EEUU: Encuestas muestran a Biden y Warren demócratas con más apoyo

imagen
Joe Biden

WASHINGTON.- Una nueva encuesta de Quinnipiac publicada el jueves muestra a la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren liderando la competencia primaria demócrata por 7 puntos porcentuales sobre el exvicepresidente Joe Biden.

Según el sondeo Warren llega a un 28% de apoyo frente al 21% del exvicepresidente Biden.

No es la primera encuesta que muestra a Warren liderando, Quinnipiac también mostró su liderazgo por algunos puntos a principios de este mes antes del debate más reciente.

Entre tanto, una encuesta de CNN publicada el miércoles mostró a Biden liderando el campo demócrata con el mayor margen en meses. La encuesta de CNN muestra a Biden con un 34%, en comparación con Warren con un 19%.

La más reciente encuesta de CNN tiene buenas noticias para el exvicepresidente Joe Biden. El sondeo muestra a Biden con una ventaja de 15 puntos sobre la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren y sus otros rivales en la carrera por la nominación presidencial del Partido Demócrata.

Biden superó a Warren por un margen de 34 a 19 por ciento en la última encuesta de CNN/SSRS, con el senador de Vermont Bernie Sanders en tercer lugar con 16 por ciento.

El alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg y la senadora por California Kamala Harris alcanzaron el seis por ciento en la encuesta, mientras que la senadora por Minnesota Amy Klobuchar y el excongresista por Texas Beto O’Rourke obtuvieron el tres por ciento de apoyo.

Una encuesta en Iowa, el primer estado en votar en el proceso de primarias, muestra a Biden en cuarto lugar, mientras que Warren está frente, seguida por Pete Buttigieg.

El ascenso de Warren

La historia de la temporada primaria hasta el momento ha sido el aumento constante de Warren en las encuestas, que surgió de un solo dígito a principios de año y ahora es el rival más cercano de Biden.

A diferencia de Biden, Warren pone menos énfasis en enfrentarse al presidente Donald Trump y prefiere centrarse en sus propuestas radicales de lo que le gusta llamar “gran cambio estructural”.

Esta semana, en Iowa, Warren comparó su campaña de reforma política con las dificultades que enfrentaron quienes libraron la lucha por los derechos civiles. “Este es nuestro momento en la historia de Estados Unidos. ¡Nuestro momento para soñar en grande, luchar duro y ganar!”

Warren ha subido en las encuestas gracias en gran parte a algunas actuaciones de debate sin problemas. Pero el debate demócrata de la semana pasada en Ohio mostró que sus rivales ahora están ansiosos por ir tras ella, dijo Steve Peoples, de The Associated Press.

“Ella no dudó. Pero claramente tiene algunas cosas que resolver a medida que se sienta cómoda en ese estatus de líder”, dijo Peoples.

of-am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a