Trump y Biden protagonizan debate sobrio pese a las duras acusaciones

imagen

WASHINGTON, D.C. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente Joe Biden protagonizaron este jueves un debate sobrio en el que la pandemia y la inmigración tuvieron especial relevancia, ensombrecido por las constantes críticas y acusaciones de corrupción que se lanzaron ambos candidatos.

“Estamos aprendiendo a vivir con el virus, no tenemos otra opción; no podemos encerrarnos en un sótano como hace Joe», afirmó Trump, en referencia a los meses que su contrincante pasó recluido en su casa debido al brote del coronavirus.

“¿Aprendiendo a vivir con ello? La gente está aprendiendo a morir con ello», respondió Biden, cuando apenas habían transcurrido los primeros minutos del debate, celebrado en la universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee.

El tono del encuentro fue correcto, a pesar de que todo hacía indicar que sería especialmente tenso debido a las constantes interrupciones del primer debate, celebrado el pasado 29 de septiembre, y al hecho de que el mandatario ya había expresado su disconformidad con los temas a tratar y con las nuevas reglas impuestas por la Comisión de Debates Presidenciales para garantizar un enfrentamiento civilizado.

Sin embargo, no faltaron las acusaciones de peso, como cuando el demócrata instó a los telespectadores a no votar por alguien que, «con 220.000 estadounidenses muertos» por la COVID-19, no ha sido capaz de «tomar el control». «No debería ser el presidente de Estados Unidos», sostuvo.

Por su parte, Trump aseguró que aprendió «mucho» tras dar positivo por la COVID-19, de la que dijo ya estar recuperado, y aseguró que el fin de la pandemia «está ya a la vuelta de la esquina». «Ya se está yendo», subrayó.

El presidente reconoció, eso sí, que no hay «una garantía» de que se pueda desarrollar una vacuna en estos momentos, a pesar de que anteriormente se había comprometido a que habría una antes de las elecciones y de que hace ya un mes dijo que «esencialmente» Estados Unidos ya la tenía.

Preguntado por la moderadora del debate, la periodista Kristen Welker, de la cadena NBC, sobre si asumía su responsabilidad en el impacto de la pandemia en Estados Unidos, el país que más muertes por el nuevo coronavirus ha registrado en todo el mundo, Trump dijo “Asumo mi responsabilidad, pero no es culpa mía que llegara a aquí, fue culpa de China».

“Estamos a punto de perder a otras 200.000 personas antes de que finalice el año», consideró Biden.

La cuestión migratoria

La migración también ocupó un lugar destacado en el debate, especialmente, a raíz de que se supiera esta semana que las autoridades estadounidenses aún no han localizado a los padres de 545 niños que fueron separados de sus padres al entrar irregularmente en el país por la frontera sur hace ya dos años.

“Estamos trabajando en ello, estamos trabajando duro. Pero algunos vienen sin padres», sostuvo Trump, quien insistió en que muchos vienen con coyotes o cárteles y que, por lo tanto, no hay progenitores a los que entregarlos.

“Vinieron con sus padres, les separaron de sus familias para desmotivar a los migrantes», espetó Biden. “Los niños eran arrancados de los brazos de sus padres, separados de sus familias y ahora no pueden encontrarles. Es criminal».

Asimismo, el demócrata se comprometió a, en caso de ser elegido presidente, regularizar «inmediatamente» a los cerca de 650.000 beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), los soñadores, y a ofrecerles «un camino a la ciudadanía».

El DACA, que comenzó en 2012, durante la presidencia de Barack Obama, dio protección temporal de deportación a los conocidos como dreamers, jóvenes que fueron traídos de niños ilegalmente por sus padres y crecieron en Estados Unidos, adoptando su idioma y sus costumbres. La Administración Trump ha intentado acabar con el programa en varias ocasiones, pero hasta la fecha la Corte Suprema lo ha impedido.

Trump, por contra, acusó a su rival de no haber hecho «nada» para reformar la política migratoria del país durante los ocho años que fue la mano derecha del presidente Obama, entre 2009 y 2017, y defendió que la frontera del país es actualmente «más fuerte».

El republicano acusó, además, a Biden de desconocer los entresijos de la realidad migratoria y puso como ejemplo las audiencias judiciales a las que deben presentarse quienes han solicitado asilo, quienes, según dijo, una vez en el país no vuelven a dar señales de vida. «Sólo los que tienen un coeficiente bajo se presentan, lamento decirlo», acotó.

Sombras de corrupción

Al margen de los grandes temas que marcaron el tempo del debate, ambos candidatos se enzarzaron reiteradamente en una serie de acusaciones de corrupción cruzadas.

Desde hace tiempo, Trump ha impulsado una teoría que sostiene que uno de los hijos del exvicepresidente, Hunter Biden, se benefició del cargo de su padre para obtener un puesto en una empresa energética ucraniana, algo que ha sido desestimado por diversas agencias de inteligencia y que, no obstante, está siendo investigado en estos momentos por el Senado, de mayoría republicana.

Trump, que en reiteradas ocasiones puso en duda el origen del patrimonio de su rival, fue más allá al vincular el papel de Biden en política exterior con oscuras transacciones de las que no aportó prueba.

“Entregó media Ucrania a Rusia», afirmó Trump en referencia a la ocupación de Crimea por parte de Moscú, en 2014. “Estabas recibiendo mucho dinero de Rusia, seguramente aún lo haces».

El demócrata, citando a exjefes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y a funcionarios de los servicios de inteligencia, calificó las acusaciones de «basura» y «propaganda rusa».

“No he recibido un penique de una nación extranjera en mi vida», contestó Biden, tajante, antes de contratacar: “Yo he revelado mis impuestos de los últimos 22 años, él no ha revelado ni uno. ¿Qué esconde? ¿Por qué no quiere? Naciones extranjeras le pagan mucho, Rusia le paga mucho».

Biden recordó, en referencia al proceso de impeachement, que fue Trump quien «se metió en problemas» en Ucrania, porque «intentó sobornar» a su gobierno para que dijera algo «negativo» sobre él. «No lo hicieron porque nunca hubo nada», recalcó.

Por último, ambos candidatos tuvieron la oportunidad de desvelar qué le dirían a los ciudadanos estadounidenses en caso de alzarse con la victoria el próximo 3 de noviembre.

“El éxito nos unificará, juntará a todo el mundo», aseguró el republicano.

«Yo los representaré a todos, voten por mí, o no. Vamos a elegir la ciencia por encima de la ficción, la esperanza antes que el miedo», concluyó el demócrata.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
49 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luz en la Oscuridad
1 mes hace

Trump presidente de estados unidos 2020-2044. Biden apoya los homosexuales. Trump no. Todo el apoye a biden traera el fracaso a estados unidos y a la republica dominicana.

Don Cartlos
Responder a  Luz en la Oscuridad
1 mes hace

Se van,se van,se van….

El Observador (SOA)
1 mes hace

Donald Trump es un mentiroso. Donald Trump es un vulgar farsante. Los EE.UU no se merecen tener como presidente a semejante especimen. Donald Trump es un egolatra. Donald Tromp evade pagar impuestos, como se estan obligados a hacerlo el resto de los estadounidenses. Donald Trump pretende usar a China para meter miedo; pero resulta que Donald Trump tiene una cuenta bancaria en Pekin. CUANTO DESCARO!!!!!.

America First
Responder a  El Observador (SOA)
1 mes hace

Mencione las mentiras que dijo Trump el que si es un mentiroso y corrupto es Biden .

Don Cartlos
Responder a  America First
1 mes hace

Amarraron al loco. Se van.

Felix
Responder a  El Observador (SOA)
1 mes hace

Cállate, cuponero mayor,

Juan Manuel
1 mes hace

Se les olvida que en el gobierno de Obama y Biden fue donde más se deporto.

No a los interventores demócratas
Responder a  Juan Manuel
1 mes hace

Los demócratas son prohaitianos y enemigos de los dominicanos en sus gobiernos nos han intevenidos 2 veces 1916 y 1965.
Son los que más deportan, dan menos visas y más las quitan.
Quieren frontera abierta para los haitianos y que además les demos identidades.

No a los interventores demócratas
Responder a  No a los interventores demócratas
1 mes hace

Son una amenza para la paz mundial porque son guerreristas intervencionistas

Braulio diaz Tapia
1 mes hace

se van-se van ,se van

Prudencio
1 mes hace

El payaso satánicos de Trump sabe que va a caer preso Cuando entregue el poder en enero junto al monigote inmoral de Giuliani.

Eduardo la loca Guillermo
Responder a  Prudencio
1 mes hace

Eres ilegal no tienes misa en este entierro

Felix
Responder a  Prudencio
1 mes hace

Tu esta hablando las mismas babas que hablas en Dominicana

TxR
1 mes hace

Trump trabaja por el bien del mundo.

Armando T. Lama Madera
1 mes hace

Se lo comieron vivo a Trump de nuevo.

Eduardo Guillermo
1 mes hace

El Sr. Donald Trump tiene que ir empacando sus corbatas hechas en China comunista, ya que su desalojo de la Casa Blanca se acerca.

Cañeno
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Probresito . Los ricos no compran corbatas hechas en china como tu , idiota .

Eduardo Guillermo
Responder a  Cañeno
1 mes hace

Unicamente no son hechas en China sus corbatas sino que se ha descubierto tener una cuenta bancaria secreta en esa nación.

O sea, entre un imbécil y tú no hay ninguna diferencia.

Cañemo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Y que , que tenga una cuenta en China el es un empresario antes de ser presidente, no hay nada ilegal en eso por otro lado buscar negocios con paises siendo vicepresidente si es una violacion a la ley . Apunten para otro lado .

EL INVITADO MAYOR..NEW YORK
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

EDUARDITO..tu ya da pena con esa chachara si asi es que ustedes van ganrle a Trump se jodieron por ya esta claro que Trump esta ganao y que lo tiene cojio por el pichirri. se van a quedar gueliendo donde guizan.

Eduardo Guillermo
Responder a  EL INVITADO MAYOR..NEW YORK
1 mes hace

Invitado por favor no se ahorque cuando sepa que el Sr. Donald Trump perdió, ya que sus comentarios son chistosos y entretenidos.

Dominicano soy
Responder a  EL INVITADO MAYOR..NEW YORK
1 mes hace

Es indiscutible que el caco e muñeca sería conveniente que siga.
Los degerados demócratas son campeones depotando y negando visas a los dominicanos
Además quieren imponernos la carga haitiana a nosotros

TxR
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Si los demócratas fuesen buenos como dicen ellos en usa no hubiera pobres tampoco discriminacion.

Eduardo la loca Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Pronto tú tendrás que comprar ropa usada que traen los haitianos atrapapesos

a quien le importa estos ladronazos?
1 mes hace

trump de nuevo mi voto y mi familia

EL MISMO 809

en la sapada elecciones yo no vote por nadie ni nunca he votado pero ahora si me voy dar ese gutassso de votar por Mr Trump y mi mujer y mis hijos ya estamo de acuerdo para votar por Trump aunque una de mis hija esta indesisa pero ella se decidira por Trump…

Smarty Bev
1 mes hace

Estoy enamorado de ese rubio precioso! Donald Trump es mi amor platonico.

Rolando Cruz
1 mes hace

Pierda o game mi voto va por Donald trump estoy mejor que cuando el fatídico Obama que me hizo más pobres con el fiasco Obama care ante tenía un seguro que le cubría 95% después de Obama cara solo me cubres 70% y adema estoy pagando meno impuestos con Obama pagaba 36%con trump23%

EL DOMINICANO EN NY
Responder a  Rolando Cruz
1 mes hace

eso es los que los cuponeros bago. delincuente. padillerros. tecatos. no se dan cuenta que en esta administracion ha habido mucha bonanza. yo en 36 anos que llevo viviendo en este pais nunca llegue a ganrme $70 mil dolares en un ano nunca en el gobierno de Trump en los primero tres anos gane %82 mil en el 17..$93 mil en el 18..y $109 mil en el 19. pague nenos impuetos y hoy tengo un seguro medigo mucho mejor aunque lo tengo que pagar..

Prudencio
1 mes hace

Hay que ser bien sinvergüenza y lambonazo para apoyar un ser tan despreciable como el payaso satánico.

trump2020🇺🇸
Responder a  Prudencio
1 mes hace

Pero Obama ya no es presidente

God bless America
Responder a  Prudencio
1 mes hace

Loquencio la migra te esta buscando

Prudencio
1 mes hace

El payaso satánico de Trump no encontrará cómo explicar que solo paga 750 dólares de impuestos en este país, mientras paga más de 200 mil de impuesto al gobierno chino.

Maga
Responder a  Prudencio
1 mes hace

Fake News , lo que si es cierto lo de Hunter y el viejo descrepito corrupto de Biden .

trump2020🇺🇸
Responder a  Prudencio
1 mes hace
Armando T. Lama Madera
Responder a  trump2020🇺🇸
1 mes hace

Wao, tomado de Fox, una fuente muy objetiva.

Maga
Responder a  Armando T. Lama Madera
1 mes hace

No Clinton News Network CNN es mas imparcial y objetiva.

Armando T. Lama Madera
Responder a  Maga
1 mes hace

Claro, se te quedó el NY Post también.

Demócratas Haraganes
Responder a  Armando T. Lama Madera
1 mes hace

El Big Guy no ha podido decir ni ji.
Laptop y emails autenticados por doquier.

Claro
Responder a  Prudencio
1 mes hace

Trump pago por adelantados los taxes.
. No pierda tu tiempo Biden no es Material de La Casa Blanca .

. Pregúntale @ Anita Hill quien es Joe Biden?

Demócratas Haraganes
Responder a  Prudencio
1 mes hace

El Big Guy se hizo rico cogiendo dinero a China y Ucrania usando su cargo para vender la política exterior de USA. Por eso China ea dueña de medio USA.
Y quién es el Big Guy?

Última edición 1 mes hace by Demócratas Haraganes
Armando T. Lama Madera
1 mes hace

Como en el anterior, hoy se lo comen con yuca a Trump.

Premier
Responder a  Armando T. Lama Madera
1 mes hace

Super Trump 2024.

Maga
1 mes hace

Que bien por fin el viejo descrepito va a tener que responder sobre la laptop de Hunter y de los negocios con China , Ucrania y Russia .

Eduardo Guillermo
1 mes hace

Trump forever … Se queda !!!!

Maga
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Hay un impostor aqui !

Eduardo Guillermo
Responder a  Maga
1 mes hace

Eso es cierto.

Hay varios que están robando mi identidad.

Última edición 1 mes hace by Eduardo Guillermo
Eduardo Guíllermo
1 mes hace

TRUMP…. SE VA!!!!!!!!! SE VAAA!!!!! Biden-Harris 2020

Sx20
1 mes hace

Una pena en tiempo de crisis y los demócratas no quieren admitir k fueron un desastre gobernando en los últimos 8 años .

Trump seguirá trabajando para bienestar del mundo.

El partido demócratas a los blancos, Morenos y sus mafia.