EEUU flexibiliza su política hacia Cuba; permitirá remesas, visados

imagen

WASHINGTON.-  El gobierno de Joe Biden dijo  que levantará una serie de restricciones a Cuba impuestas durante la era Trump, facilitando procedimientos de inmigración, transferencias de dinero y vuelos a la isla, una decisión saludada por el gobierno de La Habana.

El anuncio de Washington es el resultado de una revisión de la política hacia La Habana, que había sido prometida por Biden al llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, pero comenzó a tomar forma tras las históricas protestas que sacudieron a Cuba en julio pasado.

«Con estas medidas pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

El gobierno de Biden dijo que restablecerá el programa CFRP, suspendido desde 2017 y que permite que ciudadanos y residentes estadounidenses soliciten que sus familiares en Cuba se reúnan con ellos en Estados Unidos se través de canales regulares de migración.

También prometió aumentar la capacidad de procesamiento de solicitudes de visa en La Habana, mientras sigue tramitando la mayoría de visas de inmigrantes para cubanos en Guyana.

La embajada estadounidense en Cuba redujo su personal al mínimo en septiembre de 2017, cuando el republicano Donald Trump argumentó que hubo misteriosos incidentes de salud, descritos como ataques sónicos, que afectaron a sus diplomáticos en 2016 y 2017.

La administración de Biden tambien dijo el lunes que eliminará el límite actual de remesas familiares de 1.000 dólares por trimestre para el par emisor-receptor y que autorizará las remesas no familiares para apoyar «a los empresarios cubanos independientes».

El Departamento de Estado especificó, sin embargo, que estos flujos financieros no deben «enriquecer» a personas o entidades que violen los derechos humanos.

Las transferencias formales de dinero a Cuba, sostén para muchas familias y clave para la economía cubana, fueron limitadas por Trump para evitar que el gobierno comunista cubano se beneficiara como intermediario.

El gobierno de Biden aumentará además el número de vuelos entre Estados Unidos y la isla, autorizando conexiones a otras ciudades además de La Habana. Y autorizará determinados viajes en grupo actualmente prohibidos. Sin embargo, aclaró que no se reinstaurarán los viajes individuales.

«La política de la administración (Biden) hacia Cuba sigue centrándose ante todo en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y su bienestar político y económico», señaló Price.

«Seguimos pidiendo al gobierno cubano que libere de inmediato a los presos políticos, que respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y que permita que el pueblo cubano determine su propio futuro», agregó.

«Paso limitado»

Cuba calificó de «paso limitado en la dirección correcta» la flexibilización de algunas medidas restrictivas, pero resaltó que esto «no modifica» el embargo vigente desde 1962.

«La decisión no modifica el bloqueo, la inclusión fraudulenta en lista de países patrocinadores del terrorismo, ni la mayoría de medidas coercitivas de máxima presión de Trump que aún afectan al pueblo cubano», dijo en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

«Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por (el expresidente de Estados Unidos Donald) Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses», ha subrayado, por su parte, el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

Asimismo, ha precisado que «no revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo». «Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del Gobierno cubanos», ha agregado.

De esta forma, el Ministerio de Exteriores de Cuba ha indicado que estas medidas responden a los llamamientos por parte de «la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes» en Estados Unidos, así como de «la casi totalidad de los estados miembros de Naciones Unidas, expresada en la abrumadora votación contra el bloqueo».

DISPOSICION A UN DIALOGO RESPETUOSO

«El Gobierno de Cuba reitera su disposición a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía», ha zanjado.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
34 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Sergio Acevedo
Sergio Acevedo
1 mes hace

Y qué dará Cuba a cambio del levantamiento de esas restricciones que, aunque no constituyan la panacea para resolver la situación de la isla, es obvio que constituyen un alivio y un gesto de buena voluntad del gobierno de Estaos Unidos?.El drama de Cuba no es el bloqueo, es el sistema bestial y salvaje de gobierno que no ofrece otra oportunidad a los cubanos que no sea la de lanzarse al mar en busca de mejoría en USA. La apertura no debe esperar.

Eddy Santos
Eddy Santos
1 mes hace

Bien por USA,de que ha servido el criminal embargo contra cuba.

El Boris De Macori
El Boris De Macori
1 mes hace

Lo unicos que pueden invadi, roba, asesina a millones de gente son los europeo y lo americano. Mira el caso de Iran, Venezuela, Iraq, Libia, Siria donde lo americano le roban el petrolio y el robo decomunal que le han hecho a Rusia.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  El Boris De Macori
1 mes hace

Iran tiene su derecho de defenderse. La Revolución Iraní en el 79 era justa. En Siria no fueron los gringos o Occidente que perpetuaron esa guerra. El Muslim Brotherhood (Fraternidad Musulmán) una organización terrorista en Siria que estaba en el exilio fueron los que instigaron la guerra civil en Siria desde el exteriror. Si quieres saber algo mas, yo apoyo Rusia en Siria….

A tigueres no se le da cotorra.

Eddy Santos
Eddy Santos
Responder a  El Boris De Macori
1 mes hace

Todavia tienes tiempo de aprender a escribir un poco,ve a la escuela aunque sea en la tanda de la noche.

Juan
Juan
1 mes hace

Que aprovechen los cubanos esas brechitas que están dando los gringo para que salgan del atraso comunista el destino de Rusia es la quiebra por muchas décadas.

El Boris De Macori
El Boris De Macori
Responder a  Juan
1 mes hace

Pero Rusia no e comunita. Rusia abandono el socialismo sovietico en los 90. Rusia e ma capitalita que eeuu, lo que pasa e que lo ruso no pendejo como tu e ignorantes

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  El Boris De Macori
1 mes hace

si no es comunista… desahógate diciendo algo contra putina… o contra la invasión… a ver si a josé a. ramírez… se podría agarrar por la calva… cuáles medios independientes… existen en rusia… de hacer comunicación… al menos que no lo autorice… la la cra putina… canto e’ ca brón…

Juan
Juan
Responder a  El Boris De Macori
1 mes hace

Hay ombe lo abandonaron tu crees ? Si La esperanza de cuba , Venezuela y demás gobiernos comunista era RUSIA ya no será más y para que? tienen una oportunidad ahora de salir adelante que aprovechen la coyontura y demuestren que sus ciudadanos son libres al mundo

Jose A Ramirez M
Jose A Ramirez M
1 mes hace

ME PREGUNTO: ¿CUAL ES MIEDO DE EUA, NO ENTABLAR RELACIONES DIPLOMÁTICAS, ECONÓMICOS Y CULTURALES CON LA REPÚBLICA DE CUBA? PIENSO QUE EUA, DEBERÍA DE DARLE VERGÜENZA QUE SIENDO UNA NACION ALTAMENTE DESARROLLA Y CON UNA POBLACIÓN QUE RONDA CASI LOS CUATROCIENTOS MILLONES DE HABITANTES ENFRENTE A UNA NACIÓN PEQUEÑA CON ALREDEDOR DE 11 Ó 12 MILLONES DE HABITANTES COMO HAY EN CUBA, DURANTE MÁS DE SEIS DÉCADAS. ¿QUÉ MELLA, LE PUEDE HACER CUBA A EUA,

Jose A Ramirez M
Jose A Ramirez M
Responder a  Jose A Ramirez M
1 mes hace

CUANDO EUA, ES LA PRIMERA POTENCIA MILITAR EN LA GEOPOLITICA MUNDIAL CON DECENAS DE BASES MILITARES REGADAS EN TODOS LOS CONTINENTES. ¿TIENE TANTO PODER POLÍTICO LA CUBANA REVOLUCIONARIO QUE EUA, NO HA SIDO CAPAZ DE DESARROLLAR RELACIONES ARMONIOSAS BAJO RESPETO MUTUOS?. PIENSO QUE YA ES TIEMPO QUE ESE SECTOR ULTRACONSERVADOR BUSQUE CAMINO DE ABRIRSE HACIA CUBA, PORQUE A LA VERDAD QUE NO TIENE SENTIDO Y RESULTA ILÓGICO QUE UN PAÍS TAN INMENSO COMO LO ES EUA CON DOMINIO ABSOLUTO EN SU POLÍTICA EXTERIOR DEMUESTRA DEBILIDADES EN NO ACERCASE A CUBA A SOLO.90 MILLAS DE SU TERRITORIO.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Jose A Ramirez M
1 mes hace

Y por qué mejor usted no se pregunta porque el régimen tienen a sus ciudadanos reprimidos desde el 1959? Por qué el que quiere echar pa’ lante se le impide? Por qué el régimen no permite el disentir? Por que un solo partido? Por qué condenar a años en un calabozo el que protesta en contra del régimen?

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Jose A Ramirez M
1 mes hace

¡EXACTAMENTE! «PRIMERA POTENCIA MILITAR EN LA GEOPOLITICA MUNDIAL».

Es decir si esa Mafia Castrista le puede hacer un robo de tan magnitud a los EE.UU sin ninguna consecuencias a ese régimen de gusanos criminales ¿que va parar a Cuba de apoderarse de las inversiones que hacen otro paises en la isla? Los mismos Cubanos empresarios privados tienen sus negocios Nacionalizado por el régimen sin ninguna recompensacion. ¡¿Eso es justo?!

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Jose A Ramirez M
1 mes hace

SI YO HAGO UNA INVERSIÓN EN CUBA Y ESOS M M G SE APODERAN DE MI NEGOCIO, ¡ALGO POR CUAL YO TRABAJE CON MI SUDOR ESFUERZOS Y CONOCIMIENTO!, SIN NINGUNA RECOMPENSACION PARA ESE ROBO Y MI PAIS NO ME APOYA CONTRA ESA CRIMINALIDAD….ese gobierno no merece representarme..

El labor del Estado es garantizar los mejores intereses de sus ciudadanos. Hasta que Cuba no se ponga de acuerdo a pagar por lo que hicieron merecen mantenerse en la MIER.DA que están.

El Boris De Macori
El Boris De Macori
Responder a  Jose Martinez
1 mes hace

Pero a Venezuela le robaron lo inglese y lo americano y mira como le han robao a los ruso. que lo que tu ta hablando diparate.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  El Boris De Macori
1 mes hace

El problema con personas como tu es que tu estas de acuerdo con quien alguien tenga poder y control sobre ti si te puedes unir con dicha persona contra un presumido enemigo.

Existen hechos que puedes investigar pa formar tu propia posición. Ningun alianza es permanente TODAS son relativas.. Fue solo que naci

Jose Martinez
Jose Martinez
1 mes hace

Lo que Brunito no entiende es que Estados Unidos no TIENE que hacer nada para Cuba. Los gringos no están bajo ningun OBLIGACIÓN para quitar el embargo igual como Cuba sigue pensando que no están bajo ningun obligacion a pagarle a los gringos por el ROBO del siglo hecho por Castro. ¿ENTENDISTE?

Esto es un ayuda al pueblo Cubano que tienen parientes en USA. Una ayuda que el régimen le va a robar a sus ciudadanos sin dudas. Asquerosos

Rasputín
Rasputín
1 mes hace

Ahora salen los gusanos de almomento. Net diciendo que esas medidas están bien lo que antes apoyaban..
Dios mio, cuanta hipocresía. Quien los entiende.

Hasta minimizaban esas bloqueos.

Un día de estos también se pondrán del lado de maduro cuando EEUU levanten las sanciones de Venezuela.

Para esos gusanos los cubanos y venezolanos son buenos ahora, ustedes verán.

Cuantos malvados, caraduras.

GANAS DE JODER...😂
GANAS DE JODER...😂
Responder a  Rasputín
1 mes hace

👍🏾 👍🏾
Y de ñapa también incluye a Ortega en Nicaragua con algunas «facilidades» de buena voluntad del gobierno yankee.

Adonis
Adonis
1 mes hace

Saludo, ya en estos tiempos en pleno siglo XXI año 2022 en un mundo con tanta tecnología, civilización, globalizacion, modernismo, turismo, etc. No es posible que un país como Cuba todavía existan presos políticos, haya tanta miseria, escasez de todo, tanto atrasos en sentido general,etc. En Cuba tiene que existir un Estado Social Democrático y de Derecho, donde se respecten y se garanticen todos los Derechos Humanos y Fundamentales de las gentes

Let's go Brandon
Let's go Brandon
1 mes hace

Este viejo decrépito va a destruir esta gran nación

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

1) Tremenda coincidencia que después del anuncio del Gobierno del Sr. Biden de querer armar a Suecia y Finlandia ahora pretenda suavizar las restricciones a Cuba.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

2) Pareciera indicar que ha sido un movimiento de ficha para que el Sr. Putin no haga un jaque mate instalando armamentos nucleares en Cuba.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

3) Ahora bien, completamente de acuerdo con la flexibilización, ya que hasta las corbatas del Sr. Donald Trump podrían ser hechas en Cuba comunista, mientras unos cuantos fanáticos recalcitrantes religiosos de extrema derecha que aquí opinan pueden ir a Cuba a buscar tangas.

Fin.

La mamis
La mamis
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Eso es para que Putin no se instale en Cuba, y le explote a Miami en 5 segundos, eso todo, los Gringos no quieren enemigos cerca de sus aguas y eso mismo van hacer con nosotros, en RD, vaya limosna!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  La mamis
1 mes hace

De eso es que se trata esa jugada.

Procurar impedir que el Gobierno cubano apruebe armamentos nucleares rusos en Cuba.

eso americano no son faci
eso americano no son faci
1 mes hace

Rusea se quedo sin mai donai

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Excelente…….cualquier ayuda que pueda recibir ese sufrido pueblo esta bien. Los infelices cubanos vienen desde que entro la «revolucion» comiendose un cable y esos malvados dolaritos le can de lo mas bien a ciudadanos que no tenga Castro como apellido.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Ahora se te haría más fácil ir a Cuba a comprar disfraces de payasos, ya que son más baratos e ir a frotar la tumba de Fidel Castro para que se te quite tu cobardía.

Recuerda votar por Ramfis en el 2024.

Dios te bendiga.

Ja ja ja ja ja ja ja.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

No acostumbro responderle a las ratas sarnosas y usurpadoras de identidad pero no podía pasar la oportunidad de decirle a este falso Eduardo Guillermo que hasta Omega tiene más posibilidades de llegar a ser presidente que el tal Ranfis ese.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Lo dice la rata sarnosa roba identidad ahora haciéndose pasar por el payaso y cobarde Sr. Tranquilo-Quieto.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Dios mío pero es que está rata sarnosa no escarmienta? Hasta cuando estará robándole la identidad al real Eduardo Guillermo? El Edu de la tontería de las corbatas del Sr, Trump? El Edu del comentario Cantinflesco de que no le “simpatiza el señor Maduro por ser pro haitiano? El Edu que nos mata de la risa cuando tilda a medio mundo de ultra derechista y fundamentalista religioso? El Edu que le hace competencia a Rosa por llevarse el título del hazme reír del foro? Edu? Sal de tu escondite. No seas tan cobarde.

Ynut
Ynut
1 mes hace

Pero ya lo ruso peldieron ya no tiene balco ni tanke ni ametrayadora asta la mujere se le julleron para Haiti y con eso de que ya lo americano tiene misil hypelsonic y asta china no va a da jugo.

Johnny Q.
Johnny Q.
1 mes hace

Un error de Biden…
Los demócratas siempre complacietes con el comunismo