EEUU sanciona a otros del Gobierno de Nicaragua; Daniel Ortega reacciona

imagen
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles nuevas sanciones económicas contra cuatro individuos ligados al Gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, tras las detenciones y acoso del mandatario contra sus posibles rivales, precandidatos opositores a las elecciones de noviembre próximo.

“El gobierno de Estados Unidos hace un llamado al presidente Daniel Ortega y al Gobierno de Nicaragua a liberar de inmediato a los candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz Félix Diego y Juan Sebastián Chamorro, así como otros líderes de la sociedad civil y de la oposición que han sido detenidos durante la última semana en una creciente ola de represión”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price en la rueda de prensa diaria.

Los sancionados son el diputado Edwin Castro, jefe de bancada del oficialista Frente Sandinista y operador político de dicho partido; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; Camila Ortega Murillo, hija de la pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo, así como Julio Rodríguez Balladares, un exmilitar que dirige el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM).

Las sanciones fueron anunciadas primeramente por el Departamento del Tesoro por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y se dan una semana después que el director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González anunciara que la administración de Joe Biden aumentaría la presión en Managua, tras el arresto a Cristiana Chamorro, precandidata presidencial.

REACCION GOBIERNO DE ORTEGA

MANAGUA.- A través de una nota de prensa, la Administración de Daniel Ortega reaccionó al anuncio de EE. UU. de implementar sanciones económicas contra cuatro individuos ligados al Gobierno.

Según el documento, consideran que las sanciones son «ilegales, arbitrarias, coercitivas y unilaterales», y  además afirman constituyen una «violación de los Instrumentos Internacionales que rigen el Derecho Soberano de los Estados. Así como a la Soberanía de Nicaragua».

La Administración Ortega-Murillo también justificó los arrestos realizados en los últimos días contra líderes opositores que buscaban una precandidatura para correr por la presidencia de Nicaragua para las próximas elecciones, arrestos considerados como una clara violación a la democracia nicaragüense por la comunidad intencional.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
felipe batistaasa
felipe batistaasa
6 dias hace

Este pichon de dictador derroco al dictador anatcio somoza y solo fue para hacer lo mismo o lo peor que somoza porque giganmes ustedes, el presidente y la bruja de la mujer vicepresidenta, vaya duo.

mario santoni
mario santoni
6 dias hace

70 años poniendo sanciones económicas y en ningún caso han resultado exitosas. Es que no aprenden de los resultados?

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  mario santoni
6 dias hace

Y que solución tu propones???

pedazo de m…rda.

YANALAN
YANALAN
6 dias hace

Al igual que Danilo…Ortega con su cara de Fuiche y coro comunista hasta que llego’ pa’ robarse to’ !

Colombo
Colombo
6 dias hace

Hasta donde llegara EU con las sanciones.? Cuantos paises faltan de sanciones?.

Galleno
Galleno
Responder a  Colombo
6 dias hace

Y porque te duelen tanto las sanciones si ustedes los líderes de izquierda no tienen un centavo en los países capitalistas me imagino.

Antonio Rosa
Antonio Rosa
6 dias hace

Cual será la comunidad internacional.? Aquí en deben sancionar es a Trump. Y saben muy bien por qué.

El Observador
El Observador
6 dias hace

Los EE.UU bombardean pueblos, asesinan a miles y miles de mujeres, ninos y ancianos, todo en nombre de la libertad y la democracia. Y los gobiernos pro-imperialistas ni siquiera se enteran. Asi se actua cuando el servilismo nubla la razon y se prefiere andar de rodillas. El caso nicaraguense debe ser solucionado por ellos!!!.

Jovanny
Jovanny
Responder a  El Observador
6 dias hace

Ósea que está bien que los que quieren competir con el Gobierno caigan preso y soltarlo después delas elecciones. Tantas Mmm que hablan delos USA pero todos quieren venir porque no veo que se quieran ir a Rusia Cuba Venezuela pero así es bueno apoyar dictadores de lejos pero viviendo en democracia

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Jovanny
6 dias hace

Asi mismo es. Yo siempre los he tildado de «revolucionarios» a distancia. Les encanta las «bondades» del socialismo latinoamericano, les encanta pregonar que «resistan», que mantengan la «dignidad», que no vidan de rodillas pero lo hacen a muchas millas de distancia de toda esa escasez, miseria, represion. No le hables de hacer filas, de vivir una vida donde la «mano amiga» del gobierno lo dicta todo. A esos les encanta la libertad, la abundancia, la libertad de expresion, elecciones democraticas. Un saludo a Luis de New York, Rosa Igor, Tulio y el Sr. Espaillat.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  El Observador
6 dias hace

Usted es de lo que puede oir a su vecino matando a golpes a su pareja y dice «en pleitos de marido y mujer nadie debe meterse.» Entonces no hacemos nada al ver como un regimen persigue y encarcela la oposicion? Ese abuso no es exclusivo de Nicaragua caballero. Dejeme adivinar. Usted tambien defiende los regimenes de Cuba, Venezulea, Corea del Norte etc? No vive usted arrodillado ante esos regimenes?

Colombo
Colombo
Responder a  Tranquilo-Quieto
6 dias hace

Que tu dices de Colombia, Brasil que mstan a las personas y todo queda calladito y no hay sanciones. Porque?

Galleno
Galleno
Responder a  Colombo
6 dias hace

Porque esos países existen sanciones internas para los policías que violen los derechos humanos. allá van presos y en Venezuela y Cuba son premiados si matan o encarcelan un opocitor claro lo mismo en Nicaragua donde he ido y he visto.

Galleno
Galleno
Responder a  El Observador
6 dias hace

Tanto uno como el otro y me refiero a las dos superpotencias nucleares han bombardeado varios países así que deje su cuento

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  El Observador
6 dias hace

luis el de n. y. opina eso estando en haití no en el imperio mal pa río.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
6 dias hace

Fue el pueblo nicaraguence que permitio la subida de esas bestias ahora no vayan a esperar que vengan otros a sacarles las castañas del fuego .Los comunistas quieren tanto a los pobres que los multiplican por doquier.

MATUTE...
MATUTE...
6 dias hace

ESTE TARDE O TEMPRANO LE PASARA FACTURA LAS PRESIDENCIAS A IGUAL COMO LE PASO AQUEL ENTONCES EL DICTADOR SOMOZA….

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
6 dias hace

LA BESTIA DE ORTEGA Y LA BRUJA DE SU MUJER, AMBOS SON DOS VEGETORIOS. POR REGLA NATURAL LA JUVENTUD SE IMPONE. DEBIERAN CON LOS MILLONES QUE LES HAN ROBADO A SU PUEBLO RETIRENSE TRANQUILO. Y DEJENSE DE ESTAR PRIVANDO EN GUAPETONES DE BARRIOS.. AMBOS ESTAN CONDENADOS A MORIR DE PLOMITIS AGUDA. MIENTRAS INTENTEN QUEDARSE DE POR VIDA EN EL PODER. LA JUVENTUD SE IMPONE POR REGLA DEL TIEMPO.

Randy
Randy
6 dias hace

Baboso solo hablan de sanciones pero no hacen nada para liberar eso países que están en mano de eso dictadores

Galleno
Galleno
7 dias hace

Este dictador y violador ahora cree que nadie tiene derecho a aspirar a la presidencia pues ve preso e inmediatamente se le inventa un expediente falso.

cLR0
cLR0
7 dias hace

Daniel debe entender k los demócratas no lo pueden tolerar más o apoyar su reelección .

Hector Suarez
Hector Suarez
7 dias hace

Los Estados Unidos tiene el derecho soberano de sancionar a quien le de la gana, asi como lo puede hacer Haití u otro pais cualquiera, lo que pasa es que las sanciones de E.U. duele. Dicen ellos que es una accion unilateral, acaso ellos quieren que E.U. le pida permiso a ellos, partidas de oportunista. Ningun pais que sea oprimido es soberano, ya sea por su gobierno o pais extranjero,

Última edición 7 dias hace by Hector Suarez
mandarria
mandarria
Responder a  Hector Suarez
6 dias hace

No lo tiene, pero lo hacen. Que se lo merezcan no significa que lo tiene. EEUU ha merecido bloqueos y sanciones por sus crímenes de guerra, pero no hay quien se las imponga. Es asunto de poder y no de derecho ni moral.