EEUU reconoce avances sobre el retorno de Irán al pacto nuclear

imagen
John Kirby

WASHINGTON, 28 Ago.- El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, ha reconocido que la comunidad internacional ha acercado posturas con las autoridades iraníes en las negociaciones de los últimos flecos del retorno de Teherán al acuerdo nuclear si bien todavía quedan cuestiones que salvar.

«Es cierto que estamos más cerca hoy de lo que estábamos hace dos semanas», ha declarado el portavoz a la cadena CNN, antes de agradecer a Irán «sus concesiones en un par de cuestiones importantes».

Kirby, sin embargo, ha llamado a la calma ante la consecución de un posible acuerdo inminente porque «todavía quedan desacuerdos entre ambas partes», ha explicado.

Precisamente este domingo se ha dado a conocer que el acuerdo podría comprender cuatro fases «para cimentar la confianza entre las partes» y entraría plenamente en vigor a los 165 días de su firma, según un borrador del texto publicado este domingo por el diario israelí ‘Haaretz’.

Irán liberaría a varios presos y retornará a los términos del pacto a cambio de mantener su ‘stock’ actual de uranio y el levantamiento de las sanciones. La Guardia Revolucionaria iraní seguiría incluida en la lista de las organizaciones terroristas, según el texto inicial.

Este borrador podría cambiar de cara al acuerdo final ya que Irán está revisando ahora mismo la respuesta presentada por Estados Unidos a un texto de acuerdo inicial presentado por la Unión Europea, y del cual ha sido extraída la información del medio hebreo.

Irán podría dar su opinión sobre la revisión estadounidense a finales de la semana que viene, según el medio iraní Nour News, afin al Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SNSC) de Irán.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios