cual no es un buen antecedente. Pero ahora que tienen un impacto más grande, ¿cambiarán su tono?”, se pregunta Kay Bailey Hutchison.

Para el pueblo kurdo estos últimos movimientos no son buenas noticias. Cientos de manifestantes salieron a las calles en la ciudad de Qamishli, en el noreste de Siria, de mayoría kurda. Esta minoría étnica y religiosa acusa a Turquía de querer hacer una “limpieza étnica” en ese territorio.

Las fuerzas kurdas están obligadas a retirarse de la zona fronteriza que ahora será controlada por Turquía.

of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

5 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *